PROYECTO DE TP


Expediente 5955-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA SITUACION DE LA EMPRESA "PAPEL PRENSA".
Fecha: 01/12/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 171
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo para que brinde la información que se solicita en el presente proyecto en relación con las actuaciones llevadas a cabo en la empresa Papel Prensa, ejercer presiones a integrantes del Directorio de la mencionada firma, y a los Síndicos internos, y al Síndico General de la Nación, a saber:
1. Informar los motivos reales por los cuales el Señor Ministro de Economía y Finanzas Públicas Lic. Amado Boudou cede al Secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno el control y los derechos en Papel Prensa, por resolución 303 del Ministerio de Economía, fechada el 4 de noviembre, fundamentando la situación a una supuesta vulnerabilidad a "la libertad de expresión", que no se evidencia en la realidad, ni atañe a la aplicación del Pacto de San José de Costa Rica invocad.
.
2. Informar quien impartió las directivas o instrucciones para que el Secretario de Comercio Interior, según consta en una denuncia judicial, el 14 de septiembre explicara a ex directores de esa compañía un plan para estatizarla y los amenazó con duras represalias en caso de que éstos lo ventilaran.
3. Confirmar porqué la dualidad expuesta en la resolución, cuando se cometió una cercenación. Allí sólo mencionó "el abuso de controles particulares", dejando de lado la palabra "oficiales". De esa forma, buscaba intentar que el texto "aparezca como enderezado a limitar los actos de los agentes privados", siendo que la empresa es una sociedad mixta con participación del Estado
4. Informar los motivos por los cuales la Secretaría de Comercio Interior, dado que el Estado teniendo en cuenta la posición dominante que ostenta en Papel Prensa, avasalla con las normas societarias elementales, legalizando actos discrecionales, empleando modalidades fuera de las conductas éticas necesarias para realizar una gestión eficiente, que serían de su competencia.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En base a ello se presenta el pedido de informes para que el Secretario de Comercio Interior por caberle las responsabilidades por mal desempeño de sus funciones, legalizando actos discrecionales, empleando modalidades fuera de las conductas éticas necesarias para realizar una gestión eficiente.
De qué se trata la empresa Papel Prensa, es una empresa mixta con participación estatal:
1. El porcentaje del capital social que posee el Estado nacional en Papel Prensa. Es del 27,46%, con esa cantidad de acciones, la tenencia del diario La Nación (22,49%)y Clarín con el 49%.
2. Tres Son los directores que el Estado puede designar en el directorio de Papel Prensa. Controla la Comisión Fiscalizadora.
En el transcurso de los días desde el mes de septiembre a la fecha, se han producido hechos gravísimos referidos a la intromisión discrecional en las actividades de la empresa Papel Prensa, por parte del Señor Ministro de Economía y Finazas Públicas, especialmente avalando al Señor Secretario de Comercio Interior, ante las presiones ejercidas a los señores Directores y a los síndicos, llegándose a ejercer así mismo presiones para desvirtuar los resultados económicos al Señor Síndico General de la Nación.
Según consta en una denuncia judicial, el 14 de septiembre el funcionario explicó a ex directores de esa compañía un plan para estatizarla y los amenazó con duras represalias en caso de que éstos lo ventilaran
El Señor Ministro de Economía y Finanzas Públicas Lic. Amado Boudou cede al Secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno el control y los derechos en Papel Prensa, por resolución 303 del Ministerio de Economía, fechada el 4 de noviembre
En la resolución para delegar sus facultades a la Secretaría de Comercio Interior, el Ministerio de Economía fundamentó la situación a una supuesta vulnerabilidad a "la libertad de expresión".
Se referenció en el Pacto de San José de Costa Rica, que la Argentina suscribió. El artículo número 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos (usualmente conocido como Pacto de San José de Costa Rica) dispone que "no se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos".
