PROYECTO DE TP


Expediente 5962-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA EJECUCION DEL PROYECTO CENTRO INTEGRAL COMUNITARIO - CIC - PADRE SEVERIANO EN LA LOCALIDAD DE COMANDANCIA FRIAS, PROVINCIA DEL CHACO.
Fecha: 01/12/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 171
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo informe a través de los organismos oficiales correspondientes acerca de los siguientes puntos:
1) Informe sobre el estado de ejecución del proyecto ``Centro Integral Comunitario (CIC) Padre Severiano``, detallando la implementación de sus tres polos: sanitario, productivo y educativo, que se encuentra a cargo de la Fundación Valdocco, en la localidad de Comandancia Frías, Provincia del Chaco.
2) Informe el presupuesto asignado para la construcción y funcionamiento del ``CIC Padre Severiano´´ y estado de ejecución de las obras al día de la fecha.
3) Informe por qué motivo no se encuentra funcionando el Centro de salud ``Jesús Misericordioso´´, cuya construcción, equipamiento e inauguración se ha realizado en el marco del proyecto ``CIC Padre Severiano´´, informando también el destino dado al instrumental médico adquirido para tal fin, único en la zona del impenetrable chaqueño, tal como: ecógrafo digital, aparatos de rayos X y de odontología.
4) Informe de que manera se está asegurando el cumplimiento, en el ``CIC Padre Severiano´´, del artículo 6º de la Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño y el artículo 3º, punto 3, de la misma Convención que establece: ´´Los Estados Partes se asegurarán de que las instituciones, servicios y establecimientos encargados del cuidado o la protección de los niños cumplan las normas establecidas por las autoridades competentes, especialmente en materia de seguridad, sanidad, número y competencia de su personal, así como en relación con la existencia de una supervisión adecuada´´.
5) Informe por qué motivo ha dejado de funcionar el centro de menores ``Casa del sol´´ de la localidad de Comandancia Frías, fundada y construida en 1996 por el Padre Severiano Ayastuy.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Centro Integral Comunitario (C.I.C.) "Padre Severiano" fue inaugurado el día 2 de marzo de 2009 por la Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner. Se encuentra en Comandancia Frías, en el Impenetrable Chaqueño.
Según la Revista del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación de abril de 2009, este C.I.C. es el "de mayor complejidad del país, financiado y articulado por el Gobierno de la Provincia del Chaco y el Gobierno Nacional, con la colaboración de la Fundación VALDOCCO, organización social que encabeza el Padre Juan Carlos Molina. A esta organización recurrió el gobierno del Chaco para poner en marcha este proyecto integral, apoyado por el Ministerio de Desarrollo social de la Nación. Tiene la particularidad de ser el de mayor grado de complejidad de todos los CIC construidos y en funcionamientos en nuestro país. Se contemplo, un polo sanitario, un polo productivo y un polo educativo, cultural y deportivo"
En mi carácter de Diputado de la Nación, el sábado 24 de octubre de 2009 efectué una visita a la localidad de Comandancia Frías, provincia del Chaco.
La misma fue motivada por el interés de interiorizarme acerca de la situación de la comunidad wichí que allí habita y recabar información in situ acerca de las recientes denuncias, efectuadas ante la Defensoría del Pueblo de la Nación, por la ONG de DDHH ``Centro Mandela´´ y por el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA) ante Amnistía Internacional Argentina.
Durante la recorrida dialogué con: el Sr. Genaro Pérez, vicepresidente de la Asociación Comunitaria Wichí de Comandancia Frías, el Sr. Navarrete, jefe de familia wichí, pobladores wichí del barrio Medialuna, las hermanas Rosalía y Débora, religiosas de la Congregación Nuestra Señora de la Consolata y el sacerdote católico Juan Carlos Molina, presidente de la Fundación Valdocco.
Fruto de la observación y el diálogo, pude informarme sobre la realidad que está viviendo la comunidad aborigen en particular y los pobladores de Comandancia Frías en general, que a continuación, paso a detallar
La ``Casa del sol´´ fue fundada el 6 de mayo de 1996. La misma fue construida por el recordado Padre Severiano Ayastuy, fallecido el 8 de noviembre de 2007.
Todos los mediodías la ``Casa del sol´´ -dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia del Chaco- congregaba a mas de 120 niños, niñas y madres wichí para ofrecerles el almuerzo, probablemente su única comido del día.
A mediados de mayo del corriente año la ``Casa del sol´´ dejó de prestar este servicio esencial para el desarrollo y crecimiento de los niños y niñas indígenas.
En este momento la casa se encuentra cerrada, sus instalaciones deshabitadas y sin mantenimiento. En el terreno de la ``Casa del sol´´ se observa una construcción pre fabricada con un cartel en el frente con la leyenda ``Fundación Valdocco´´ que, según los pobladores, tampoco registra ninguna actividad.
El cierre de la ``Casa del sol´´ obedeció a que el servicio de comedor se trasladó al Centro Integral Comunitario Padre Severiano, distante 4 kilómetros de la población.
El sacerdote Molina nos confirmó personalmente que, para poder hacerlo efectivo, todos los días se traslada a los menores una distancia de 4 kilómetros en un ``acopladito remolcado por una camioneta´´. El camino, que une la localidad de Comandancia Frías con el ``CIC Padre Severiano´´, consiste en una ``picada´´ abierta en el monte, camino de tierra y un puente precario de madera que permite atravesar el río Bermejito.
