PROYECTO DE TP


Expediente 5951-D-2013
Sumario: EXPRESAR PESAR POR EL FALLECIMIENTO DEL ARTISTA PLASTICO LEON FERRARI.
Fecha: 26/08/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 118
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su más profundo pesar por el fallecimiento de León Ferrari, reconocido artista plástico, quien a lo largo de su carrera se caracterizó por desafiar al poder y defender los derechos humanos, entre otras tantas características y logros de este tan galardonado argentino que hoy despedimos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A los 92 años de edad falleció León Ferrari, no hace falta explicar quién fue pero si es importante conocer su trayectoria y sus acciones que son en definitiva los que lo harán quedar como un pedazo más de nuestra historia nacional.
A través de sus obras expresó un arte desafiante de la iglesia, de la política y la guerra. Así como su vida fue signada por la defensa de los derechos humanos.
Esto lo llevo a ser reconocido nacional e internacionalmente, incluso habiendo sido acreedor del "León de Oro", el mayor logro de una de las bienales más prestigiosas del mundo.
Su accionar fue el que cosechó tanto adhesiones como repudios, elogios y críticas pero sin duda eso fue lo que lo llevo a que sus obras sean expuestas en los sitios más destacados del mundo, como el MOMA de Nueva York, el Museo Reina Sofía de Madrid, España y en la Pinacoteca do Estado de San Pablo, Brasil, solo por nombrar algunos.
Pero en su país la presa local, grandes medios, lejos de tratarlo como un artista censurado, hizo editorial sorda a la censura que sufrió su obra cuando fue levantada, allá por 2004, en el centro cultural Recoleta.
Fue en aquel momento que algunos dirigentes políticos, periodistas, ciudadanos, intelectuales, etc. se movilizaron en defensa de las libertades vulneradas.
Quería terminar haciendo mías unas líneas escritas en aquel momento por la ex Diputada Vilma Ibarra, "Sentí la necesidad hacerle un homenaje a la memoria. No a la resignación."
Por todo lo expuesto solicito el acompañamiento de este proyecto a todos mis compañeros.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FERREYRA, ARACELI CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
04/09/2013 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones unificados en un solo dictamen como proyecto de resolucion
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2454/2013 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 5525-D-2013, 5691-D-2013 y 5951-D-2013 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 27/2013 16/09/2013
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 02/10/2013 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 5525-D-2013, 5691-D-2013 y 5951-D-2013 APROBADO