PROYECTO DE TP


Expediente 5952-D-2013
Sumario: INSTITUIR COMO EL 28 DE MAYO DE CADA AÑO COMO "DIA NACIONAL DEL DOCENTE DE NIVEL INICIAL", EN CONMEMORACION DE LA PEDAGOGA ROSARIO VERA PEÑALOZA.
Fecha: 26/08/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 118
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1º- Institúyese el día 28 de mayo de cada año como el "Día Nacional del Docente de Nivel Inicial", en conmemoración de la pedagoga Rosario Vera Peñaloza.
Artículo 2°- La celebración establecida por la presente ley no implicará el cese de las actividades escolares del nivel inicial.
Artículo 3º- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto propone instituir con fuerza de ley lo que año tras año es conmemorado consuetudinariamente: establecer el día 28 de Mayo como "Día Nacional del Docente de Nivel Inicial". Cada año se celebra a lo largo del país el día del docente de nivel inicial (o "maestra jardinera", tal como se las llamaba tradicionalmente), por lo que darle fuerza de ley es un reconocimiento a nuestras costumbres así como también a quienes desempeñan con afecto, dedicación y profesionalidad la formación de los niños y niñas en nuestro país.
Los motivos de la elección del día 28 de mayo como fecha conmemorativa están en relación al valor e importancia que la maestra y pedagoga Rosario Vera Peñaloza tuvo en nuestra historia, siendo dicha fecha la de su fallecimiento en el año 1950.
A modo de una breve reseña, Rosario Vera Peñaloza nació en Atiles, La Rioja, el 25 de diciembre de 1873. Desde muy joven se interesó por el desarrollo y estimulación del aprendizaje en la primera edad, siendo una de las precursoras de la creación de Jardines de Infantes en el país.
En 1900 fundó el Jardín de Infantes de la Escuela Normal de La Rioja y luego continuó con su obra en Córdoba, Buenos Aires y Paraná.
En sus propias palabras, en el jardín de infantes -actualmente denominado como nivel inicial- "el niño se educa física, moral e intelectualmente y asociándose con otros niños, aprende sobre todo, a 'ser un niño". Y continuó explicando la pedagoga, "el juego es la vida del niño, en él ejercita su actividad innata, muestra sus gustos y sus tendencias, su sentir."
Ocupó altos cargos en diversas instituciones. Fue nombrada vicedirectora de la Escuela Normal de La Rioja en 1906 y al año siguiente en la Escuela Provincial Alberdi, en Córdoba. Entre 1912 y 1917 fue directora de la Escuela nº1 "Roque Sáenz Peña" de Capital Federal. También tuvo cargo de Inspectora de Escuelas Municipales y al ser declarada cesante, en 1924, se la designó Inspectora de Enseñanza Secundaria Normal y Especial, cargo que ocupó hasta su jubilación en 1926.
Paradigma docente, recorrió en su carrera todos los estamentos del rol: desde maestra jardinera, docente de grado, profesora, directora, supervisora, inspectora, fundadora de Institutos educativos y capacitadora pedagógica en enseñanza primaria y media, pública y privada.
Rosario Vera Peñaloza ha dedicado asimismo muchos años de su vida a la creación del material didáctico que hoy es su legado: mapas en relieves, dioramas representativos de áreas geográficas, monumentos históricos, tablas grabadas y policromadas sobre usos y costumbres de nuestras regiones.
En 1929 el Honorable Consejo Nacional de Educación, bajo la presidencia del Dr. Juan B. Terán, encargó a Rosario Vera Peñaloza el "Primer Museo Argentino para la Escuela Primaria", propuesto por el Dr. Guillermo Correa de acuerdo a los ideales de Joaquín V. González, lo cual dio lugar a la creación del Museo Bernasconi.
El Museo Bernasconi se convirtió en un lugar de enseñanza y orientación desde una estructura dinámica, transformándose, como ideó su creadora Rosario Vera Peñaloza, en una "escuela viva". Se planteó como un ambiente de libertad con cierta intencionalidad lúdica, siendo la combinación deseada entre el aprender y disfrutar.
Orientada hacia las consignas de que el alumno debía "pensar, sentir y hacer", Rosario elaboró para la Institución objetos que demuestran sucesos físicos, climáticos, geográficos e históricos de nuestro país. Recolectó piedras, restos arqueológicos, alfarería y elementos autóctonos; retrató paisajes, se interesó en el estudio de la naturaleza, y del cuerpo humano, confeccionando con ellos pictogramas y grabados. La colección del Museo Bernasconi está conformada por material didáctico realizado, recolectado y pensado por su creadora Rosario Vera Peñaloza para oficiar de intermediarios en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Rosario Vera Peñaloza propició también la creación de la Primera Asociación de Amigos de Museos del país, integrada por Sara Justo, Alicia Moreau de Justo, Angel Gallardo, Juan B. Terán, entre otros.
Fue defensora de los derechos laborales de los docentes. Reclamó por la reglamentación del acceso a los cargos, por la estabilidad y buenos sueldos para los maestros y por el desarrollo de políticas educativas.
Por todo lo expuesto es que consideramos de gran interés instituir por ley el día 28 de Mayo como "Día Nacional del docente de Nivel Inicial", en homenaje a la fundadora de los jardines de infantes en nuestro país, Rosario Vera Peñaloza, así como también a todos los docentes de nivel inicial que día a día construyen una educación de calidad.
La conmemoración del 28 de mayo como Día Nacional del Docente de Nivel Inicial se realizará con dictado de clases, dado que el 11 de septiembre, fecha en la que se celebra el "Día del Maestro" con cese de las actividades escolares, incluye a los maestros de nivel incial.
Por ello, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BRAWER, MARA CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
LEGISLACION GENERAL
Giro a comisiones en Senado
Comisión
EDUCACION Y CULTURA
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
24/09/2013 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones
07/11/2013 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones
12/11/2013 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2682/2013 ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; LA COMISION HA TENIDO A LA VISTA EL EXPEDENTE 3274-D-12 19/11/2013
Senado Orden del Dia 0693/2014 21/11/2014
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DEL AUTOR DE MODIFICACION DEL PROYECTO (AFIRMATIVA) 11/09/2013
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 27/11/2013 MEDIA SANCION
Diputados PASA A SENADO -
Senado CONSIDERACION Y SANCION 03/12/2014 SANCIONADO