PROYECTO DE TP


Expediente 5946-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA FECHA PREVISTA DE INAUGURACION DE LA CENTRAL NUCLEAR "ATUCHA II", A PARTIR DEL REINICIO DE SU CONSTRUCCION LUEGO DE LA PARALIZACION DE LAS OBRAS EN EL AÑO 1994.
Fecha: 26/08/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 118
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través del Ministerio de Planificación Federal y de la Secretaría de Energía, se informe a esta Cámara de Diputados sobre los siguientes puntos:
La fecha originalmente prevista la inauguración de la central nuclear de ATUCHA II, a partir del reinicio de construcción luego de la paralización de las obras en 1994;
Cuál es la fecha tentativa para la inauguración y puesta en marcha definitiva de la Central Nuclear Atucha II;
Detalle de las distintas fases del proyecto y los nuevos plazos estipulados para cada una de ellas;
Cuál es el costo final de dichas obras, incluyendo los sobrecostos por la demora en la conclusión de los trabajos;
Si existen estudios realizados por la Autoridad Regulatoria Nuclear acerca de la seguridad de la puesta en marcha de la Central Atucha II;
Cuánta es la cantidad de agua pesada necesaria para empezar a operar;
Si puede iniciarse la puesta en marcha careciendo de agua pesada y si es factible su funcionamiento con agua liviana;
Cuántas plantas productoras de agua pesada se encuentran en funcionamiento en el país y cantidad que producen anualmente;
Cuánto tiempo insume la producción de cada tonelada de agua pesada;
Cantidad de elementos combustibles necesarios para operar el reactor de Atucha II;
Cantidad de elementos combustibles existentes en la actualidad;.
Como se prevé completar los faltantes si es que faltasen;
Cantidad de contratistas vinculados a la puesta en marcha de la Central Nuclear, Atucha II;
Nómina y copia del contrato de cada una de ellos;
Cuáles son los criterios de Protección Radiológica que se consideraron para la adquisición de los componentes, instrumentos, control personal y vigilancia;
Cuáles organismos nacionales e internacionales fueron convocados para auditar el proyecto y en cada caso, la fecha e intervención que les cupo a cada uno de ellos;
Si existe algún protocolo de contingencia y evacuación para los trabajadores y los vecinos de la localidad de Lima y si se practican habitualmente simulacros de accidente nuclear;

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La República Argentina suscribió la Convención sobre Seguridad Nuclear, aprobada por una Conferencia Diplomática en Viena, Austria, el 17 de junio de 1994. El 4 de febrero de 1997, el Congreso de la Nación sancionó la Ley Nº 24.776, aprobando la Convención adoptada el 20 de septiembre de 1994. Conforme a las disposiciones indicadas en la Sección 5 de la Convención, cada Parte Contratante deberá presentar para su examen un Informe Nacional sobre Seguridad Nuclear con las medidas adoptadas para cumplir con sus correspondientes obligaciones.
La Argentina cuenta con la ARN (Autoridad Regulatoria Nuclear), y es éste organismo el que debe dar una opinión relevante sobre la seguridad en la construcción y puesta en funcionamiento de la central Atucha II.
Especialistas en el tema, han dejado saber en distintos medios que así como está diseñada originalmente, Atucha II no podría funcionar en países como Canadá, Alemania o Estados Unidos. Ello pondría en evidencia que las falencias no son menores y que los estándares internacionales son seguidos por todos los países del mundo con políticas nucleares serias que buscan no solo hacer uso de la energía atómica, sino también de una manera segura para la población y el medio ambiente.
Si bien la construcción de Atucha II comenzó en 1981 y debía terminar en 1987, paulatinamente la obra se fue retrasando hasta su paralización en 1994. En 2006 comienza nuevamente con la construcción de la obra civil y continua hasta la actualidad, en total van 33 años de obra y miles de millones de pesos de gasto del presupuesto público. El Ministro de Planificación Federal Julio De Vido aseguró que el plan nuclear argentino tiene un presupuesto de "42.000 millones de dólares hasta 2023", pero no sabemos el porcentaje gastado hasta la fecha de esos cuantiosos recursos..
La generación de energía eléctrica no contaminante es uno de los desafíos más grandes de la actualidad en la materia. Y las nuevas energías también.
En particular, el desarrollo de la energía nuclear permite generar grandes cantidades, abaratando costos de traslados y con un marcado beneficio medioambiental si es que se extreman las prevenciones y cuidados.
Nuestro país cuenta con dos centrales en funcionamiento -Atucha I y Embalse- y una restante -Atucha II- respecto de la cual las autoridades nacionales han informado su inminente puesta en funciones.
Es de vital importancia conocer con exactitud cuál es la situación en la que se encuentra este último proyecto - "Central Nucleoeléctrica Atucha II"- que es el de mayor trascendencia de nuestro país en materia energética.
Se prevé que cuando entre en funcionamiento comercial, el turbo grupo de Atucha II pasará a constituirse en la máquina de mayor potencia unitaria del sistema interconectado nacional
Se estructura sobre la base de un reactor nuclear de agua pesada, que requiere en su núcleo de 451 elementos combustibles. Estos elementos combustibles son de uranio natural (dióxido de uranio). Al constituir elementos únicos que no pueden ser reemplazados, es imprescindible conocer con certeza cuál es la cantidad existente en la actualidad.
Asimismo el reactor requiere para su funcionamiento de 525 toneladas de agua pesada. Desde el año 2007 se produjeron cerca de 100 toneladas, quedando un faltante de aproximadamente 425 toneladas.
La fecha estipulada para la puesta en marcha, según consta en la propia página web - http://www.na- sa.com.ar/centrales/atucha2 - de la empresa (Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima) encargada de la misma fue el año 2010.
Los hechos antedichos, y la fecha en la que nos encontramos permiten vislumbrar un claro atraso en las obligaciones asumidas.
Es difícil de comprender cómo podría realizarse la puesta en marcha con los faltantes denunciados, ya sean los elementos combustibles, la cantidad de agua pesada, la calidad de los materiales empleados y su ensamblaje.
Si no están dadas las condiciones para el inicio de las pruebas de puesta a punto, debe primar la seguridad por sobre las cualesquier otro objetivo.
La señora Presidenta ha "inaugurado" en dos oportunidades la planta nuclear. Fue en septiembre de 2011 y en abril de 2013. Ambas pseudo inauguraciones fueron realizadas en años electorales y aun increíblemente la central NO está aportando energía al sistema interconectado.
La trascendencia del proyecto amerita llevar adelante todas aquellas medidas que estén a nuestro alcance para conocer el estado de situación del proyecto y para ejercer nuestro irrenunciable rol institucional de control, primordial función del Congreso Nacional.
Por los motivos expuestos solicito la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES FRENTE PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)