Sobre esta cuestión, la organización de la iglesia católica ENDEPA denunció ante Amnistía Internacional Argentina que: ``Por múltiples razones, este nuevo servicio no puede de ninguna manera reemplazar al brindado por la cerrada ´´Casa del Sol´´. Una de ellas es la distancia, que es salvada por la ONG Valdocco mediante el traslado de los niños y las madres en un acoplado abierto que no cumple con las mínimas normas de seguridad ya que es un transporte no diseñado para el traslado de personas violándose, así su dignidad humana y poniendo en riesgo inminente su vida´´.
Esta preocupación también es compartida por el Centro Mandela de Resistencia que en su denuncia expresa textualmente lo siguiente: ``Los chicos son trasladados desde Frías hasta Valdocco, a través de una distancia de aproximadamente 4 km. en un pequeño acoplado de dos ejes, que cuenta con barandas de 40cm. de altura, sin ningún tipo de elementos o sistema de seguridad y que, por lo tanto, no constituye un medio apropiado para el trasporte de personas. En una oportunidad se desprendieron los elásticos de una de las ruedas; afortunadamente, no transportaba alumnos. El traslado se realiza en condiciones de fuerte y marcada inseguridad, incomodidad y riesgos. En ocasiones, el acoplado se encontraba mojado por el rocío propio de las bajas temperaturas´´.
Sobre el cierre de la ``Casa del sol´´ de Comandancia Frías, el ``Centro Mandela´´ ha expuesto lo siguiente: ``El comedor comunitario "Casa del Sol" fue cerrado durante el mes de abril de 2009, por orden del Padre Juan Carlos Molina. Este acto fue llevado a la práctica de manera arbitraria, sin explicación ni consulta con la comunidad de Comandancia Frías. El comedor permaneció abierto durante catorce años, ininterrumpidamente. Este patrimonio de la comunidad fue impulsado por el Padre Severiano. En este Establecimiento se brindaba el servicio de alimentación diaria a una población de aproximadamente 120 personas, compuesta en su gran mayoría por integrantes de la comunidad wichi, entre los que se contaba a niños, madres embarazadas, abuelas y criollos. Además, brindaba asistencia alimentaria a los internados en el Puesto Sanitario y a los familiares de los mismos. El comedor promovía la integración de los niños de las comunidades. Oficiaba de punto de encuentro entre mujeres de la comunidad wichi, quiénes desarrollaban, además de los vínculos afectivos y sociales, sus artesanías, como un punto importante de reserva cultural, además de que posibilitaba la comercialización de los productos, generándose ingresos que no por reducidos dejaron de ser vitales´´.
Respecto del Centro de Salud ``Jesús Misericordioso´´ en mi visita al lugar pude constatar que no se encuentra funcionando. Se observa que en las cuatro salas de internación se han instalado dormitorios y que en el sector de consultorios externos se han instalado los dormitorios de los coordinadores. En mi recorrida por las instalaciones no observé ningún tipo de aparotología o instrumental médico.
Al respecto, denuncia el Centro Mandela: ´´El día 2 de marzo fue inaugurado el Centro de Salud "Jesús Misericordioso", dotado de una importantísima infraestructura a nivel tecnológico y de aparatología. Sin embargo, nunca fue puesto en funcionamiento; no cuenta con médicos u otros profesionales, enfermeros ni personal administrativo. Todo se redujo a la formalidad de la inauguración en oportunidad que visitara el Establecimiento la Ministra de Desarrollo Social de la Nación Alicia Kirchner y el Gobernador de la Provincia del Chaco. El edificio fue destinado a albergue, por decisión de Lucila Carbone. Sin embargo, el Puesto Sanitario "A" de Comandancia Frías no cuenta con tecnología apropiada, por lo que funciona precariamente, aunque se debe reconocer el esfuerzo desparejo del personal. El equipo de Rayos X no funciona. Fue depositado en una habitación que permanece cerrada. El técnico radiólogo, con cargo imputado al Ministerio de Educación, cumple funciones de maestranza. La población enferma aún debe recorrer cientos de kilómetros para realizarse placas radiográficas. Incluso, hasta debe llegar al Hospital Güemes de Castelli, ubicado a casi 300 kilómetros de Comandancia Frías, que actualmente ha colapsado en todas sus instalaciones y funcionamiento. Este Hospital cuenta con un solo médico de guardia para emergencias y para internación, lo que torna imposible la asistencia médica, dejándose a los enfermos librados al azar, según las manifestaciones del personal médico asentadas en Acta del 5 de Agosto del corriente, labrada en la Defensoría Oficial del Poder Judicial de J.J. Castelli. El consultorio odontológico tampoco fue puesto en funcionamiento. Los instrumentales se encuentran arrumbados en una habitación, que se mantiene cerrada. El Puesto Sanitario de Frías cuenta con un equipamiento casi obsoleto´´.
Las observaciones y conclusiones de mi visita a la localidad de Comandancia Frías y al ``CIC Padre Severiano´´ de esa localidad me permite concluir que son atendibles las denuncias realizadas por el ``Centro Mandela´´ ante la Defensoría del Pueblo de la Nación y por el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA) ante Amnistía Internacional Argentina por lo que considero que es necesario que este Honorable Congreso de la Nación reciba información fehaciente y detallada, por parte del Poder Ejecutivo Nacional, sobre las cuestiones antes expuestas que afectan seriamente a una de las localidades con población mas vulnerable y mas altos índices de NBI de la República Argentina.
Por todo lo antes expuesto, solicito a los Señores Diputados me acompañen en la aprobación del presente Proyecto.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ZANCADA, PABLO V. SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
PERALTA, FABIAN FRANCISCO SANTA FE GEN
BENAS, VERONICA CLAUDIA SANTA FE SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI)
CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
BARRIOS, MIGUEL ANGEL SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
MARTIN, MARIA ELENA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)