PROYECTO DE TP


Expediente 5933-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "CONGRESO NACIONAL DE EDUCACION TECNOLOGICA 2013 Y III SIMPOSIO NACIONAL DE EDUCACION TECNOLOGICA" BAJO EL LEMA "DIMENSION SOCIAL, FILOSOFICA Y PEDAGOGICA DE LA TECNOLOGIA. DEBATE Y PERSPECTIVAS ACTUALES", A REALIZARSE DEL 10 AL 12 DE OCTUBRE DE 2013 EN LA CIUDAD DE OBERA, PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 26/08/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 118
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés el Congreso Nacional de Educación Tecnológica 2013 y III Simposio Nacional de Educación Tecnológica bajo el lema "Dimensión social, filosófica y pedagógica de la Tecnología. Debates y perspectivas actuales" a realizarse los días 10, 11 y 12 de Octubre de 2013, en la Facultad de Artes y Diseño de la ciudad de Oberá (Provincia de Misiones), perteneciente a la Universidad Nacional de Misiones (UNAM).

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En Octubre de 2013 se celebrará en la Provincia de Misiones el Congreso Nacional de Educación Tecnológica, evento que intentará generar un espacio de debate y discusión sobre las perspectivas de consolidación, precisamente, de la Educación Tecnológica como conjunto de conocimientos dedicados no solo a la formación de los futuros técnicos y profesionales especialistas que nuestra Nación necesita, sino que como un cuerpo de saberes que además de ser integrados en la experiencia escolar, puede aportar puntos de vista y contenidos singulares que complementan las temáticas tradicionales de la currícula educativa.
Este Congreso se realizará los días 10, 11 y 12 de Octubre próximos en la ciudad de Oberá, segunda localidad en términos de población de mi Provincia, y es organizado por la Facultad de Artes y Diseño de la Ciudad de Oberá, dependiente de la Universidad Nacional de Misiones (UNAM, en sus siglas). Además se realizarán III Simposio Nacional de Educación Tecnológica bajo el lema "Dimensión social, filosófica y pedagógica de la Tecnología. Debates y perspectivas actuales" y un pre- Congreso denominado I Jornadas Virtuales de Educación Tecnológica - desde el 9 al 30 de Septiembre.
El Congreso Nacional de Educación Tecnológica está orientado al público en general y está destinado a profesores, egresados, alumnos de carreras y profesorados afines (principalmente en Educación Tecnológica Docente), docentes y directivos, para los distintos niveles educativos. Se trata de un evento que se plantea como un espacio de colaboración y de intercambio de experiencias desde múltiples disciplinas y perspectivas académicas.
El fundamento principal de este evento es la intención de comprender el lugar que le cabe a la Educación Tecnológica como espacio donde convergen distintos campos de conocimiento y desde el cual, ante el avance continuo y el crecimiento exponencial de la ciencia y el conocimiento -y su adopción cada vez más profunda en todo ámbito de la vida, sobre todo en la producción-, se propone un corpus de conocimientos que promete sumar a la experiencia educativa. Su condición de ser una temática polifacética que interpela a docentes y alumnos desde distintos ángulos (desde la producción, desde el uso de herramientas de información y comunicación, desde la ciencia aplicada a la biología, a la salud, y a la medicina, entre otros campos), vuelve entonces sumamente necesario construir un espacio de debate a nivel nacional para elaborar desde distintas perspectivas, los saberes y prácticas que constituyen este campo del conocimiento y las vías para potenciarlo.
El Congreso funcionará bajo distintas modalidades: conferencias a cargo de especialistas, talleres, exposiciones de posters, paneles de exposición de trabajos académicos y profesionales sobre la materia, cuyas temáticas girarán alrededor de los siguientes ejes:
Eje 1: Enfoques filosóficos y epistemológicos de la Tecnología.
Filosofía y Tecnología
Epistemología de la Tecnología
Perspectivas socio históricas de la tecnología y la educación tecnológica
Tecnología, Cultura y Sociedad
Eje 2: Políticas educativas gestión, organización y administración escolar.
La educación tecnológica y la Ley de Educación Nacional
Educación Tecnológica en el Sistema Educativo Nacional y Provincial
Políticas educativas.
Tecnología y Educación
Ley de Educación Técnico Profesional
Eje 3: Currículum y tecnología.
Los NAP para Educación Tecnológica
Diseños curriculares provinciales
La Formación Docente en Tecnología y Educación Tecnológica
Eje 4: Didáctica y tecnología.
Tecnologías de la Información y la Comunicación en la enseñanza y el aprendizaje
Tecnología y estrategias de enseñanza y aprendizaje
Experiencias educativas en educación y tecnología
La intención es propiciar un intercambio interesante de experiencias educativas, técnicas y académicas sobre la temática, razón por la cual se abrió la convocatoria a trabajos académicos y exposiciones de aquellos docentes, alumnos y profesionales dedicados a la materia. La organización cuenta con un comité de selección de trabajos que estará integrado por destacados profesionales (1) .
Considero que se trata de un evento que viene a nutrir las experiencias educativas y de formación en Tecnología, que es un ámbito de conocimientos que tiene un gran camino por delante a desarrollar y la apuesta es a su consolidación. Sobre todo, en el momento actual en el que hemos logrado los argentinos y argentinas recuperar la escuela pública y nos podemos plantar una educación plenamente igualitaria, con políticas que garanticen el derecho social a la educación. Más aún, contando con leyes fundamentales en materia educativa - en especial la Ley de Educación Nacional y la Ley de Educación Tecnológica- que nos imponen el deber de edificar tanto las políticas y la educación tecnológica propicias para formar los futuros técnicos y profesionales - además de los docentes especializados en ella-, que nuestro país demanda para producir las transformaciones en términos de calidad de vida y de creación de ventajas económicas que son indispensables para lograr el verdadero desarrollo.
Por todas estas razones, es que solicito a mis pares el acompañamiento en el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LEVERBERG, STELLA MARIS MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
24/09/2013 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2604/2013 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 30/2013 07/10/2013
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 29/10/2013 APROBADO