PROYECTO DE TP


Expediente 5964-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA REPRESION POLICIAL CONTRA INTEGRANTES DE LA COMUNIDAD WICHI EN LA LOCALIDAD DE CORONEL JUAN SOLA, ESTACION MORILLO, PROVINCIA DE SALTA, OCURRIDA EL DIA 9 DE NOVIEMBRE DE 2009.
Fecha: 01/12/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 171
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo informe a través de los organismos oficiales correspondientes acerca de los siguientes puntos:
1) Si los organismos pertinentes, tanto de jurisdicción nacional como provincial, han tomado intervención y se encuentran investigando los lamentables hechos ocurridos el pasado 9 de noviembre de 2009 en la localidad de Coronel Juan Sola, Estación Morillo, provincia de Salta, en los que una pacífica concentración de representantes de catorce comunidades wichí del Departamento Rivadavia Banda Norte, entre las que se encontraban numerosas mujeres y niños, fue reprimida por la policía provincial con un saldo de cinco indígenas heridos de bala, entre ellos, un menor de edad.
2) Si la Policía de la Provincia de Salta ha iniciado una actuación sumaria con el objeto de esclarecer estos lamentables hechos y determinar a sus responsables y en qué situación se encuentra el Comisario Ramón Ayala, autoridad a cargo del operativo policial.
3) Si el Poder Ejecutivo de Salta y/o el Concejo Deliberante de Coronel Juan Sola, Estación Morillo, han toma intervención ante la decisión del Intendente Municipal, Sr. Atta Gerala, de reemplazar las obras de pavimento urbano por el enripiado de calles de esa localidad, hecho que agravaría notoriamente la desocupación que se padece en la zona y malograría las expectativas creadas en las comunidades indígenas de obtener un trabajo digno.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Ante la falta de respuestas del titular del Municipio de Coronel Juan Sola, Estación Morillo, Salta, a la solicitud de trabajo efectuada por catorce comunidades indígenas de esa localidad, el pasado 29 de setiembre de 2009 un grupo de jóvenes indígenas tomaron pacíficamente el edificio municipal.
Sobre este hecho, el diario El Tribuno de Salta en su edición del 3 de octubre, recoge el testimonio de Eduardo Bertea, referente de la Pastoral Aborigen del Obispado de Orán, quien dice lo siguiente: "desde hace varios días el edificio municipal de Morillo, en el departamento Rivadavia Banda Norte, está rodeado de indígenas de las 14 comunidades wichis de la zona". Sostuvo también que "la situación se tornó muy tensa´´ y que "el comisario Ramón Ayala y unos 15 policías rompieron la puerta del edificio y golpearon a algunas personas, aunque esa información fue desmentida por agentes de la comisaría local. Por la tarde llegaron efectivos del Cuerpo de Infantería de Tartagal y los nervios se acrecentaron entre los vecinos. Según Bertea, los manifestantes serían entre 70 y 100 aborígenes y estarían protestando de manera pacífica, en pedido de puestos de trabajo. Los indígenas están solicitando la presencia del intendente Atta Gerala, pero hasta ahora no han podido comunicarse con él. Lo único que sabemos es que el senador Mashur Lapad estaría mediando para terminar con la protesta, señaló el militante católico desde el lugar del conflicto´´.
El 5 de octubre de 2009, el intendente Sr. Atta Gerala firmó un acta en el que se comprometió ante los indígenas a ofrecer veinticuatro puestos de trabajo y un viaje a la capital salteña.
Con el objeto de hacer llegar sus inquietudes al gobierno provincial, el pasado 7 de octubre, los indígenas concretaron su viaje a Salta. Los acompañaron el Comisario Mario Paz y el Secretario de Gobierno de la Municipalidad, Sr. Villalba.
En esa capital no pudieron cumplir su cometido de entrevistarse con el ministro Pablo Kosiner, sólo el Comisario Paz fue recibido por el ministro Kosiner, a quien le manifestó que esa misma tarde el intendente Gerala firmaría un convenio de construcción de pavimento articulado, lo que permitiría dar trabajo a las comunidades.
Por otra parte, el Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS) y el Senador Provincial Mashur Lapad, solo les ofrecieron tres cajas de ropa y cuarenta bolsones de mercadería.
Contrariamente a lo anunciado por el Ministro Kosiner, el intendente Gerala dispuso iniciar obras de enripiado de las calles, reemplazando de esa manera el anunciado y esperado pavimento articulado que permitiría dar trabajo a los pobladores.
El 26 de octubre de 2009, más de cincuenta jóvenes indígenas tomaron nuevamente el edificio municipal reclamando a las autoridades el cumplimiento de los compromisos asumidos.
El diario El Tribuno de Salta, en su edición del 29 de octubre, bajo el titulo "Crece la crisis en Morillo" dice textualmente lo siguiente: "Lejos de intentar solucionar una protesta de aborígenes que ya lleva cuatro días frente al edificio de la Municipalidad de Coronel Juan Solá (Morillo), el intendente Atta Gerala estaría pensando en trasladar sus oficinas a otra localidad del departamento Rivadavia. Según la presidenta del Concejo Deliberante, Elena Pino, "Gerala está recluido en Los Blancos y corren rumores de que pretende trasladar su despacho a ese pueblo porque argumenta que acá no lo dejan gobernar". Al respecto, el secretario del Interior, Gonzalo Quilodrán, opinó que esa opción "es insostenible porque no va a dar salida al problema social que tiene en su municipio". Además, señaló que "el dinero que la Provincia le otorgó para concretar el pavimento era fundamentalmente para dar trabajo, por lo que es inconcebible que se utilice en el enripiado de calles, algo que no requiere mano de obra". En la misma nota periodística Quilodrán explicó que "Gerala fundamentó la decisión de cambiar el destino de los fondos, porque éstos sólo alcanzaban para pavimentar dos cuadras. Por ello, prefería enripiar varias calles del pueblo. Junto al senador Mashur Lapad consideramos que el pavimento articulado es una obra viable en la zona, dado que cuando se extienda la red de cloacas, los adoquines pueden levantarse y volver a colocarse. Aparte, el destino del dinero era para mitigar la falta de trabajo", señaló.
Luego de 14 días de protesta el pasado 9 de noviembre de 2009 miembros de las catorce comunidades indígenas, entre los que se encontraban numerosas mujeres y niños, se congregaron pacíficamente en el canchón municipal para dialogar y tratar de llegar a un acuerdo con el Sr. Intendente.
Durante el transcurso de la reunión irrumpió violentamente la policía, encabezada por el Comisario Ramón Ayala.
El Comisario Ayala comenzó a disparar contra las personas congregadas, resultando cinco indígenas heridos de bala, ellos fueron: un menor de edad, Benjamín Girón de 32 años, Santiago Solís de 25, Raúl Jaimez de 23 y Rafael Barrios de 27 años.
Como consecuencia de los disturbios, tres policías también resultaron heridos.
Ante estos lamentables acontecimientos, las comunidades indígenas del Departamento Rivadavia se encuentran justamente indignadas y exigiendo se esclarezcan los hechos del pasado 9 de noviembre de 2009.
Por todo lo antes expuesto, solicito a los Señores Diputados me acompañen en la aprobación del presente Proyecto.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ZANCADA, PABLO V. SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
BARRIOS, MIGUEL ANGEL SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
PERALTA, FABIAN FRANCISCO SANTA FE GEN
BENAS, VERONICA CLAUDIA SANTA FE SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI)
MARTIN, MARIA ELENA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION PENAL (Primera Competencia)