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PROYECTO DE TP


Expediente 5929-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA SITUACION DEL SECTOR ENERGETICO NACIONAL.
Fecha: 23/08/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 117
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que informe, a través de los organismos correspondientes, sobre las siguientes cuestiones referidas a la situación del sector energético nacional:
1.- Planificación estratégica: al respecto, se solicita que
(i) indique si existe un plan estratégico para el sector energético que prevea acciones a corto, mediano y largo plazo y que contemple, en forma integral, los aspectos técnicos, jurídicos, económicos, financieros y ambientales, que lo componen.
En caso afirmativo,
(ii) se deberá indicar si para su elaboración se ha contado con la intervención de especialistas en el sector, identificando universidades, organismos internacionales, organizaciones empresariales y gremiales que hayan participado.
Asimismo,
(iii) se solicita indique los motivos por los cuales no se ha dado intervención al Congreso Nacional en su preparación y elaboración.
En caso no haberse elaborado un plan estratégico para el sector energético,
(iv) se solicita que indique los motivos o causas de su no elaboración y cuáles son, en su defecto, las bases y premisas generales sobre las que el Gobierno proyecta sus políticas para el sector energético.
2.- Nuevas centrales nucleares: sobre este aspecto, se solicita:
(i) detallar si existe programada una licitación para la construcción de cuatro (4) centrales nucleares, por un valor aproximado de dólares estadounidenses 16.000 millones, como parte de un plan nuclear que tiene un costo total de dólares estadounidenses 42.000 millones, que se extendería hasta el año 2023.
En caso afirmativo,
(ii) se solicita que informe:
(a) las previsiones de financiamiento para ese nivel de inversiones;
(b) módulo de potencia de cada uno de los reactores;
(c) el lugar de su emplazamiento y si se han hecho los estudios ambientales pertinentes;
(d) cuál es el precio estimado del kWh a entregar al sistema;
(e) si todo ello responde a un plan estratégico de energía nuclear y, en su caso, detalle sus componentes principales y sus costos asociados (previsión de nuevas centrales nucleoeléctricas; instalaciones mineras; fábricas de elementos combustibles, etc.); y
(f) si estas obras cuentan con estudios de pre-factibilidad que demuestren la viabilidad técnica, económica, financiera y ambiental de cada una de ellas.
Asimismo, en su caso,
(iii) informe quién sería el proveedor de combustible para el caso en que las centrales a licitar utilicen uranio enriquecido y cuál es el programa de producción nacional de agua pesada para los próximos cinco (5) años.
3.- Atucha II y Embalse: al respecto, informe:
(i) cuál es la fecha prevista de entrada en servicio comercial de la Central Nuclear de Atucha II;
(ii) cuál es la fecha prevista de la primera puesta a crítico de dicha central;
(iii) cuál es el costo final de las obras realizadas y el de las necesarias para su conclusión;
(iv) cuál es la fecha de inicio de las obras de la extensión de vida útil de la Central Nuclear de Embalse;
(v) cuál es el costo previsto y cuáles son las fuentes de financiamiento previstas para dichas obras, así como su cronograma y los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) respectivos.
4.- Importaciones de energía: sobre este punto se solicita que se informe:
(i) cuál es el monto total en dólares estadounidenses de las importaciones de energía correspondientes a los últimos cinco (5) ejercicios presupuestarios, con detalle semestral;
(ii) a cuánto asciende el monto de las importaciones correspondientes al primer semestre del ejercicio en curso;
(iii) cuál es la proyección anual para el corriente año; y
(iv) en su caso, indique si dichos montos coinciden con lo presupuestado y si las adquisiciones fueron anticipadas para hacerlas en forma eficiente, debiendo indicarse la metodología de contratación que se utiliza y las empresas seleccionadas.
5.- Informes técnico- económicos: se solicita que acompañe los informes técnico-económicos que sustentaron la conveniencia de importar gas natural licuado (GNL), así como el precio que se abonó por ello, en detalle semestral, y su comparación con los precios que abonaron otros países, incluido Chile, por el mismo producto. En caso de divergencia de valores, explique su causa.
Asimismo, se solicita que indique:
(i) si existe infraestructura portuaria, de almacenamiento y regasificación suficiente y adecuada para ese tipo de importación; y
(ii) qué normas de seguridad son las utilizadas en las operaciones de trasbordo y regasificación.
6.- Proyección de necesidad de importación de GNL: sobre el punto, se solicita:
(i) que explicite si las autoridades competentes tienen hecha alguna proyección de las necesidades de importación de GNL para los próximos 5 años, en función de los escenarios de oferta y demanda interna; y
(ii) en caso afirmativo, indique si se contempla la posibilidad de mejorar las condiciones de logística para importar el combustible en condiciones más ventajosas, tanto en términos operativos como de coordinación de compras (acordes a la conveniencia del despacho de gas natural de origen doméstico, así como el importado desde Bolivia).
