PROYECTO DE TP


Expediente 5957-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL CONSUMO DE ENERGIA ELECTRICA ANTE LA LLEGADA DE LA EPOCA ESTIVAL.
Fecha: 01/12/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 171
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo para que brinde la información que se solicita en el presente proyecto, referida a la actual situación en materia de energía eléctrica, como:
1. Detallar si la llegada de las altas temperaturas se traducirá inevitablemente en el aumento de la demanda de energía, deviniendo en interrupciones en el servicio eléctrico, como ha ocurrido en años anteriores.
2. Informar que acciones ha llevado a cabo el gobierno para evitar los cortes de suministros de energía.
3. Informar los motivos por los cuales el Gobierno Nacional ordenó que se realicen cortes rotativos del suministro eléctrico en las zonas del centro y el norte del país con el fin de disminuir el consumo que se acrecienta con las altas temperaturas, a penas trascurrieran unas horas desde que el secretario de Energia, Daniel Cameron, afirmara que "el suministro de energía no corre ningún riesgo de sufrir interrupciones".
4. Informar si disponer cortes rotativos no contradice al ministro De Vido que declaró públicamente que para el verano "vamos a tener casi 23.000 megawatts (Mw) de oferta contra una demanda pico histórica en el invierno de 19.500 Mw, por lo que tenemos todavía 3.000 Mw arriba", con lo que intentó despejar dudas sobre la posibilidad de que pudiesen suceder interrupciones en el servicio eléctrico
5. Confirmar que de esta forma queda en evidencia que el sistema energético nacional sigue en estado frágil aún cuando, por la caída de la actividad productiva como consecuencia de la crisis, la demanda de energía eléctrica haya disminuido abruptamente.
6. Informar si tiene veracidad la novedad confirmada por el vocero de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec), Adrián Calvo, afirmando que el gobierno nacional solicitó que se haga una disminución del 10% en las cargas utilizadas en la provincia.
7. Informar si es veraz que la Empresa de Energía de Tucumán (Edet) confirmó que el Gobierno Nacional, a través de la compañía semipública Cammesa, ordenó la aplicación de suspensiones programadas de electricidad para los usuarios.
8. Confirmar que ello está motivado para restringir un 20% el consumo de energía eléctrica en la provincia. La causa, según explican en la energética, es el calor que provoca inconvenientes en la generación y en el transporte de electricidad.
9. Confirma si el documento presentado por la empresa Edet, detalló que el Sistema Interconectado Nacional en 500 kV presenta una suma de fallas concurrentes que afectan el abastecimiento de energía a Córdoba, Tucumán, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero.
10. Confirmar si la información de la empresa Edet, que la central nuclear de Embalse Río Tercero registra una pérdida de 650 MW en generación, mientras que la central térmica de El Bracho, adolece del mismo problema en 500 MW
11. Confirmar lo que agregara dicha empresa que cayeron 20 torres de la línea de extra alta tensión en 500 kV en el tramo que va desde Rosario hasta la localidad bonaerense de Ramallo. Además, la central nuclear Embalse Río Tercero, de Córdoba, registra una pérdida de 650 MW en generación.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Nuevamente habrá cortes de luz y ahora por pedido del Gobierno
El Gobierno Nacional tendrá este verano tantos inconvenientes para garantizar el suministro de energía como en las anteriores temporadas.
El calor extremo se anticipó al verano y puso en evidencia nuevamente las falencias del sistema y del discurso del gobierno nacional
Durante los últimos años la llegada de las altas temperaturas se tradujo inevitablemente en el aumento de la demanda de energía que devino en interrupciones en el servicio eléctrico. Este problema se trasformó en una constante, por lo general.
Todos los años miles de ciudadanos sufrieron cortes de luz que, en algunos casos, se extendieron por varios días. Como consecuencia muchos comerciantes debieron arrojar a la basura alimentos que no pudieron conservar la cadena de frío. Curiosamente y previo a que esto suceda, el Gobierno Nacional sale a abrir el paraguas y promete, año tras año, que este año no habrá cortes de luz.
