PROYECTO DE TP


Expediente 5939-D-2013
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA REMITIR COPIA DEL ACUERDO SUSCRIPTO EL 16 DE JULIO DE 2013 ENTRE LAS EMPRESAS "YACIMIENTOS PETROLIFEROS FISCALES (YPF)" Y "CHEVRON CORPORATION", DESTINADO AL DESARROLLO DE HIDROCARBUROS NO CONVENCIONALES EN EL "YACIMIENTO VACA MUERTA" DE LA PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 26/08/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 118
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Ministerio de Planifica- ción Federal, Inversión Pública y Servicios que, por intermedio de los organis- mos que correspondan, tenga a bien remitir a esta H. Cámara una copia del acuerdo suscripto, el pasado 16 de julio, entre las empresas Yacimientos Petro- líferos Fiscales (YPF) y Chevron Corporation, destinado al desarrollo de hidro- carburos no convencionales en el yacimiento de Vaca Muerta, provincia de Neuquén.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El pasado 16 de julio, y luego de meses de negociación, las empresas petroleras Yacimientos Petrolíferos Fiscales - YPF- y Chevron Corporation suscribieron un acuerdo destinado al desarrollo de hidrocarburos no convencionales en el yacimiento Vaca Muerta, en la provin- cia de Neuquén.
Tal ha sido comunicado por la pe- trolera argentina a la Comisión Nacional de Valores (CNV), el acuerdo incluye "... la explotación conjunta de hidrocarburos no convencionales en la provincia del Neuquén.(...) un desembolso de 1.240 millones de dólares por parte de Chevron para una primera fase de trabajo que desarrolla unos 20 km2 (el "pro- yecto piloto") (...). Este primer proyecto piloto contempla la perforación de más de 100 pozos. Conjuntamente con lo ya invertido por YPF en la mencionada área, este nuevo aporte comprende una inversión total de 1500 millones de dólares en el proyecto piloto, donde ya se encuentran operando 15 equipos de perforación y se extraen más de 10 mil barriles equivalentes de petróleo diarios. Tras la firma del Acuerdo y una vez cumplidas determinadas condiciones prece- dentes, Chevron hará el desembolso inicial de 300 millones de dólares (el cual contará con una garantía de YPF por los siguientes 60 días hasta la instrumen- tación de todos los documentos complementarios). En una segunda etapa, lue- go de finalizado el proyecto piloto, ambas empresas estiman continuar con el desarrollo total del Área compartiendo las inversiones al 50 por ciento. Asimis- mo, el Acuerdo contempla, de manera no vinculante, la posterior definición de términos y condiciones para la exploración conjunta de hidrocarburos no con- vencionales en las provincias del Neuquén y Mendoza (...)"
Dada la escasa información reve- lada por YPF, entendemos necesario contar con una copia del documento en cuestión, de manera de conocer pormenorizadamente los alcances de lo acor- dado y, de esa manera, dar respuesta a los múltiples interrogantes que plantea la operatoria.
¿Cuál es el costo fiscal de la operatoria?; ¿A qué monto ascienden las inversiones que re- quiere la segunda etapa del proyecto?; ¿Con qué recursos solventará YPF su aporte?; ¿Cuál es el plazo de vigencia del acuerdo?; ¿Qué cantidad de hidrocar- buros prevé producir?; ¿Qué porcentaje de la producción será destinada a abas- tecer el mercado interno?; ¿Qué mecanismos de cuidado ambiental contempla el proyecto?; ¿Establece el acuerdo un régimen de responsabilidad por daños ambientales?; ¿Qué legislación rige el acuerdo?.
Estos son algunos de los interro- gantes que deben ser evacuados en su totalidad a este Parlamento, motivo por el cual solicitamos a nuestros pares acompañen el presente pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PEREZ, ALBERTO JOSE SAN LUIS FRENTE PERONISTA
GARNERO, ESTELA RAMONA CORDOBA CORDOBA FEDERAL
AGUILAR, LINO WALTER SAN LUIS FRENTE PERONISTA
CARRANZA, CARLOS ALBERTO SANTA FE FRENTE PERONISTA
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS FRENTE PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)