PROYECTO DE TP


Expediente 5930-D-2018
Sumario: UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA, CON SEDE CENTRAL EN LA CIUDAD DE VENADO TUERTO, PROVINCIA DE SANTA FE. CREACION.
Fecha: 20/09/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 126
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTICULO 1°: Créase la Universidad Nacional Agraria, con sede central en la ciudad de Venado Tuerto, Provincia de Santa Fe, siendo dicha ciudad el lugar de asiento de sus autoridades. La misma estará sujeta al Régimen Jurídico aplicable a las Universidades Nacionales, y que se regirá para su constitución y organización por las normas vigentes en tal sentido.
ARTICULO 2º: El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología dispondrá la designación de un Rector Organizador que durará en su cargo hasta tanto se elijan las autoridades que establezca el futuro Estatuto de la Universidad Nacional Agraria y tendrá las atribuciones conferidas por el artículo 49 de la ley 24.521.
ARTICULO 3°: El proyecto institucional preverá el desarrollo de actividades de docencia, investigación y extensión Universitaria que respondan a las necesidades tecnológicas, científicas, económicas y de planificación de la actividad Agropecuaria y Agro industrial.
Será objetivo de la Universidad Nacional Agraria que las carreras que constituyan su oferta académica no se superpongan con las de otras casas de altos estudios, adecuando los programas y las currículas de estudio a un perfil específico vinculado a las características del sector agropecuario, lo que fundamentará su razón de ser.
ARTICULO 4°: Los gastos que demanden la implementación de la presente Ley serán atendidos con la partida específica del crédito para las Universidades Nacionales que determine el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología hasta la inclusión de la Universidad Nacional Agraria en la Ley de Presupuesto y otro recurso que ingrese por cualquier título.
ARTICULO 5°: El Poder Ejecutivo nacional queda facultado para gestionar y aceptar de instituciones públicas y privadas, la cesión de bienes muebles e inmuebles que constituirán el patrimonio de la Universidad Nacional Agraria - Argentina.
Artículo 6°: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Esta proyecto es una reproducción parcial del Proyecto de Ley, presentado bajo el número de expediente 3394-D-2008, publicado en Trámite Parlamentario N° 73 de fecha 25/06/2008 que logró media sanción el día 18/11/2009.
La Provincia de Santa Fe integra la región agrícola-ganadera e industrial de la Argentina que concentra gran parte de la población del país
Por sus índices de producción y por su aporte al Producto Global de la Argentina constituye una de las más importantes provincias del país. La adecuada distribución geográfica de las actividades, así como su diversidad, son un claro indicador del equilibrio de la economía. El importante sector industrial junto al de la construcción aportan casi el 36% del Producto Bruto Interno provincial. Una fuerte base agrícola ganadera, contribuye con el18% y para el sector terciario o de servicios el 53% restante.
Las mejores y más valorizadas tierras de la Argentina se encuentran en Santa Fe. La superficie total es de aproximadamente 13.000.000 hectáreas. En el norte y noroeste tanto las pasturas naturales como las implantadas, posibilitan el desarrollo ganadero extensivo. En la zona sur predominan los suelos con buenos niveles de fertilidad que poseen excelentes condiciones para el desarrollo de la agricultura. En la región del noroeste se destacan los aptos para los cultivos de algodón, caña de azúcar y arroz. Los arenosos, al suroeste, posibilitan el crecimiento de cultivos hortícolas, citrícolas y forestales. Existen excelentes acuíferos subterráneos, en especial en el este y en el centro sur. Principales cultivos, áreas sembradas y producción.
En el contexto internacional, el mercado de frutas y verduras ha sufrido una fuerte expansión, incrementando significativamente la demanda de productos frescos y congelados. Santa Fe, con la riqueza de sus suelos y la variedad de sus climas, ofrece muy buenas condiciones naturales para desarrollar una estrategia global de producción competitiva que le permita acceder a nuevos mercados.
La frutihorticultura participa del Producto Bruto Agrícola provincial con un 10,46% y el 8% de la superficie de la provincia se encuentra cultivada con frutas y hortalizas, produciendo se aproximadamente unas 265.000 tn/año. En la zona de la capital santafesina, la producción más importante es la de tomates, con una superficie sembrada de 1000 has. En la región costera se obtienen buenos rendimientos de zanahoria, lechuga, papa, duraznos y naranjas. Excelentes frutillas para la exportación se logran en la zona de Rosario y Coronda donde los rendimientos alcanzan los 42.000 kg./ha.
Santa Fe representa el 21% del área sembrada del país. La provincia es la primera productora de oleaginosas y segunda en relación a la producción de cereales. Los mejores rendimientos se obtienen al sur donde, debido a las condiciones favorables, se cultivan el 70% de los productos agrícolas. Los principales cultivos son: soja, maíz, sorgo, girasol, arroz y algodón. En el caso de la soja, los rindes promedios por hectárea son superiores a los alcanzados por Estados Unidos, Brasil, China e India.
Es evidente la importancia estratégica de la industrialización del sector agrario como la base para lograr que el avance de los precios internacionales se integre a un proceso de desarrollo general Este crecimiento sostenido de los precios internacionales de los commodities agrícolas debe servir para aumentar la creación de valor agregado, industrializando los procesos y fijando regionalmente la orientación de esta novedosa "renta agraria", articulando a trabajadores y empresarios , potenciando de esta manera ese crecimiento.
Este proceso de tecnificación/industrialización, transforma el concepto clásico de productos primarios para convertirse en el inicio de una poderosa cadena de industrias y procesos de mecanización.
