PROYECTO DE TP


Expediente 5964-D-2013
Sumario: CITAR DE MANERA URGENTE AL SEÑOR MINISTRO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, CONTADOR ANIBAL FLORENCIO RANDAZZO, AL SEÑOR PRESIDENTE DEL ORGANISMO REGULADOR DEL SISTEMA NACIONAL DE AEROPUERTOS (ORSNA), LICENCIADO GUSTAVO LIPOVICH, Y AL SEÑOR PRESIDENTE DE AEROLINEAS ARGENTINAS, DOCTOR MARIANO RECALDE, A COMPARECER, EN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 71 DE LA CONSTITUCION NACIONAL, ANTE EL PLENO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS, A FIN DE QUE BRINDE INFORMES VERBALES EN RELACION AL DESALOJO DE LOS HANGARES OCUPADOS POR LAS EMPRESAS "LAN ARGENTINA", "MACAIR JET" Y "TANGO JET", EN AEROPARQUE JORGE NEWBERY DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 26/08/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 118
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Citar de manera urgente al Señor Ministro del Interior y Transporte, Cdor. Aníbal Florencio Randazzo; al Señor Presidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA); Lic. Gustavo Lipovich y al Señor Presidente de Aerolíneas Argentinas Dr. Mariano Recalde, a comparecer, en los términos del artículo 71 de la Constitución Nacional, ante el pleno de ésta H. Cámara a fin de brindar informes verbales en relación al desalojo de los hangares ocupados por las empresas LAN Argentina, Macair Jet y Tango Jet en el aeroparque Jorge Newbery. En particular manifieste:
- Remita los contratos de alquiler de los hangares con las empresas afectadas.
- Motivos por los cuales se solicita la entrega de los hangares antes del tiempo acordado en los contratos. Detalle las cuestiones técnicas de reorganización de uso del espacio.
- Cuáles son los privilegios operativos que se le concedió a la empresa LAN Argentina -según dichos de Lipovich- desde el año 2005, sobre el resto de las empresas y el criterio para dicha concesión.
- ¿Cuáles son los perjuicios causados a las empresas afectadas?
- Detalle el plan de contingencia sugerido en caso que las empresas afectadas se declaren en paro y afecten los vuelos de jueves 29 y viernes 30 de agosto del corriente año.
- ¿Cuáles serían los vuelos/destinos afectados en caso de que LAN Argentina deje de operar vuelos de cabotaje?
- En relación a la pregunta anterior, ¿qué cantidad de pasajeros se estaría afectando? ¿Puede Aerolíneas Argentinas hacerse cargo de esos servicios?
- ¿Cuál sería el destino de los empleados de la empresa en caso de retirarse LAN Argentina de esos vuelos?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Organismo Regulador de Sistema Nacional de Aeropuertos (O.R.S.N.A.) decidió de forma unilateral el desalojo del hangar de la empresa LAN Argentina, Macair Jet y Tango Jet con el objeto de realizar una reorganización operativa del Aeropuerto Jorge Newbery.
Las acciones que está llevando adelante el ORSNA, están causando graves consecuencias no sólo en el ánimo de los pasajeros que compraron pasajes con anticipación y en los empleados de las firmas afectadas, quienes están preocupados por el futuro de su fuente laboral, sino más grave aún, en todas las empresas que son posibles de inversores de nuestro país.
La poca o nula planificación de los actos, es inoperancia y deja de manifiesto la falta de idoneidad de sus funcionarios. Que se traduce en una gestión con poca credibilidad. Un país que no es creíble no atrae inversiones, no crece.
Desde hace tiempo venimos presentando proyectos de este tipo. Resoluciones para pedir informes y citaciones a funcionarios con el objeto de que se explique todas y cada uno de los conflictos que existen en el transporte terrestre y aéreo, público y privado. Queremos saber cuáles son las acciones que está llevando adelante el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación para llevar tranquilidad y respuestas a los ciudadanos afectados, a los empleados de las empresas que ven afectado o posiblemente afectado su trabajo, a las empresas que invierten en nuestro país.
A raíz de estas dudas se está llamando a un paro de actividades los días 29 y 30 de agosto por los gremios aeronáuticos APTA (Asociación del Personal Técnico Aeronáutico y ATCPEA (Asociación de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Empresas Aerocomerciales). De realizarse esto, generará un conflicto importantísimo en cuanto a pasajeros y pérdida de dinero por parte de todas las empresas.
Los usuarios son los principales afectados con estas medidas de fuerza, es por esto que solicitamos al Poder Ejecutivo, a través del Ministro, que se ponga a la altura de las circunstancias para dar una solución a los afectados. No quisiéramos encontrarnos nuevamente con mujeres, niños, ancianos, transplantados, y otras personas vulnerables, padeciendo los embates políticos entre el sector empresarial y estatal como ocurrió en la estación de Retiro en mayo del presente año.
Por lo expuesto anteriormente y dada la relevancia y urgencia del tema en tratamiento que peticionamos a los miembros de esta H. Cámara acompañen con su voto afirmativo la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
JURI, MARIANA MENDOZA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
ASUNTOS CONSTITUCIONALES