PROYECTO DE TP


Expediente 5960-D-2013
Sumario: LEY 24449, DE TRANSITO: INCORPORACION DEL INCISO H) AL ARTICULO 25, SOBRE NO AFECTAR LA VISIBILIDAD ANTE LA QUEMA DE PASTIZALES ALEDAÑOS A LAS RUTAS.
Fecha: 26/08/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 118
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1º.- Incorporase como inciso h) del artículo 25 de la ley 24.449- Ley de Tránsito- el siguiente:
"h) no afectar la visibilidad en la vía en los casos de eliminación de vegetación y residuos de vegetación mediante el uso del fuego o cualquier otra actividad que genere emisiones de humo."
Artículo 2°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Con mucho dolor somos testigos una vez más de un mal llamado accidente en la Ruta 2, a la altura del Km 127, en las cercanías de la localidad de Chascomús, donde tras la coalición de veintiún vehículos particulares, perdieron la vida dos personas y otras dieciséis resultaron heridas. Y decimos mal llamado accidente, porque este hecho lamentable y fatal pudo haber sido evitado y no caben dudas al respecto. La quema de pastizales en los aledaños a una ruta constituye en sí un acto de absoluta irresponsabilidad y no dudamos que ha sido el resultado de una cadena de sucesivas negligencias o desidias que desprecian en sí mismas el respeto por un semejante.
Diferentes fuentes de información coinciden en señalar como causales del desgraciado episodio a la quema de pastizales y a la intensidad del viento que reinaba en ese momento, pero son factores confluyentes que por sí solos no son determinantes del hecho si no mediara entre ellos la acción equívoca e irresponsable de las personas intervinientes.
No resulta consuelo el saber que la tragedia pudo haber sido de mayor magnitud, muy por el contrario la indignación se apodera de todos cuando sabemos que se pudo haber evitado con el solo hecho de no hacer lo que no se debe.
Ejemplos cotidianos parecieran hoy darnos la venia para trasgredir los límites establecidos y en esas pequeñas conductas cotidianas van siendo avasallados los derechos del otro, sin darnos cuenta que ser unos u otros es sólo cuestión de cómo las circunstancias nos ubican ante los hechos.
El hecho registrado en Chascomús no es la primera tragedia ocasionada por la reducción de la visibilidad ocasionada por el humo producto de la quema de pastizales en rutas y autopistas argentinas. Basta repasar las estadísticas y nos encontraremos ante hechos de similar envergadura como aquel protagonizado por una secuencia de once choques en un tramo de apenas 35 kilómetros de la Ruta 9 entre las localidades de Lima y San Pedro y que arrojara un saldo de cuatro muertos y veinticinco heridos.
A tan sólo una semana de dicho acontecimiento se registró otro choque trágico que provocó la muerte de dos personas. Ocurrió a la altura de San Pedro, el choque también fue múltiple, involucrando a tres camiones, un micro de larga distancia y a dos autos. En la zona, la visibilidad estaba reducida por el efecto del humo proveniente de una quema de pastizales en algunas islas del Delta de Paraná.
Otro accidente de similares connotaciones se produjo a la altura de Máximo Paz, localidad de Cañuelas, en el kilómetro 49 de la autopista Ezeiza-Cañuelas, en el medio de una espesa niebla sobre una zona baja mezclada con el humo proveniente en este caso de alguno de los hornos de ladrillos ubicados en las inmediaciones, combinación que disminuyó de manera drástica la visibilidad. Como consecuencia, dieciséis camiones, dos automóviles y una ambulancia chocaron en cadena, arrojando un saldo de un muerto y nueve heridos.
Lamentablemente podríamos seguir citando ejemplos, y en todos ellos encontraríamos la intervención irresponsable del factor humano y éste consideramos es el punto en el que deberíamos detenernos.
En la actualidad la quema de pastizales resulta un recurso antiguo para lograr determinados resultados de rendimiento de pasturas. Varias de nuestras provincias propician la quema controlada, para lo cual se delimita la quema a un área previamente determinada y conforme a técnicas y procedimiento preestablecidos para mantener el procedimiento bajo control y así asegurar el cumplimiento de los objetivos perseguidos evitando daños sociales y ambientales.
En este marco, el objetivo del presente proyecto es lograr la concientización de los propietarios de inmuebles cercanos a la vía pública en relación a la consecuencia que puede adquirir la quema de pastizales u otros elementos, como así también delimitar las responsabilidades que surjan de dichos actos.
Por lo expuesto consideramos que se debe modificar la Ley de Tránsito regulatoria de la circulación en la vía pública , teniendo en cuenta que en su artículo 25° establece las restricciones al domino para los propietarios de inmuebles lindantes a la vía pública.
Es por esto que insertamos la prohibición de no afectar la visibilidad en los caso de eliminación de vegetación y residuos de vegetación mediante el uso del fuego o cualquier otra actividad que genere emisiones de humo.
Señor Presidente, la magnitud de los hechos acaecidos como producto de la afectación de la normal visibilidad a raíz de la irresponsable quema de pastizales, exige poner en primer lugar de prioridades el bien común supeditando a él las libertades individuales, es por ello y por todo lo expuesto precedentemente que solicito a mis pares me acompañen con sus firmas para la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIELLA CALVET, BERNARDO JOSE SALTA UDESO SALTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
12/11/2013 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2697/2013 CON MODIFICACIONES 21/11/2013
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 1310-D-15