Sin embargo, cuando Economía trasladó esas palabras a la resolución cometió una cercenación. Allí sólo mencionó "el abuso de controles particulares", dejando de lado la palabra "oficiales". De esa forma, buscaba intentar que el texto "aparezca como enderezado a limitar los actos de los agentes privados", señala la denuncia de Papel Prensa
En la base misma de este tema de la Bolsa está que los socios minoritarios estén defendidos, y que no haya acciones que vayan en contra de ellos, señaló Boudou,. Acá estaríamos detectando, no lo puedo asegurar, que hay algunas cuestiones de larga data que han ido en contra del Estado, de sus propios socios y, sobre todo, de los diarios del interior, que aparentemente no podían acceder al papel al mismo precio que los grandes diarios; entonces, lo tenían que importar
Teniendo en cuenta la posición dominante que ostenta Papel Prensa y en virtud de las competencias específicas de la Secretaría de Comercio Interior en materia de defensa de la competencia, procede establecer que esta última dependencia intervenga en todo lo relativo al ejercicio de los derechos societarios inherentes a la participación estatal en la sociedad", justifica el documento.
En la práctica, Moreno ya tenía una discípula fiel en el directorio de la papelera: Beatriz Paglieri, la economista que instrumentó los controvertidos cambios en el INDEC tras la intervención del Gobierno, y que fue designada por el Estado en Papel Prensa en octubre pasado.
Veamos la cronología de los hechos:
- Guillermo Moreno convocó a todos los representantes del Estado en Papel Prensa para una reunión. Fue el 14 de septiembre Allí indicó que Beatriz Paglieri, que todavía no había sido nombrada por el directorio- era la nueva responsable. El Secretario de Comercio Interior mencionó que estaban "sus muchachos expertos en partirle la columna y hacer saltar los ojos a quien hable".
- Dos de los directores del Estado en Papel Prensa, Juan Drucker y Carlos Mauricio Mazzón, renuncian a sus funciones. Carlos Collasso, que participó de la misma, denunció toda la situación ante un escribano. El Consejo de Vigilancia de la empresa se reunió por la situación. Y motivó una querella criminal de Papel Prensa.
- El Secretario de Comercio Interior quería que la CNV impugnara los balances de Papel Prensa. Hecker se negaba a hacerlo. La pelea de Beatriz Paglieri para complicar los balances
El ministro asumió la responsabilidad por la renuncia de Eduardo Hecker como titular de la Comisión Nacional de Valores, quien conducía el organismo que vela por la transparencia y buen funcionamiento de los mercados hubiera estado relacionada con presiones de Moreno para que la entidad incrementara su poder de policía sobre Papel Prensa, la empresa que provee de papel a los principales diarios del país. Según había trascendido el martes, Moreno habría buscado que la CNV objetara diversos puntos de los balances presentados por Papel Prensa en los últimos 10 años. El ministro también reconoció que la papelera estaba en la mira del Gobierno e hizo hincapié en la necesidad de que existiera un "contralor importante" para la empresa, que es de propiedad mixta
1. La renuncia de Eduardo Hecker como titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV). En su reemplazo, el Gobierno designó a Alejandro Vanoli. Antes de que la renuncia tomara estado público, Beatriz Paglieri le hizo conocer a Papel Prensa la remoción del presidente de la CNV. Fue por vía telefónica, y ella aclaraba que la dimisión estaba vinculada a la situación de Papel Prensa.
2. Beatriz Paglieri recibió el proyecto de acta de aprobación de los estados contables trimestrales de Papel Prensa el 5 de noviembre, como había sido acordado por representantes del Estado Nacional y el presidente de Papel Prensa. Como respuesta a la entrega del borrador hubo una inspección de la Comisión Nacional de Valores (CNV) por una persona que concurrió en compañía de tres representantes del Estado Nacional. La sociedad volvió a ser inspeccionada por la CNV el lunes 9 y martes 10. Hecker, como titular de la CNV, no estaba de acuerdo.
Asimismo, Hernán Fardi, ex gerente de Operaciones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses asumirá como director del organismo. Con su incorporación, la CNV se hará del quórum suficiente para que el directorio pueda sesionar.
