PROYECTO DE TP


Expediente 5945-D-2013
Sumario: EXPRESAR REPUDIO AL ESCRITO FIRMADO Y DIFUNDIDO POR EL SECRETARIO GENERAL DE LA PRESIDENCIA, OSCAR PARRILLI, A RAIZ DEL INFORME PERIODISTICO QUE VINCULO UN VIAJE DE LA PRESIDENTA CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER A LAS ISLAS SEYCHELLES, CON INVESTIGACIONES POR PRESUNTO LAVADO DE DINERO.
Fecha: 26/08/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 118
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su repudio al escrito firmado y difundido por el Secretario General de la Presidencia, OSCAR PARRILLI a raíz del informe periodístico que vinculó un viaje de la presidenta Cristina Fernández a las Islas Seychelles con investigaciones por presunto lavado de dinero
Es impropio que desde una encumbrada oficina gubernamental se trate a un periodista - Jorge Lanata - como "asesino mediático" y se intente vincular las denuncias con una trama conspirativa absolutamente infundada.
El repudio incluye a la actitud del Poder Ejecutivo Nacional, harto evidente, de acallar graves denuncias, que deben ser investigadas como corresponde a un país republicano, mediante el remanido expediente de reprochar maniobras desestabilizantes, como una acechanza que desasosiega a la ciudadanía.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Cuando nos hallamos entusiasmados con los festejos por el trigésimo aniversario de la recuperación de la Democracia en nuestro país, es insostenible que un funcionario de tan alto nivel, como es el Secretario General de la Presidencia, que goza de los privilegios de la confianza de la Presidente de la nación, manifieste por medio de un comunicado oficial y por medio de redes sociales y medios de comunicación que un periodista puede ser un "sicario" o "asesino mediático". Según la Real Academia Española un sicario es: Asesino asalariado, Un sicario es una persona que mata a alguien por encargo de otro, por lo que recibe un pago, generalmente en dinero u otros bienes. Asesino asalariado. Es una figura conocida desde el derecho romano que reguló especialmente su condena penal, por la particular crueldad con que se conducían estos homicidas. Su nombre proviene de la sica, puñal o daga pequeña, fácilmente ocultable en los pliegues de la toga o bajo la capa. Literalmente sicarius significa "hombre-daga".
Parece que el Secretario General de la Presidencia se ha olvidado del trágico final de José Luis Cabezas, víctima del odio y la intolerancia, por lo cual fue asesinado por realizar su trabajo de investigación periodística. Es sumamente preocupante que esta intolerancia provenga de quienes desempeñan altas funciones en el Gobierno.
Lo que corresponde es que el gobierno, en lugar de acusar al denunciante, esclarezca los motivos para la larga estada de la presidenta en Seycheles, atento que todos los expertos en navegación aérea establecen que una "escala técnica" tiene una duración de media hora, a lo sumo de una hora.
El país no desea que se continúe en una guerra que a esta altura es caricaturesca, a pesar de que está adquiriendo ribetes de tragedia. El país requiere soluciones para la seguridad, la inflación, el trabajo informal, las inversiones de riesgo, la fuga de capitales, la obsolescencia de la infraestructura, el déficit energético. Y mucho más. Y, en contraste, no desea guerrear con ningún medio periodístico como tampo quiere que nadie conspire contra la estabilidad institucional. Ahora bien, el primer y principal antídoto contra la desestabilización el ejercicio de un ejemplar y buen gobierno en el que, ante la denuncia de un hecho irregular, se lo investiga administrativa y judicialmente, se lo esclarece y se castiga a los responsables, en el caso de hallárselos incursos en la anormalidad. Es así de simple. No es con comunicados como se disipan las dudas y muchísimo menos si en el comunicado se acusa de asesino a un periodista.
Quien suscribe nunca fue entrevistado por el señor Lanata con quien no existe vinculación alguna. Este proyecto se origina en la necesidad de intentar poner en madre una situación que notoriamente se ha desbordado. Si hay exceso de un periodista, el gobierno está obligado a poner mesura en vez de incentivar el fuego.
Por lo expuesto solicito la aprobación del presente pedido de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES FRENTE PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)