PROYECTO DE TP


Expediente 5962-D-2013
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LA CONDENA DE BRADLEY MANNING A 35 AÑOS DE PRISION, COMO CONSECUENCIA DE FILTRAR MATERIAL CLASIFICADO A "WIKILEAKS".
Fecha: 26/08/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 118
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su más enérgico repudio a la condena de Bradley Manning de julio de 2013 a 35 años de prisión por filtrar material clasificado a Wikileaks.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La reciente condena del soldado Bradley Manning por filtrar información que él consideró de interés público merece nuestro más enérgico repudio. Dar a conocer información que se considera de interés público, no debiera estar más severamente penado que las graves violaciones a los derechos humanos que fueron denunciadas un sinnúmero de veces, llevadas a cabo por soldados norteamericanos.
Este caso tan paradigmático debe disparar el debate en Argentina sobre la necesidad de regular por ley el Acceso a la Información Pública, el control efectivo de los organismos y actividades de inteligencia, y la protección de los testigos o whistleblowers. Existen múltiples proyectos presentados en esta Cámara en este sentido y todos reafirman el deber y la facultad ciudadana de control de los actos de gobierno, que en definitiva son sustanciales en el fortalecimiento y desarrollo de la vida democrática.
Diferentes organismos de derechos humanos se han pronunciado en contra de esta alarmante condena, especialmente cuando estallan en paralelo escándalos sobre la intromisión indebida de organismos de inteligencia en las comunicaciones de los ciudadanos de todo el mundo. Cuál es el límite de estas intromisiones y qué herramientas tenemos los ciudadanos para defendernos del accionar abusivo de los estados, es algo que debemos definir y actualizar en razón de diferente soporte que tiene la información hoy en día y la celeridad de su transmisión.
Una condena de este tipo, envía la señal de que se prioriza el secreto por sobre los ciudadanos y sus vidas.
Por estos motivos, les solicito a mis colegas que me acompañen con su firma en esta iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GARRIDO, MANUEL CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
ALFONSIN, RICARDO LUIS BUENOS AIRES UCR
ALVAREZ, ELSA MARIA SANTA CRUZ UCR
TUNESSI, JUAN PEDRO BUENOS AIRES UCR
BAZZE, MIGUEL ANGEL BUENOS AIRES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)