PROYECTO DE TP


Expediente 5956-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL FUNCIONAMIENTO DE LA EMPRESA "CORREO ARGENTINO".
Fecha: 01/12/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 171
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo para que brinde la información que se solicita en el presente proyecto, referida a la empresa Correo Argentino, como:
1. Confirmar la existencia de una organización que operaba adentro del Correo Argentino, bajo la denominación de consolidadoras, cuyo funcionamiento llevaba años y beneficiaba a un grupo de empresas privadas, y fuera analizada por un informe de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC).
2. Confirmar si las comprobaciones hechas, por la CNC, permiten calificar a esta operatoria como de paralela a la operación efectivamente autorizada y normalizada para la gestión de la red postal pública.
3. Confirmar si el fraude consumado por dicho correo paralelo le provocó a la compañía estatal un daño millonario, que operadores privados han estimado en Cuarenta ($ 40) millones de pesos anuales.
4. Informar si las autoridades de Correo Argentino habían autorizado el funcionamiento del mismo y en caso positivo detallar si fue concretado por el Directorio o por algún ejecutivo de la empresa estatal.
5. Informar si las empresas consolidadotas Buenos Ayres Holding, y Cora Duco SRL, Dyacom y Carlos Andrés Travattoni, tenían un contrato tipo de comercialización, actuando como mayoristas y en éste caso quién lo había autorizado por Correo Argentino.
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6. Informar si las empresas consolidadotas Conducto SRL y TNT International Mail. operaban a través de cuentas corrientes. El informe de la CNC además se pregunta si no existirían más de estas cuentas corrientes de esta peculiar naturaleza que las detectadas, y en éstos casos cuales son las empresas favorecidas con el sistema.
7. Detallar si el modus operandus de las consolidadotas consistía en que el Correo le hacía un fuerte descuento sobre sus servicios a otra empresa por el volumen de piezas postales que cursaba, y esa firma luego vendía el servicio a terceros, usando el descuento, y compitiendo incluso con el propio Correo.
8. Detallar si entre otras operaciones las consolidadoras pagaban las cartas despachadas por kilo, lo que les significaba costos de 8 centavos por unidad, contra 60 de una tarifa habitual, y también cobraban $ 13 por cartas documentos que tenían un precio regular de $ 42.
9. Informar si el mecanismo empleado como consolidadotas, además de perjudicar a Correo Argentino, también perjudicaba a empresa privadas de servicios postales.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Ha sido denunciado un fraude millonario durante años al Correo Argentino
Un informe de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), que lleva la firma de Alfredo Pérez, gerente de servicios postales, fechado 22 de octubre, permiten calificar a esta operatoria como de paralela a la operación efectivamente autorizada y normalizada para la gestión de la red postal pública, consumada por empresas bajo el mecanismo denominado de consolidadotas.
El informe señala: no existe evidencia que en los contratos haya intervenido el área de Asesoramiento Jurídico del Correo. Los contratos son firmados por funcionarios de la empresa estatal que invocan un poder que no es exhibido. ¿"Quién se hace cargo del secreto postal y de la inviolabilidad de los envíos si estos pasan de manos del remitente a la consolidadora y luego recién al Correo?
Funcionaba un correo paralelo, en las sombras, adentro del Correo Argentino, la operación, que llevaba años y beneficiaba a un grupo de empresas privadas, le provocó a la compañía estatal un daño millonario, que operadores privados calculan en $40 millones anuales.
Recordamos que el Correo pasó a ser reestatizado en 2005, cuando el Gobierno le quitó la concesión a Franco Macri.
La privatización. En 1997 el Correo fue privatizado y Argentina se convirtió así en uno de los países del mundo que dejaban el servicio postal en manos de los particulares. Se lo adjudicó el grupo liderado por Franco Macri. El Correo se privatizó otorgando una concesión de los servicios por un período de 30 años.
La reestatización. Pero en 2003 el gobierno rescindió el contrato de concesión y se constituyó una unidad administrativa, a cargo de la conducción del Servicio Oficial de Correos, para reorganizar la empresa durante 180 días.
Cumplido el plazo, se conformó la sociedad Correo Oficial de la República Argentina S.A. (CORASA), cuyas acciones son hoy propiedad del Estado Nacional.
La red comercial del Correo tiene más de 5.000 puntos de venta a lo largo de todo el país, siendo la red más extensa en el ámbito nacional. Con la maniobra denunciada, quedan las dudas de cómo se pudo sustentar este negocio, que movió millones de cartas, sin que las autoridades estuvieran al tanto. El mecanismo se conoce como consolidadoras. Esencialmente la competencia a través de este mecanismo, consistía en que el Correo le hacía un fuerte descuento sobre sus servicios a otra empresa por el volumen de piezas postales que cursaba. Pero esa firma luego se lanzaba a vender el servicio a terceros, usando el descuento, y compitiendo incluso con el propio Correo. En algunos casos, las consolidadoras pagaban las cartas despachadas por kilo, lo que les significaba costos de 8 centavos por unidad, contra 60 de una tarifa habitual. O les cobraban $ 13 por cartas documentos que tenían un precio regular de $ 42. La CNC destaca el caso de algunas empresas consolidadoras. Cita a Buenos Ayres Holding, Cora Duco SRL, Dyacom y Carlos Andrés Travattoni. tenían un contrato tipo de comercialización
Conducto SRL y TNT International Mail, operaban a través de cuentas corrientes. El informe se pregunta si no existirían más de estas cuentas corrientes de esta peculiar naturaleza que las detectadas. Algunas de esas empresas, como Cora Duco, habrían usado el servicio sólo para canalizar su propia correspondencia. Otras, en cambio, registran como clientes a otros correos privados, actuando así como mayoristas. Un dato curioso es que esas empresas tenían como clientes a organismos públicos. Los clientes eran organismos como la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), la Federación Argentina de Municipios, la Obra Social y el sindicato de los Portuarios y la Facultad de Derecho.
El Correo dio de baja el sistema en un memorandum de Directorio fechado el 28 de octubre. Respondía así al informe de la CNC de una semana antes. Ese informe fue iniciado por una denuncia de los gremios postales. Queda por investigar, claro, quién autorizó esta operación. Y si los beneficiarios estuvieron sólo fuera del Correo. Pérdidas públicas y beneficios privados
"¿Qué beneficio obtiene Correo Argentino por esta operatoria?", se preguntó el informe elaborado por la CNC. No surge el establecimiento de una metodología seria que permita entender que estén razonablemente asegurados los intereses del Correo Oficial, máxime teniendo en consideración que se trata de una empresa propiedad del Estado Nacional? Sobre el particular, una fuente del sector postal dijo que por el monto de cartas que se menciona, deben haber sido no menos de 40 millones de pesos anuales de pérdida. ¿Por qué esas pérdidas? Porque el Correo hacía fuertes descuentos en sus tarifas, pero luego enfrentaba todos los costos del procesamiento y la distribución de la correspondencia. Eso permitía que las consolidadoras casi no tuvieran personal, el rubro que representa alrededor del 75% del costo de las empresas postales. Buenos Ayres Holding, según la CNC, atendía a 100 clientes y transportaba 300.000 cartas con sólo 11 empleados. Dyacom, otra de las firmas. tenía 15 empleados, Trabattoni, 12. Un correo privado normal requiere 200 empleados para mover 500.000 piezas.
Se solicita la aprobación del proyecto presente.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GALVALISI, LUIS ALBERTO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)