PROYECTO DE TP


Expediente 5967-D-2013
Sumario: EXPRESAR PESAR POR LA PERDIDA DE 21 VIDAS HUMANAS EN LA TRAGICA EXPLOSION OCURRIDA EL DIA 6 DE AGOSTO DE 2013 EN LA CIUDAD DE ROSARIO, PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 27/08/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 119
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar profundo pesar por la pérdida de 21 vidas humanas, personas heridas y daños materiales, como consecuencia de la trágica explosión ocurrida en el edificio ubicado en calle Salta entre Balcarce y Boulevard Oroño de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, acaecida el día 06 de Agosto de 2013.
Expresar el reconocimiento por la intensa labor realizada sin descanso de bomberos voluntarios, equipos de rescate y agentes de las distintas fuerzas nacionales, provinciales y municipales que actuaron durante y después de ocurrido el siniestro.
Expresar nuestras condolencias y solidaridad hacia las víctimas, familiares, y personas afectadas por este terrible hecho.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 6 de agosto pasado en la hermana ciudad de Rosario una explosión de extraordinarias características en un edificio céntrico se llevó la vida de 21 personas, convirtiéndose en la peor tragedia en la historia de la ciudad. La explosión, generada por una pérdida de gas cuyas circunstancias y responsables aún es investigada por la Justicia, dejó un triste legado de 21 víctimas fatales, heridos y daños materiales todavía no estimados.
Esta dolorosa tragedia que enlutó la ciudad solo pudo ser aliviada por la inmensa solidaridad de argentinos y argentinas que de forma espontánea actuaron, primero para atender a los heridos y damnificados de la explosión, y luego para colaborar en la búsqueda de personas desaparecidas, ayudar a los damnificados que perdieron todo en la tragedia y para atender a los equipos de rescate. Otro acto más de amor al otro que nos evidencia cuán profundamente solidario es nuestro pueblo en los momentos más acuciantes.
A su vez merece un especial reconocimiento el emotivo esfuerzo y trabajo organizado de los equipos de rescate, bomberos voluntarios y agentes de las distintas fuerzas y organismos que se pusieron a disposición desde los distintos estamentos estatales, quienes exhibieron no solo un enorme profesionalismo y capacidad de trabajo sino también un profundo amor a la patria y al prójimo que se manifestó en cada uno de ellos. Su desempeño y su compromiso para con las tareas realizadas nos llenan de orgullo como argentinos.
Hoy es necesario que la Justicia aclare los hechos y determine las responsabilidades individuales e institucionales por la carencia de un eficiente sistema de control para evitar que estas tragedias vuelvan a enlutar a una ciudad bastante golpeada de tragedias y accidentes evitables. Es necesario, asimismo, una intervención activa del Estado provincial de Santa Fe, en primer lugar, y del gobierno nacional a los fines de implementar políticas de crédito para los damnificados.
Como representantes del pueblo, queremos expresar nuestras condolencias a los familiares de las víctimas, como así también expresar nuestra solidaridad a las personas afectadas por este terrible hecho, instando a quienes tienen en sus manos la investigación e identificación de los responsables vayan hasta las últimas consecuencias para determinar lo ocurrido.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CLERI, MARCOS SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SANTILLAN, WALTER MARCELO TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PIETRAGALLA CORTI, HORACIO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDOZA, MAYRA SOLEDAD BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALONSO, MARIA LUZ LA PAMPA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LARROQUE, ANDRES CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FERNANDEZ SAGASTI, ANABEL MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DE PEDRO, EDUARDO ENRIQUE BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)