Para lograr este proceso es necesario que los factores más dinámicos de esta cadena de desarrollo tengan la posibilidad de acceder a los conocimientos necesarios.
Los pequeños y medianos productores y los trabajadores rurales deben poder acceder a los conocimientos más modernos que les permitan aumentar su participación en el citado proceso económico y hacer viables y económicamente sustentables sus unidades productivas.
De esta forma el trabajador rural estaría accediendo a una formación técnica superior para su propio desarrollo entendiendo el acceso al conocimiento como parte esencial de la movilidad social ascendente, contribuyendo de esta manera al desarrollo general.
Asímismo entendemos que la elección de la ciudad de Venado Tuerto, como sede de la Universidad Nacional Agraria responde al contexto y centralidad que esta ciudad ocupa en relación a la actividad objeto de conocimiento de la futura institución.
Es un muy importante centro económico de la región, tanto por la importancia de la producción agropecuaria como por el desarrollo industrial.
El PBI de Venado Tuerto asciende a 1.946.821.001 USD, discriminado en un 40% del sector primario, un 17% del secundario y un 43% del terciario.
En materia agropecuaria integra uno de los vértices del triángulo agrario, con las ciudades de Rosario y de Pergamino. Es tierra de Argiudoles, propicia para el cultivo de soja, trigo, maíz y girasol. Por esta razón, y por la rápida comunicación con los puertos de Rosario (a través de la Ruta Nacional Nº 33) y Bahía Blanca, ha sido elegida por numerosas empresas cerealeras para la instalación de sus plantas de acopio. Venado Tuerto y sus alrededores concentra el 10 % de la producción de cereales de Argentina.
La ciudad cuenta con un parque industrial de 100 ha. denominado "La Victoria". En el mismo, se ubican empresas del rubro siderurgia, metal mecánica, textil y construcción. Desde 2008, cuenta con una Zona Primaria Aduanera, que permiten el despacho de operaciones de importación y exportación.
Esta ciudad, sin dudas se ubica en un sector estratégico y central del extenso territorio productivo de la provincia de Santa Fe, y por este motivo se la propone como sede.
Asimismo, resulta necesario superar el enfoque tradicional basado en la centralidad del mundo urbano desde el cual se pensó nuestro actual sistema universitario y desarrollar una universidad cuyo entramado institucional se adapte a las necesidades propias del mundo rural y sus respectivas regiones, contribuyendo a la sustentabilidad ecológica y social. Por ello la propuesta consiste en crear la Universidad Nacional Agraria como una unidad de formación , desarrollo y transferencia de conocimientos, como medio para democratizar el acceso de los pequeños y medianos productores y los trabajadores rurales a los mismos creando una oferta académica acorde a las necesidades productivas, sociales y regionales de este sector.
Para ello es menester un programa de desarrollo académico que contemple los distintos aspectos de la producción agrícola, su infraestructura, su tecnología, sus aspectos biológicos y científicos, económicos y medio ambientales, y que no se superponga con las de otras casas de altos estudios.
La oferta académica deberá contemplar estos aspectos y articular las distintas técnicas con el conocimiento superior, desarrollando capacidad de aprendizaje dentro de un proceso virtuoso de maduración tecnológica que permita "pegar un salto" hacia las actividades de mayor potencial de crecimiento de la productividad.
De alguna manera encontramos un antecedente en la Universidad Tecnológica Nacional, sucesora de la Universidad Obrera de los años 50, tradición que demostró la posibilidad que los obreros industriales accedieran a conocimientos técnicos superiores, acelerando el proceso de movilidad social y coadyuvando al proceso de producción general.
En búsqueda de otros antecedentes en relación a la creación de una institución educativa de nivel superior que reúna algunas características similares, también podemos citar a la Universidad Nacional de las Artes, https://una.edu.ar/, cuya creación resultó ser “…El nacimiento de la UNA no solo significó la adaptación de las antiguas carreras terciarias para dar ese salto al estatuto universitario, sino que implicó también el desarrollo de nuevas áreas y carreras para dar cuenta de lenguajes emergentes o de actividades que hasta el momento no se ofrecían en la educación universitaria….Por otro lado, el mismo carácter universitario de la institución hace que las actividades de la Universidad Nacional de las Artes no se agoten en el dictado de las carreras de grado. Nuestra universidad viene desplegando una intensa actividad tanto en Investigación y Posgrado- Proyectos de Investigación, Seminarios, Cursos de Especialización y Maestrías- como en el área de Extensión. Se trata de una universidad donde creación y reflexión se encuentran en busca de un impacto transformador en la sociedad.”
Entendemos que a partir de la creación de la Universidad Nacional Agraria y su definida especificidad disciplinar se podría planificar la sistematización de los diversos conocimientos que existen en otras instituciones de estudios terciarios y tecnicaturas para avanzar en su posible inclusión dentro del ámbito universitario.
En el mismo sentido entendemos que las actividades de la denominada Extensión o Relaciones con la Comunidad, son enriquecedoras al momento de generar una valoración de las experiencias en el territorio, núcleo central de la actividad agropecuaria, tal como lo es la ciudad de Venado Tuerto, Departamento General López, Provincia de Santa Fe.
Por lo expuesto precedentemente, solicito a los Señores Legisladores tratamiento y aprobación del presente proyecto de Ley de Creación de la Universidad Nacional Agraria.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RODENAS, ALEJANDRA SANTA FE NUEVO ESPACIO SANTAFESINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA