PROYECTO DE TP


Expediente 5934-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "TERCERA EDICION DE LA FERIA DE ARTESANIAS DEL MERCOSUR", A REALIZARSE DEL 10 AL 14 DE OCTUBRE DE 2013 EN LA CIUDAD DE PUERTO IGUAZU, PROVINCIA DE MISIONES..
Fecha: 26/08/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 118
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés H .Cámara de Diputados de la Nación, la tercera edición de la Feria de Artesanías del Mercosur que se realizará del 10 al 14 de octubre de 2013 en la ciudad de Puerto Iguazú, provincia de Misiones.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Entre los días 10 al 14 de octubre del corriente año, se llevará a cabo la tercera edición de la Feria de Artesanías del Mercosur (FAM), en la ciudad de Puerto Iguazú, provincia de Misiones.
La ciudad de Puerto Iguazú se está preparando para albergar a más de cien artesanos provenientes de diferentes lugares de la República Argentina, República Federativa del Brasil, de la República del Paraguay y Perú en la tercera edición de la Feria de Artesanías del Mercosur, que se realizará en el Centro de Convenciones y Eventos del Hotel Amerian.
El evento es organizado por la Fundación Artesanías Misioneras y auspiciado por el Gobierno de la Provincia de Misiones a través del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, el Consejo Federal de Inversiones -CFI-, el municipio de Puerto Iguazú y la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Misiones -UNaM-.
La muestra cuenta con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación y del MATRA.
Cabe destacar que la Tercera Edición de la Feria de Artesanías del Mercosur en Iguazú, fue declarado de Interés Cultural, según Resolución 3576.
Al igual que en las ediciones anteriores durante la Feria de Artesanías del Mercosur se desarrollará el Encuentro Trinacional de Artesanos Ñandeva, donde los asistentes podrán participar de tres charlas-talleres dictadas por especialistas.
Durante las jornadas los asistentes podrán visitar ciento doce stands con los mejores artesanos de todas las provincias argentinas y una selección de Brasil, Paraguay y Perú que exhibirán una impresionante variedad de trabajos en los rubros de cuchillería artesanal, cerámica, joyería en plata, ornamentación en metal, orfebrería, cuero, artesanías ecológicas, bordados a mano y té gourmet entre otros productos que serán presentados en el predio que será ambientado y decorado especialmente para la ocasión.
El respaldo e interés popular de estas ferias artesanales encuentra su antecedente en el Programa Puesta en Valor de las Artesanías Misioneras, que tiene sus inicios en el año 2005, cuando desde el Ministerio de Ecología, Recursos Naturales Renovables y Turismo, por iniciativa del entonces Gobernador Ing. Carlos Rovira, se decide iniciar un proceso de agregado de valor a las artesanías misioneras en concordancia con el proyecto turístico de la Provincia.
El objetivo del Programa es elevar el nivel de vida de la población que se dedica a las artesanías, con su efecto multiplicador en las comunidades a las que pertenecen, fortaleciendo al turismo con la identificación de los objetos con el ambiente natural y social visitado. En el año 2005 se dictan los primeros cursos con la asistencia de técnicos de la Subsecretaría de Turismo Nacional, en las temáticas Diseño y Comercialización. En conocimiento de los avances logrado en Colombia con Artesanías de Colombia S.A. se concreta una misión a dicho país en ocasión de la Feria Anual de Artesanías de dicha entidad.
Sr. Presidente, por los breves argumentos expuestos y convencida que realizaciones de este tenor deben ser distinguidas, es que solicito a mis pares su acompañamiento para la aprobación de esta iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LEVERBERG, STELLA MARIS MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/11/2013 DICTAMEN Aprobados por unanimidad, con modificaciones, unificados como Proyecto de Resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2789/2013 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 3197-D-2013, 5934-D-2013 y 6046-D-2013 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 38/2013 28/11/2013
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 27/12/2013 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 3197-D-2013, 5934-D-2013 y 6046-D-2013 APROBADO