PROYECTO DE TP


Expediente 5958-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS IRREGULARIDADES DETECTADAS EN EL USO DE RECURSOS PUBLICOS EN OBRAS FERROVIARIAS.
Fecha: 01/12/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 171
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo para que brinde la información que se solicita en el presente proyecto, referida a irregularidades en la administración de los recursos públicos en obras ferroviarias, tales como:
1. Informar sobre acciones y descargos fueron adoptados con motivo de las denuncias de la Auditoria General de la Nación, detectadas en irregularidades en los manejos de recursos del Estado, en subsidios para obras ferroviarias, otorgados entre 2005 y 2008.
2. Confirmar si el informe número 206/09, de la AGN, fue firmado por cinco de sus siete miembros, incluidos dos representantes del oficialismo, Oscar Lamberto y Vilma Castillo. Los otros dos representantes oficialistas Francisco Javier Fernández y Vicente Brusca, participaron ese día de la reunión pero no se encontraban presentes al momento de la votación.
3. Confirmar si dichas irregularidades alcanzan a la suma de Mil Ochocientos millones de pesos ( $ 1.800) realizando adjudicaciones directas en lugar de licitaciones, que se aprobaron obras sin presupuestos y que se extendieron concesiones provisorias de manera indefinida, Estas obras se realizaron con subsidios que el Estado desembolsó durante la gestión de Ricardo Jaime como secretario de Transporte

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A raíz de la publicación de un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN), es necesario solicitar la información por parte del Poder Ejecutivo del descargo y acciones que se pueden haber adoptado para la confirmación de las irregularidades detectadas en el referido informe, sobre subsidios otorgados para obras ferroviarias, entre los años 2005 y 2008.
Dichas irregularidades comprenden la administración de los recursos del Estado, que alcanzan a la suma de Mil Ochocientos millones de pesos ( $ 1.800) realizando adjudicaciones directas en lugar de licitaciones, que se aprobaron obras sin presupuestos y que se extendieron concesiones provisorias de manera indefinida
El informe citado fue aprobado por mayoría, como ocurre habitualmente en el organismo de control integrado por seis auditores (cuatro por el oficialismo y dos por la oposición) El informe lleva el número 206/09 y fue firmado por cinco de sus siete miembros, incluidos dos representantes del oficialismo, Oscar Lamberto y Vilma Castillo.y el presidente del organismo Los otros dos representantes oficialistas (Francisco Javier Fernández y Vicente Brusca) participaron ese día de la reunión pero no se encontraban presentes al momento de la votación. La AGN mandó copia de su informe al Congreso, la Secretaría de Transporte, la Jefatura de Gabinete de Ministros y la Sindicatura General de la Nación (SIGEN). Los informes de la AGN siempre son a posteriori, ya que su tarea es la de controlar el cumplimiento "contable, legal y de gestión" de las distintas áreas del Poder Ejecutivo como asesor del Legislativo. Según su propia página web, el organismo "examina hechos, actos y documentos una vez finalizados los ejercicios contables de los entes que se haya decidido auditar". El informe de la AGN abarcó el período que va desde el 2005 hasta mayo de 2008 y detectó una serie de operaciones que terminaron beneficiando a las concesionarias privadas que llevaron adelante inversiones pagadas por el Estado. La AGN analizó las diez obras ferroviarias más relevantes ejecutadas en ese período por Transporte. Ellas involucran a las empresas Metrovías, TBA, Ferrovías y Ferrocentral y a la carguera Nuevo Central Argentino (NCA).
A partir de un cambio aprobado en 2006, Transporte permitió que las concesionarias se puedan autoadjudicar las obras pagadas por el Estado a través de sus compañías controladas que se dedican a las reparaciones ferroviarias. Ello demas está decirlo no garantiza los principios esenciales en materia de contrataciones.
La AGN concluyó a comienzos de noviembre un estudio, en el que señala que se realizaron adjudicaciones directas en lugar de licitaciones, que se aprobaron obras sin presupuestos y que se extendieron concesiones provisorias de manera indefinida.
Estas obras se realizaron con subsidios que el Estado desembolsó durante la gestión de Ricardo Jaime como secretario de Transporte.
Los datos del informe son actuales porque se aprobó el 11 de noviembre, en un período que "abarca de 2005 a 2008". Las irregularidades más comunes que se detectaron están en las contrataciones de las obras y también en una falta de transparencia.
Se solicita la aprobación del proyecto, a efectos de conocer la opinión del Poder Ejecutivo.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GALVALISI, LUIS ALBERTO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
OBRAS PUBLICAS