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PROYECTO DE TP


Expediente 5968-D-2008
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA REHABILITACION DEL SERVICIO DE TRANSPORTE FERROVIARIO INTERURBANO DE PASAJEROS DEL FERROCARRIL ROCA, ENTRE LAS ESTACIONES CONSTITUCION Y GENERAL BELGRANO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 23/10/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 149
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que disponga la rehabilitación del servicio del transporte ferroviario interurbano de pasajeros del Ferrocarril Roca, entre las estaciones Constitución y General Belgrano, de la Provincia de Buenos Aires, a fin de cubrir las necesidades de transporte, fomento, sociales, económicas, educativas, culturales y mini turísticas, de los habitantes de las zonas de influencia de los ramales ferroviarios.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El proceso de reestructuración ferroviaria, instrumentado a través del Decreto del PEN 666/89, enmarcado dentro de la Ley Nº 23.696 de Reforma del Estado generó, no solo, la destrucción de la tradición ferroviaria e industrial- ferroviaria del país, sino también el aislamiento geográfico, económico, productivo y social de las distintas regiones afectadas, dado que en su gran mayoría muchas comunidades nacieron y se desarrollaron en torno a las estaciones ferroviarias.
Cabe acotar que este proceso de destrucción del Ferrocarril comenzó en el año 1961 con la implementación del denominado "Plan Larkin", posteriormente conocido como de "motorización", que recomendaba el levantamiento de 14.000 kilómetros de vías, principalmente de la Provincia de Buenos Aires, por tener los mismos una demanda insuficiente y existir otras alternativas, priorizando el manejo de los sistemas de transporte terrestre en manos del complejo automotriz, siendo profundizado por la Dictadura Militar que azotó nuestro País entre los años 1976 y 1983.
Esta decisión política de clausurar los ramales ferroviarios, sin ser analizadas las consecuencias que podría aparejar a las comunidades, provocó el cierre de toda posibilidad de comunicación de los pueblos afectados con el resto de la región y los grandes centros urbanos, logrando en sus habitantes la total desesperanza y la aceptación del olvido al que fueron sometidos, o peor aún el abandono de su lugar de origen, ante la necesidad de la búsqueda de oportunidades que su terruño ya no le podía ofrecer.
Que esta reestructuración, con medidas de índole macro económicas que seguían el criterio de demanda, oferta y rentabilidad utilizada para los grandes centros urbanos, que jamás las regiones podrían brindar, impactó negativamente en las comunidades y por consiguiente estas fueron sometidas a un aislamiento absoluto, por el no acceso de los medios de transporte terrestre, que dejaron de ser comercialmente provechosos o bien imposibilitados de brindar el servicio por la falta de caminos acordes para la entrada o salida de vehículos, provocando en muchos casos una importante disminución poblacional de localidades que subsistían merced al ferrocarril.
Que en contrapartida a esta decisión, mundialmente se esta profundizando la utilización del ferrocarril como medio de traslado masivo de pasajeros, dado que produce menos contaminación y brinda mayor seguridad, eficiencia y economía.
Que en el párrafo 2º del artículo Nº 75 de la Constitución Nacional, en lo que respecta a las atribuciones del Congreso Nacional, se establece que le corresponde:" Proveer al crecimiento armónico de la Nación y al poblamiento de su territorio; promover políticas diferenciadas que tiendan a equilibrar el desigual desarrollo relativo de provincias y regiones......".
Que ante la necesidad de revertir la situación de despojo y ruptura social y económica, que se le ocasionó a las distintas comunidades del interior, con la desactivación de la mayoría de los ramales ferroviarios, en el año 2004, el Estado Nacional inició un proceso tendiente a recuperar el servicio ferroviario para integrarlo a un proceso de desarrollo nacional armónico, mediante el plan de reorganización, recuperación y modernización del sistema ferroviario nacional, recuperando la operación de servicios ferroviarios para reposicionarlos en el sistema nacional de transporte, y a través del dictado del Decreto Nº 1261/04, reasumió la prestación de servicios interurbanos del transporte ferroviario de pasajeros de largo recorrido y de trazado inter-jurisdiccional, declarando a los mismos en estado de emergencia crítica.
Que a través del artículo 4º del Decreto, se dispone la rehabilitación de los servicios interurbanos del transporte ferroviario de pasajeros de largo recorrido y de trazado inter-jurisdiccional, a través de la Secretaría de Transporte de la Nación, mediante propuestas elevadas al Poder Ejecutivo Nacional.
Que en esa línea de trabajo ya se rehabilitó, entre otros, el servicio de pasajeros entre las estaciones Constitución y General Alvear, en la Provincia de Buenos Aires, con gran beneplácito de los usuarios, demostrado ampliamente con el constante crecimiento de su utilización.
Que con estos antecedentes, se ha generado en comunidades y autoridades municipales, del centro-este de la provincia de Buenos Aires, la inquietud de gestionar la rehabilitación del servicio ferroviario de pasajeros del Ferrocarril Roca hasta el Distrito de General Belgrano, ya que se cuenta con la infraestructura ferroviaria necesaria, utilizada por el transporte ferroviario de cargas (FERROSUR) y hasta la Estación Altamirano, por los servicios rápidos de pasajeros que corren entre las estaciones Constitución y Mar del Plata.
Que la rehabilitación del servicio ferroviario de pasajeros no solo permitiría un resurgimiento social, económico, cultural y miniturístico de la región, sino que también le daría un fuerte impulso a las localidades que se vieron muy perjudicadas con la finalización de la prestación de los servicios que brindaban los trenes de pasajeros. Asimismo la reapertura permitiría la interconexión, principalmente, con las localidades del Conurbano Sur y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Que como complemento, relacionado con el miniturismo y la salud, se puede acotar que en la localidad de General Belgrano se ha descubierto y comenzado la extracción de aguas termales, dicha fuente de salud ha pasado a ser la más cercana a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Conurbano Bonaerense y la Capital de la Provincia de Buenos Aires (aproximadamente 140 Km.).
Por todo lo expuesto, solicito a los Señores Legisladores, me acompañen con su voto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MÜLLER, MABEL HILDA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)