PROYECTO DE TP


Expediente 5955-D-2015
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL 160 ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DEL CLUB ALEMAN EN BUENOS AIRES - DEUTSCHER KLUB IN BUENOS AIRES -.
Fecha: 13/11/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 154
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito al conmemorarse el 160° aniversario de la fundación del Club Alemán en Buenos Aires (Deutscher Klub in Buenos Aires).

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Motiva la presente declaración el beneplácito por el cumplimiento de los 160 años de la fundación del Club Alemán en Buenos Aires (Deutscher Klub in Buenos Aires).
En el año 1855, un grupo de jóvenes empresarios y profesionales alemanes radicados en nuestro país fundó en la Ciudad de Buenos Aires una Asociación Social y Deportiva que se llamaba "Deutscher Turnverein" (Sociedad Alemana de Gimnasia). Disponía de un terreno de 600 metros cuadrados previstos para la realización de ejercicios físicos y una casa para la realización de encuentros culturales. Al poco tiempo también se inauguró una cancha de bolos en el complejo.
Con el correr de los años, el clima de bienestar y las relaciones que se cultivaban en el lugar, le ganaron a la práctica deportiva, y el viejo "Turnverein" se transformó en un "Deutscher Klub", de carácter social.
Posteriormente, adquirió un solar en la Avenida Córdoba entre las calles Maipú y Esmeralda, donde se levantó un señorial edificio con una fachada de reminiscencia medieval y salones de gran refinamiento aristocrático. De ese momento datan dos de los más grandes acontecimientos en la historia del Club: la visita del príncipe Enrique de Prusia, hermano del Kaiser en 1908 y la llegada del acorazado Bremen, en 1909.
A raíz de la Segunda Guerra Mundial, el Club perdió su sede en la Avenida Córdoba. Celebró sus 100 años en un simpático petit-hotel de la calle Arroyo. Cuando unas topadoras arrasaron con la nueva casa para hacer lugar a la Avenida 9 de Julio, el joven club centenario fue indemnizado por el gobierno argentino con la entrega del terreno de la calle Corrientes al 300 y se lanzó a la aventura de construir un rascacielos en Corrientes y 25 de Mayo, del cual ocupa actualmente 2 pisos y donde subsiste pleno de vida y actividades variadas.
Cuenta con varios salones de reunión, un auditorio y un restaurante, provistos con equipos de última tecnología, además de una vista panorámica sobre la Ciudad de Buenos Aires que hace de cada visita una experiencia única.
Por ya 160 años, el Club Alemán ha estado brindando un lugar físico de encuentro social, cultural, artístico y de negocios para todos sus socios, como también para cualquier visitante del interior o del extranjero. Su abundante oferta en actividades y eventos desde el Cine Alemán, pasando por charlas políticas, hasta noches de tango, muchas veces en colaboración con otras instituciones germano-argentinas, hacen del Club Alemán un lugar muy recurrido y de gran interés en nuestra Capital.
El Club Alemán ha sido y es un nexo de interacción y comunicación con todas las entidades germano- argentinas del país y también con la comunidad argentina en la que se desenvuelve por eso desempeña un gran papel en la coordinación entre las entidades mismas que son distribuidas en toda la Argentina, para que esas puedan compartir redes sociales, actos culturales y mucho más. Y más allá de ello, el Club Alemán también funciona como puente a otros Clubes de colectividades en nuestro país. Es socio fundador del Club Europeo, y mantiene relaciones con muchas otras instituciones que al igual que el Club Alemán representan los intereses y los programas culturales de sus respectivas colectividades.
Finalmente, cabe destacar que en el devenir de su actividad se ha esforzado de forma estratégica, para abrir las instituciones a toda la población y de esta manera promover la integración y la inclusión en nuestro país.
Por todo lo expuesto y considerando que durante este año el Club Alemán celebra su 160° aniversario y que el 11 de noviembre se celebra en Alemania el "Día de San Martín", festividad de San Martín de Tours, patrono de la Ciudad de Buenos Aires, solicito a mis pares me acompañen en la aprobación de la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)