PROYECTO DE TP


Expediente 5942-D-2013
Sumario: CONVOCAR AL MINISTRO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, ARQUITECTO JULIO DE VIDO, CON EL FIN DE QUE INFORME A LA H. CAMARA DE DIPUTADOS, ACERCA DEL ACUERDO SUSCRIPTO EL 16 DE JULIO DE 2013 ENTRE LA EMPRESA "YACIMIENTOS PETROLIFEROS FISCALES (YPF)" Y "CHEVRON CORPORATION", DESTINADO AL DESARROLLO DE HIDROCARBUROS NO CONVENCIONALES EN EL "YACIMIENTO DE VACA MUERTA" DE LA PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 26/08/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 118
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Convocar al Señor Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Arq. Julio De Vido, con el fin de que informe de manera personal a esta H. Cámara, acerca del acuerdo sus- cripto, el pasado 16 de julio, entre la empresa petrolera Yacimientos Petrolífe- ros Fiscales y Chevron Corporation destinado al desarrollo de hidrocarburos no convencionales en el yacimiento de Vaca Muerta, provincia de Neuquén.
Asimismo, se solicita exponga acerca de:
I.- El costo fiscal de la operato- ria;
II.- El monto al que ascienden las inversiones que requiere la segunda etapa del proyecto acordado y con qué recursos efectuará YPF su aporte;
III.- El plazo de vigencia del acuerdo;
IV.- La producción que prevé al- canzar, en qué plazo y qué porcentaje del mismo será destinado al mercado interno, y
V.- Los mecanismos de cuidado ambiental que involucra el proyecto y el régimen de responsabilidad convenido entre las partes.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El objeto de la pre- sente iniciativa es convocar la presencia frente a esta H. Cámara del Señor Mi- nistro de la cartera de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Arq. Julio De Vido, a efectos de que brinde explicaciones acerca del acuerdo suscrip- to, el pasado 16 de julio, entre la empresa petrolera Yacimientos Petrolíferos Fiscales y Chevron Corporation destinado al desarrollo de hidrocarburos no con- vencionales en el yacimiento de Vaca Muerta, provincia de Neuquén.
Asimismo se requie- re que el Señor Ministro exponga acerca de los siguientes interrogantes:
I.- El costo fiscal de la operatoria;
II.- El monto al que ascienden las inversiones que requiere la segunda etapa del proyecto acordado y con qué recursos efectuará YPF su aporte;
III.- El plazo de vi- gencia del acuerdo;
IV.- La producción que prevé alcanzar, en qué plazo y qué porcentaje del mismo será destinado al mercado interno, y
V.- Los mecanismos de cuidado ambiental que involucra el proyecto y el régimen de responsabilidad convenido entre las partes.
Dado que ni el Poder Ejecutivo nacional ni YPF han brindado información completa acerca de la operatoria, entendemos necesario contar con la presencia del Señor Ministro, de manera de que esta H. Cámara pueda arribar a un conocimiento pormenori- zado de los alcances de lo acordado y, de esa manera, dar respuesta a los múl- tiples interrogantes que plantea la operatoria.
Por lo expuesto, so- licitamos a nuestros pares acompañen el presente pedido de interpelación.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PEREZ, ALBERTO JOSE SAN LUIS FRENTE PERONISTA
GARNERO, ESTELA RAMONA CORDOBA CORDOBA FEDERAL
AGUILAR, LINO WALTER SAN LUIS FRENTE PERONISTA
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS FRENTE PERONISTA
CARRANZA, CARLOS ALBERTO SANTA FE FRENTE PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)
ASUNTOS CONSTITUCIONALES