PROYECTO DE TP


Expediente 5959-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA POSIBLE REAPERTURA Y VUELTA OPERATIVA DE LA EMPRESA "SOUTHERN WINDS", Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 01/12/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 171
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo para que brinde la información que se solicita en el presente proyecto, referida a la posibilidad de la reapertura y vuelta operativa de la Empresa Southern Winds, tales como:
1. Situación actual de la tramitación y ejecución del embargo con motivo de la quiebra oportunamente dispuesta hace mas de tres años.
2. Situación de la causa por el tráfico de valijas con drogas que fueron detectadas en vuelos con destino a Madrid.
3. Informar si los trámites enunciados anteriormente, el gobierno autorizará ala empresa a operar y brindar los servicios en el tráfico aerocomercial argentino.
4. Informar si dicha autorización revocará la perdida para volar desde el 24 de junio de 2008, fecha en la cual se publicó la Resolución 397/2008 de la Secretaría de Transporte, retirándole el permiso para explotar los servicios.
5. De resultar positiva la autorización para que la empresa opere nuevamente, como se realizará la asignación de rutas, dado que las que tenían fueron transferidas ala empresa Lan Argentina
6. Informar si de autorizarse operativamente a la empresa que nos ocupa, la misma podrá ofrecer las garantías necesarias para asegurar la adecuada prestación de los servicios de una compañía aerocomercial

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La empresa Southern Winds (SW), de los hermanos Juan y Christina Maggio perdió la autorización para volar el 24 de junio de 2008, fecha en la cual se publicó la Resolución 397/2008 de la Secretaría de Transporte, retirándole el permiso para explotar los servicios.
En ese momento, el Estado consideró que la empresa no poseía la capacidad técnica ni económica financiera para continuar operando
La historia de SW se remonta a 1996, cuando obtuvo autorizaciones para explotar sus primeros servicios aerocomerciales. Luego de casi 10 años y, tras varias complicaciones financieras, le llegó su verdadera situación de crisis.
En el verano de 2005, cuando la aerolínea quedó envuelta en una causa por el tráfico de valijas con drogas que fueron detectadas en vuelos con destino al aeropuerto de Barajas (Madrid).
Pocos meses después, la compañía inició un proceso de merma operativa y económico-financiera que derivó en un concurso preventivo.
A principios de 2006 la Secretaría de Transporte recibió un informe de la Dirección de Control de Gestión de Actividades Aerocomerciales según el cual la empresa no ofrecía las garantías necesarias para asegurar la adecuada prestación
Ahora se conoció la noticia que luego del escándalo por narcotráfico vuelve Southern Winds (SW), en el Cronista Comercial que recogió la opinión de un funcionario del Ministerio de Planificación.
Pasaron ya más de 3 años desde que la compañía se viera involucrada en una causa por el tráfico de valijas con drogas que fueron detectadas en vuelos con destino a Madrid, y de ausencia en el mercado comercial. Ahora, los hermanos Maggio buscan reflotar la aerolínea y, para ello, se pusieron en contacto con autoridades nacionales.
Deberá ser levantada de la quiebra a Southern Winds (SW), además de la sentencia definitiva en la causa que quedara envuelta en un escándalo por narcotráfico hace ya más de 3 años.
Se solicita la aprobación del proyecto presente.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GALVALISI, LUIS ALBERTO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
JUSTICIA