PROYECTO DE TP


Expediente 5956-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA FUGA DE TRECE INTERNOS DEL COMPLEJO PENITENCIARIO FEDERAL I - EZEIZA, DEPENDIENTE DE LA DIRECCION NACIONAL DEL SERVICIO PENITENCIARIO FEDERAL.
Fecha: 26/08/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 118
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que por medio del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, informe sobre las siguientes cuestiones relacionadas con la fuga de trece internos del Complejo Penitenciario Federal I - Ezeiza, dependiente de la DIRECCION NACIONAL DEL SERVICIO PENITENCIARIO FEDERAL:
1- Detalle de los mecanismos, herramientas y desarrollo de la escena que permitió la fuga de los internos.
2- Detalle de los responsables directos e indirectos que pudieran ser cómplices por acción u omisión.
3- Detalle de los motivos que impulsaron al Director Nacional de la Dirección Nacional del Servicio Penitenciario Federal, Dr. Víctor Eduardo Hortel, a presentar la renuncia indeclinable y remita copia de la misma.
4- ¿Qué sanciones se prevén para los responsables directos o indirectos del Complejo Penitenciario Federal I?
5- Sobre el nuevo Director Nacional, Dr. Alejandro Marambio, ¿cuál fue el criterio que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, tuvo en cuenta para designarlo para dicho cargo?
6- Detalle los antecedentes profesionales, legales y patrimoniales de dicho funcionario.
7- Detalle los motivos por los cuales el Dr. Marambio fue apartado del cargo que ahora se le designa, el 18 de noviembre de 2011.
8- Detalle de las causas penales de abuso de autoridad y violación de derechos humanos, que se le imputan al funcionario nombrado para esta dependencia.
9- Detalle de los procedimientos judiciales y policiales que se están realizando para hallar a los prófugos.
10- La Justicia que actúa en esta causa, ¿está investigando una supuesta vinculación de funcionarios políticos relacionados con el Dr. Marambio con la fuga de los internos?
a. En caso afirmativo, detalle la línea de investigación.
b. En caso negativo, detalle los fundamentos para no abordar esa línea de investigación.
11- ¿Cuál es el vínculo entre el designado funcionario y la Agrupación "Vatayon Militante"?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El martes 20 de agosto sorprendió a todos la noticia que 13 internos se dieron a la fuga del Complejo Penitenciarios Federal I de Ezeiza, después de hacer un túnel en una celda y de romper cuatro cercos perimetrales.
Los presos, algunos de ellos condenados por graves delitos, como homicidio, secuestro y robo a mano armada, escaparon por un boquete de 22 por 40 centímetros. Para hacer el túnel, que comunicó la celda con un patio interno, los reclusos tuvieron que romper casi 30 centímetros de hormigón.
Al conocerse la noticia de la fuga, el Director del Servicio Penitenciario, el Dr. Hortel se refirió al acontecimiento responsabilizando a personal policial interno del Penal, ya que según palabras del funcionario "es un complejo de máxima seguridad, por lo que esta fuga no se podría haber llevado a cabo sin complicidades internas y sin una logística y apoyo externos".
Inmediatamente después, Hortel presentó su renuncia a su cargo entendiendo que él era el máximo responsable político y debía apartarse del cargo.
Mientras estos hechos políticos sucedían, solamente dos de los treces presos que se fugaron pudieron ser atrapados nuevamente. Y el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, se encargaba de buscar a un reemplazante, que finalmente fue un ex director acusado de abusos de autoridad y violación de derechos humanos, además de estar vinculado con la Agrupación "Vatayon Militante", también investigada por la justicia por supuestas violaciones a la Ley Nro. 24.660.
Finalmente, el Dr. Alejandro Marambio asumió su cargo y el Ministerio de Justicia ofrece una recompensa de $500.000 para las personas que aporten información que permita la detención de 11 reclusos fugados.
Asimismo, surgen versiones que vinculan al reciente Director Nacional del Servicio Penitenciario, con la fuga de los presos con el fin de apartar al Dr. Hortel y poder dejar ese espacio vacante para sectores de la Agrupación La Campora.
La intención de este pedido de informes es por tener conocimiento de este grave acontecimiento, que además de tener implicancias y responsabilidades políticas, deja entrever la falta de políticas correctas en materia de seguridad y deja a once presos condenados por delitos graves, en libertad y amenaza a la población toda.
Por los fundamentos detallados, solicito a mis pares acompañen esta resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CASAÑAS, JUAN FRANCISCO TUCUMAN UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION PENAL (Primera Competencia)