PROYECTO DE TP


Expediente 5954-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "JORNADA POR EL DIA DEL ARBOL", A REALIZARSE EL 29 DE AGOSTO DE 2013 EN PERGAMINO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 26/08/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 118
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, "La jornada por el Día del Árbol", a realizarse el 29 de Agosto del corriente año, en el Predio de la Estación Experimental Agropecuaria INTA Pergamino, Prov. de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Cada vez son más los factores y actitudes cotidianas que colaboran, día a día, con el deterioro ambiental global. El Cambio Climático es una realidad científicamente corroborada, y ya por todos perceptible. Siglos de evolución respaldados sólo en el progreso económico y material como objetivo primordial, han relegado un desarrollo verdadero e integral, que contemple el profundo valor de la naturaleza, y su condición de rectora y generadora de vida al reestablecerse el vínculo del hombre con su entorno, promoviendo el reencuentro profundo de nuestra esencia con la de la Tierra.
Sólo recorriendo este camino, podremos entender la necesidad y el deber ético de cuidar nuestro ambiente, y toda lo que lo atraviesa. El árbol, siendo un símbolo de unicidad de la vida natural, representa la conexión entre el cielo y la tierra. Entre lo visible y lo oculto. Lo perenne y lo efímero. Es por ello la importancia de generar espacios de contemplación vivida que faciliten al hombre hermanarse nuevamente con la vida natural que lo rodea. Generar esos espacios, promoverlos, defenderlos y difundirlos, es el objetivo del festejo del Día del Árbol en la EEA INTA Pergamino.
Con el lema "¡El árbol te cuida, cuídalo!" se llevará a cabo una importante jornada por el día del árbol, el 29 de agosto del año en curso, en el Predio de la Estación Experimental Agropecuaria INTA Pergamino.
El evento busca sensibilizar a la comunidad respecto a los servicios ambientales que prestan los árboles urbanos.
La jornada es organizada por Estación Experimental Agropecuaria INTA Pergamino, con el acompañamiento del Programa Agua Buena de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y el Centro de Investigaciones Entomológicas - Parque Tecnológico Misiones (CIE-PTMi).
El Día del Árbol fue establecido por el Consejo Nacional de Educación a principios del siglo pasado, el 29 de agosto de 1900, gracias a la iniciativa del Dr. Estanislao Zeballos. Tiempo atrás, ante el avance y crecimiento de las grandes ciudades, los servicios ambientales que brindan los árboles no se reducen solo a aspectos estéticos o paisajísticos, sino que suman otras importantes funciones como ser: la disminución de la intensidad de las islas de calor, el secuestro de CO2, la reducción de la polución ambiental y la amortiguadores del viento y del ruido. En síntesis los árboles aportan numerosos beneficios para la calidad de vida de los pobladores.
Por ello, los objetivos de la jornada buscan sensibilizar a la población sobre los servicios ambientales que prestan los árboles urbanos; promover prácticas responsables con el medio ambiente asociadas a las reservas naturales urbanas como núcleos verdes saludables y generar intervenciones que involucren a miembros de las comunidades educativas.
Durante la jornada, alumnos y docentes acompañados por especialistas y organizadores, plantarán en el predio del INTA, varias especies de árboles entre ellas lapachos, caña fístola, mora blanca, loro negro. Los árboles son un aporte de la Secretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad.
Por todo lo expuesto, es que solicito a mis pares que me acompañen en la firma del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CURRILEN, OSCAR RUBEN CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)