PROYECTO DE TP


Expediente 5947-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL PLAN DE VUELO DE LA MISION OFICIAL REALIZADA EN ENERO DE 2013 POR LA PRESIDENTA DE LA NACION, QUE INCLUYO LOS PAISES DE CUBA, EMIRATOS ARABES, INDONESIA, VIETNAM Y REPUBLICA DE SEYCHELLES.
Fecha: 26/08/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 118
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo de la Nación para que, a través de la Secretaria General de la Presidencia se informe el plan de vuelo de la misión oficial realizada en el mes de enero del presente año por la Presidenta de la Nación y que incluyó los países de Cuba, Emiratos Árabes, Indonesia, Vietnam y la República de Seychelles.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El decreto 23/2013 del Poder Ejecutivo Nacional, publicado en el mes de marzo en la Boletín Oficial, referido al viaje oficial de la Presidenta de la Nación a los países de Cuba, Emiratos Árabes, Vietnam y la República de Seychelles durante el periodo del 10 al 23 de enero del 2013, consigna la información referida a la comitiva que la acompaña, así como también la duración de su estadía en cada una de las ciudades a visitar. "La señora Presidenta de la Nación concurrirá en visita de Estado a las ciudades de La Habana (República de Cuba), Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos), Yakarta (República de Indonesia), Ho Chi Minh, (República Socialista de Vietnam) y Victoria (República de Seychelles) entre los días 10 al 23 de enero del 2013", describe textualmente la publicación.
En relación al lugar y el tiempo de permanencia plantea el siguiente itinerario: "La Habana: 10 al 12 de enero de 2013, Abu Dhabi, 13 al 15 de enero de 2013, Yakarta: 16 al 18 de enero del 2013, Ho Chi Minh del 18 al 20 de enero del 2013, Hanoi: 20 al 21 de enero del 2013 y Victoria del 21 al 23 de enero del 2013".
El hecho que dicha información fuera publicada recién en el mes de marzo en el Boletín Oficial permite suponer que, si se hubiera producido algún cambio en el itinerario, se podría haber mencionado corrigiendo la información.
En el marco del debate sobre el proyecto de blanqueo en la Cámara de Diputados de la Nación, el 29 de mayo pasado, el Diputado Nacional Gerardo Milman manifestó que sería importante tener información sobre "cuál fue el tipo de misión comercial, estratégica y geopolítica" que realizó la señora presidenta en Victoria, república de Seychelles durante tres días dado que de esta última escala no se tenía ninguna información mientras que en todos las anteriores ciudades de la misma gira se habían brindado todos los detalles de las actividades desarrolladas en cada una de ellas.
Posteriormente, y a raíz de denuncias periodísticas sobre los posibles objetivos de una escala de tres días en dicho país, el responsable de la Secretaría General de la Presidencia, Oscar Parrilli emitió un comunicado donde desmiente la noticia difundida contradiciendo no solo la información periodística sino lo publicado en el Boletín Oficial.
Desde entonces, se sucedieron interpretaciones oficiales diversas tendientes a subrayar que solo fue una escala de 13 horas motivada por razones técnicas sin que las mismas terminen de clarificar la situación y mucho menos las explicaciones sobre porqué el Boletín Oficial publica algo que no responde a la realidad del viaje.
Por ello, resulta importante tener acceso al Plan de Vuelo del viaje presidencial donde quedan registradas de antemano no solo las distintas etapas del vuelo, sino incluso las escalas alternativas que se pueden tomar en caso de inconveniente.
En virtud de la relevancia de la cuestión planteada solicitamos el acompañamiento del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CICILIANI, ALICIA MABEL SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)