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PROYECTO DE TP


Expediente 5954-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL DEBILITAMIENTO DE LA POSICION Y PARTICIPACION ARGENTINA EN EL TRAFICO FLUVIAL COMERCIAL EN LA HIDROVIA PARAGUAY-PARANA.
Fecha: 17/08/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 113
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo para que, por intermedio de quien corresponda, brinde la siguiente información:
1) Si han efectuado estudios desde los diferentes Ministerios, implicados y sus dependencias, destinados a analizar las diversas causales del debilitamiento de la posición y participación Argentina en el tráfico fluvial comercial en la Hidrovía Paraguay-Paraná.
2) De acuerdo a los estudios y análisis realizados, cuáles han sido las diferentes causales del debilitamiento de la posición y participación Argentina en el tráfico fluvial comercial en la Hidrovía Paraguay-Paraná y las políticas necesarias a desarrollar para revertirlo.
3) Cuál ha sido el impacto que el debilitamiento de la participación de embarcaciones de pabellón nacional en el comercio desarrollado en la Hidrovía Paraguay-Paraná ha tenido en relación a las fuentes laborales implicadas
4) Qué políticas se planifican desarrollar, desde los diferentes Ministerios implicados y sus dependencias, para reposicionar la participación de embarcaciones de pabellón nacional, con personal argentino, en el comercio desarrollado en la Hidrovía Paraguay-Paraná.
5) Qué acciones se han llevado a cabo por Cancillería para la compatibilización de las legislaciones de la región sobre la navegación de la Hidrovía destinadas a resolver la problemática de las asimetrías regionales del MERCOSUR que ponen en desventajas competitivas a los buques con pabellón nacional para operar en la Hidrovía Paraguay- Paraná.
6) Qué acciones se han coordinado, o se proyectan coordinar, a nivel regional con los países usuarios de la Hidrovía Paraguay-Paraná en materia Aduanera, respecto a los procedimientos destinados a mantener la dinámica operativa que exige el tráfico fluvio marítimo garantizando inspecciones, ingreso de repuestos, controles de carga, seguridad de las embarcaciones, cumplimiento de normas laborales dispuestas por la Organización Internacional del Trabajo, etc.
7) Qué procedimientos se han dispuesto, o se proyectan disponer, para la incorporación y baja de embarcaciones mediante trámites simplificados que alienten uno de los aspectos principales del negocio naviero -como la compra y venta de buques y embarcaciones- que garantice el desarrollo de la industria naval nacional, la apertura de nuevas fuentes laborales, la continuidad laboral del personal de la marina mercante y la mayor presencia de buques con pabellón nacional por nuestras costas.
8) Cuáles son las políticas de reactivación proyectadas para garantizar las fuentes laborales de los trabajadores de nuestros buques, puertos e industria naval.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Proyecto de Hidrovía Paraguay- Paraná es una mega obra de ingeniería que, mediante el ensanchamiento de los cauces de los canales de navegación y profundización del dragado de los ríos, posibilita aumentar la capacidad de tráfico de productos hacia toda la región y el mundo, garantizando el tráfico comercial durante las 24 horas de todos los días del año de varias balsas de cargas arrastradas por un remolcador o "empujador" de dichas balsas.
Pese a que el 48% del recorrido de la Hidrovía Paraguay-Paraná se encuentra situado en territorio argentino -con los consecuentes impactos ambientales que la mega obra ocasionan sobre los ecosistemas naturales y las costas nacionales- los negocios asociados al tráfico comercial que se desarrollan sobre el río Paraná lejos están de ser usufructuados por los trabajadores de nuestro país.
En los últimos años, ha habido un importante debilitamiento de la posición y participación Argentina en el tráfico fluvio marítimo en la Hidrovia Paraguay-Paraná, situación que desde hace tiempo ha sido denunciada por varios gremios.
Se estima que menos del 5% del tráfico comercial desarrollado en la Hidrovía Paraguay-Paraná es realizado por embarcaciones de pabellón nacional.
Varias son las razones señaladas como causales de tal ínfima participación entre las cuales podemos mencionar cuestiones impositivas, aduaneras, asimetrías en la legislación laboral aplicable. Sin embargo, una de las causales fundamentales es la ausencia de una política clara destinada a eliminar las asimetrías existentes en la región a través de acuerdos multilaterales de reciprocidad con los países implicados que posibilite hacer más competitiva la actividad por parte de las embarcaciones de bandera nacional al actuar bajo igualdad de oportunidades.
Por ejemplo, otros países de la Región no están cumpliendo con los convenios laborales impuestos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), lo que genera que personal capacitado de nuestro país contratado por otros países de la Región para capacitar a sus nacionales Claramente, esto actúa en desmedro de la preservación de las fuentes laborales de los ciudadanos argentinos.
Consideramos de suma importancia conocer qué políticas está implementando el Estado Nacional para reposicionar la participación de embarcaciones de bandera nacional en el tráfico comercial de la Hidrovía ya que, dicho reposicionamiento, acompañado de medidas de política económica destinadas a la reactivación de la industria de embarcaciones, generaría nuevos puestos de trabajo en el sector de la marina mercante, otrora orgullo de la economía nacional.
Por las razones expuestas, solicitamos la aprobación del presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GARCIA, SUSANA ROSA SANTA FE COALICION CIVICA
COMI, CARLOS MARCELO SANTA FE COALICION CIVICA
RE, HILMA LEONOR ENTRE RIOS COALICION CIVICA
CARCA, ELISA BEATRIZ BUENOS AIRES COALICION CIVICA
PIEMONTE, HECTOR HORACIO BUENOS AIRES COALICION CIVICA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 129 (2011), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 16/03/2011