3. La CNV es una repartición estatal, organizada como entidad autárquica de carácter técnico, con jurisdicción en todo el país. Su objetivo es autorizar las ofertas públicas de títulos, vigilar la transparencia de los mercados y la correcta formación de precios y proteger a los inversores.
4. Papel Prensa ya había querellado, en un principio, a Moreno junto a Beatriz Paglieri y Juan Manuel Prada. Los tres participaron de una reunión, que tuvo lugar el 14 de septiembre, denunciada por Carlos Collasso, miembro del Consejo de Vigilancia de Papel Prensa designado por el Estado Nacional.
5. Dos decretos presidenciales, de fines de octubre, propusieron a Paglieri y Pablo Aldo Cerioli como directores por el Estado. Los representantes de los accionistas privados (Clarín, La Nación y Cimeco) se abstuvieron de votar sobre la designación de Paglieri, dado que Papel Prensa la había denunciado judicialmente
La empresa papelera presentó ante la Bolsa de Comercio porteña su balance al tercer trimestre de 2009. Según informó en sus estados contables, registró una ganancia en los primeros nueve meses del año de 4,02 millones de pesos, contra una pérdida de $ 3,18 millones el mismo periodo del año anterior
El Secretario ed Comercio Interior exigió que no se aceptara un balance contable de Papel Prensa que no llevaba las firmas de los directores que representan al Estado, Beatriz Paglieri y Pablo Aldo Cerioli.
El Secretario de Comercio Interior se comunicó telefónicamente con Pacios. Lo presionó para que como síndico hablara con la comisión fiscalizadora que tiene la Sigen en Papel Prensa sobre una auditoría en curso en esa empresa. Pacios le contestó que no podía usar su cargo para eso y que son los miembros de esa comisión los que tienen responsabilidad sobre esa empresa y que él no se podía meter"
En medio de un hermetismo más acentuado de lo habitual, la presidenta Cristina Kirchner dio ayer un paso más en su escalada contra los medios. Le pidió la renuncia al jefe de la Sindicatura General de la Nación (Sigen), Carlos Alberto Pacios, por haber resistido presiones para incrementar las auditorías internas sobre la empresa Papel Prensa, sobre cuyo control la Casa Rosada pretende avanzar
A la salida de Pacios se le sumaron, las remociones de los síndicos del Estado en Papel Prensa, Carlos María Vidal y Alejandro Turri
Pacios fue designado al frente de la Sigen en enero de 2009, cuando su antecesor, Julio Vitobello, se hizo cargo de la Oficina Anticorrupción. Hasta entonces, Pacios fue jefe de gabinete de Vitobello en la Sigen
Nombran al nuevo jefe de la Sigen, Gustavo Reposo fue designado formalmente en el cargo, propuesto por el ministro de Economía, Amado Boudou,
La intervención oficial en la Sigen, el órgano de control interno del Gobierno, profundizó también el malestar en el gremio. Al clausurar en Córdoba un congreso extraordinario de la Asociación de Personal de Organismos de Control (APOC), su titular Hugo Quintana, dijo: "Mientras los organismos nos reunimos para buscar mayor calidad institucional, el Gobierno cambia al síndico porque no quiere hacer determinadas cosas".
"Hay un avance de la política sobre el control. En relación al presupuesto, la Argentina es el país de América Latina que menos plata destina a los organismos de control. Esto agrava la falta de transparencia y muestra un Gobierno que quiere generar un Estado decadente"
EVIDENTEMENTE TODO LO SUCEDIDO ES ATROPELLO INSTITUCIONAL DE UN GOBIERNO QUE NO QUIERE QUE LO CONTROLEN, Y EL RESPONSABLE ADEMÁS ES SEÑOR MINISTRO DE ECONOMIA Y FINANZAS PÚBLICAS..
SE SOLICITA DAR CURSO AL PRESENTE PEDIDO DE INFORMESPOR LAS CONSIDERACIONES QUE SE HAN DETALLADO PRECEDENTEMENTE, Y LOS APORTES QUE SE REALIZARÁN EN EL TRATAMIENTO PARLAMENTARIO CORRESPONDIENTE.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GALVALISI, LUIS ALBERTO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)
INDUSTRIA