Y como 2009 no será la excepción, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, descartó la posibilidad de cortes de energía eléctrica en el próximo verano. No pasó una semana desde que el secretario de Energia, Daniel Cameron, afirmara que "el suministro de energía no corre ningún riesgo de sufrir interrupciones", ya que la Argentina tiene tomadas sus previsiones hasta el 2012
El ministro declaró públicamente que para el verano "vamos a tener casi 23.000 megawatts (Mw) de oferta contra una demanda pico histórica en el invierno de 19.500 Mw, por lo que tenemos todavía 3.000 Mw arriba", al dejar inaugurada las jornadas latinoamericanas de calidad de agua, que se desarrolla en la planta potabilizadora General San Martín de AYSA, con lo que intentó despejar dudas sobre la posibilidad de que pudiesen suceder interrupciones en el servicio eléctrico
Pero del dicho al hecho hay poco trecho, el Gobierno Nacional ordenó que se realicen cortes rotativos del suministro eléctrico en las zonas del centro y el norte del país con el fin de disminuir el consumo que se acrecienta con las altas temperaturas.
La novedad fue confirmada por el vocero de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec), Adrián Calvo, que lo cortes "no superarán más de una hora", confirmó que el gobierno solicitó que se haga una "disminución del 10% en las cargas utilizadas en la provincia".
Por otra parte la empresa de energía de Tucumán (Edet) informó que por pedido de Cammesa se debe restringir un 20% del consumo de energía eléctrica en la provincia. La causa, según explican en la energética, es el calor que provoca inconvenientes en la generación y en el transporte de electricidad
"Se están realizando cortes en distintos sectores. Estos van a ir rotando para que no se afecte a un gran cantidad de tucumanos al mismo tiempo", y explicaron que uno de los motivos es la gran demanda de energía que genera el calor, lo que causa inconvenientes en la generación y en el transporte de electricidad.
A través de un comunicado, la compañía provincial dio un turbio panorama en cuanto a la situación del sistema energético argentino. Edet detalló en el escrito que el Sistema Interconectado Nacional en 500 kV presenta una suma de fallas concurrentes que afectan el abastecimiento de energía a Córdoba, Tucumán, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero.
Agregó que cayeron 20 torres de la línea de extra alta tensión en 500 kV en el tramo que va desde Rosario hasta la localidad bonaerense de Ramallo.
Además, la central nuclear Embalse Río Tercero, de Córdoba, registra una pérdida de 650 MW en generación mientras que la central térmica de El Bracho, adolece del mismo problema en 500 MW. "Ante esta situación, y por orden de Cammesa, se deben realizar restricciones en la demanda mediante cortes rotativos de aproximadamente una hora de duración, que afectarán a 60.000 clientes",
De esta forma queda en evidencia que el sistema energético nacional sigue en estado frágil aún cuando, por la caída de la actividad productiva como consecuencia de la crisis, la demanda de energía eléctrica haya disminuido abruptamente.
Todos los años miles de ciudadanos sufrieron cortes de luz que, en algunos casos, se extendieron por varios días. Como consecuencia muchos comerciantes debieron arrojar a la basura alimentos que no pudieron conservar la cadena de frío. Curiosamente y previo a que esto suceda, el Gobierno Nacional sale a abrir el paraguas y promete, año tras año, que este año no habrá cortes de luz, 2009 no será la excepción
Cabe recordar otros episodios de interrupciones en el suministro eléctrico
- El 12/12 de 2006, se quedaron sin electricidad 27.000 usuarios. Los barrios afectados fueron Palermo, Caballito y Recoleta y la zona de Barrio Norte, entre otros. También hubo cortes en el conurbano bonaerense.
- El 8/1 de 2007, se produjeron 50.000 cortes de energía simultáneos que dejaron sin luz a unos 303.000 usuarios de la región metropolitana. Alrededor de 1,2 millones de personas padecieron la interrupción del servicio en una jornada en la que la sensación térmica había trepado a 42º.
- El 27/11 de ese mismo año el ministro De Vido, reconoció que 44 mil usuarios fueron afectados por los cortes. Y aseguró que el Gobierno sería "severísimo" en caso de comprobar "negligencias" en el servicio de las empresas distribuidoras de energía.
Cabe destacar que este año los efectos recesivos de la crisis redujo considerablemente el consumo energético por la caída de la actividad económica. Este verano el aumento del consumo por la utilización masiva, por ejemplo, de aires acondicionados no convivirá con las exigencias de un aparato productivo completamente activo.
Se solicita la aprobación del presente proyecto
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GALVALISI, LUIS ALBERTO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)