PROYECTO DE TP


Expediente 5959-D-2015
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LAS DECLARACIONES DEL FILOSOFO JOSE PABLO FEINMANN REALIZADAS EN RADIO AMERICA SOBRE LA GOBERNADORA ELECTA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, MARIA EUGENIA VIDAL.
Fecha: 13/11/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 154
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su más enérgico rechazo ante las declaraciones del filósofo José Pablo Feinmann realizadas en Radio América sobre la gobernadora electa de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, por considerarlas de misóginas, agraviantes, y que refieren a un delito aberrante como es la trata de personas por el cual miles de mujeres siguen desapareciendo y muriendo en nuestro país.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Recientemente, durante una entrevista en el programa radial "Detrás de lo que vemos" que se transmite por Radio América (AM 1190), el filósofo y escritor Juan Pablo Feinmann expresó en referencia a la recientemente gobernadora electa de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal: "Soy un tipo de mucho humor, porque si no, no podés tolerar que esta chica tan rica, tan linda, haya ganado la provincia de Buenos Aires. No sabe lo que le va a pasar ahí porque allí la belleza es pecaminosa".
Y agregó, "Puede gobernar brillantemente la provincia de Buenos Aires, o puede ser víctima de ese trabajo y terminar en una trata de blancas...".
Referir, como hizo Feinmann, a la "trata de blancas" con el propósito de descalificar la capacidad de una mujer por su belleza no fue sino, lisa y llanamente, cosificar a la mujer, reduciéndola en su individualidad y autenticidad como persona. Tratándose de la electa gobernadora de la provincia de Buenos Aires, las referencias resultan una descalificación a la mujer que ha sido elegida por el voto ciudadano como líder. Cuánto más hubiese servido manifestaciones de apoyo y de colaboración para un mejor gobierno que estas viles definiciones públicas!
Pero, además, pretender hacer una "humorada" aludiendo a una problemática tan compleja y grave como la trata de personas con fines de explotación sexual, es desmerecer la importancia que reviste.
Resulta inentendible que una persona pública, como lo es el filósofo y escritor Juan Pablo Feinmann, haya efectuado este tipo de declaraciones ignorando que hace cinco meses toda la sociedad levantó en alto su voz contra la violencia de género en la marcha "Ni una menos".
Por ello sus expresiones merecen ser repudiadas, por lo que solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LIBERTAD DE EXPRESION (Primera Competencia)