7.- Ampliación de gasoductos troncales: al respecto se solicita que informe:
(i) cual es el plan de ampliación de gasoductos troncales desde la cuenca del Noroeste para el ingreso programado de la importación de Bolivia; y
(ii) si las autoridades nacionales en la materia han contemplado la declinación productiva de las cuencas bolivianas (que según indican diversos informes, podría amenazar el suministro del fluido previsto a ingresar desde el país vecino).
8.- Política de importación de combustibles líquidos: sobre el particular, solicitamos se acompañen los informes técnico-económicos en que se sustenta la política de importación de combustibles líquidos derivados del petróleo, fundamentalmente para la generación eléctrica, y los beneficios económicos de esa medida. Ello atento el contrasentido que se observa en la política energética aplicada, ya que se exporta petróleo crudo y se importan productos refinados de mayor precio.
9.- Acuerdo entre YPF S.A. y Chevron Corporation: se solicita que informe
(i) las condiciones contractuales del acuerdo celebrado por la empresa YPF S.A. y la filial en Argentina de Chevron Corporation para la explotación de recursos no convencionales del yacimiento denominado "Vaca Muerta", ubicado en la Provincia de Neuquén, remitiendo copia del mismo, con todos sus anexos; y
(ii) indique si se proyectó la realización de pruebas piloto en un área determinada, como etapa previa a la explotación definitiva, ello considerando que se trata de recursos técnicamente recuperables y no de reservas probadas.
(iii) explique si a su criterio la extensión de los plazos de concesión no exceden los previstos en las leyes vigentes y, en caso afirmativo, cómo es que se decidió vulnerar el ordenamiento legal y las implicancias jurídicas y económicas potenciales de tal accionar.
10.- Política tarifaria: al respecto se solicita:
(i) se indique cual es la política tarifaria proyectada para el sector energético y cuál es la estructura jurídica que la sustenta;
(ii) indique si se va a mantener el congelamiento tarifario vigente desde el año 2003, y en dicho caso durante qué período;
(iii) detalle cuáles serán las fuentes de financiamiento del sistema;
(iv) detalle cuáles serán las fuentes de financiación con las que contarán las empresas prestadoras del sector en particular; y
(v) si la prestación de servicios, con las actuales condiciones, resulta viable económica y financieramente. En caso contrario, se informe cual será la política de recomposición de tarifas y el plazo y la formas previstas para su ejecución.
11.- Política de subsidios: al respecto se solicita que:
(i) informe cual es la política de subsidios que el Gobierno Nacional tiene proyectado llevar adelante con respecto a los consumidores para los próximos ejercicios fiscales;
(ii) detalle si se prevé la aplicación de una tarifa social;
(iii) en caso afirmativo, se individualicen las fuentes presupuestarias de financiamiento previstas para ello; y
(iv) se expliciten cuáles son los criterios de asignación de los mencionados subsidios, o en su defecto, si existe algún estudio en marcha que procure focalizar esta política asistencial de modo de llegar con esta política a los sectores más necesitados.
12.- Cortes de servicio: a efectos de lograr una mayor transparencia informativa en relación a los cortes de servicio se solicita informar lo siguiente:
(i) si los mismos tienen lugar en forma sistemática tanto en gas como en electricidad;
(ii) si los entes reguladores han dejado de informar en forma anticipada y pública dichos cortes;
(iii) cuáles son los criterios utilizados para decidir que estos cortes afecten a ciertos sectores, empresas o regiones por sobre otros; y
(iv) quién o quiénes son los encargados de tomar dichas decisiones.
13.- Obras públicas realizadas: al respecto se solicita:
(i) se remita un informe de las obras públicas relacionadas con la producción, transporte y distribución de energía iniciadas en los últimos diez (10) años, acompañándose:
a) los estudios técnicos, económicos, financieros y presupuestarios que acreditaron su viabilidad,
b) el plazo previsto y el cronograma de ejecución de cada uno de ellos,
c) los costos parciales y totales de la obra,
d) el procedimiento licitatorio donde se seleccionara el contratado; y
(ii) especialmente, se solicita que remita en forma separada la información precitada con respecto a la adjudicación de las obras hidroeléctricas a realizarse sobre el río Santa Cruz, presentándose estudios de factibilidad integrales que avalen una afectación presupuestaria plurianual.
14.- Proyectos hidroeléctricos: sobre este aspecto, se solicita que:
(i) se detallen los distintos proyectos hidroeléctricos existentes para el país;
(ii) se haga una evaluación de cada uno desde una perspectiva económica, social y ambiental; y
(iii) informe en función de qué criterios se ha dado prioridad a las centrales a realizarse sobre el río Santa Cruz, por sobre los demás proyectos existentes.
15.- Energía eólica: sobre el particular se solicita que:
(i) se detalle si existe un plan de desarrollo para la utilización intensiva de energía eólica en el país;
(ii) informe el detalle de los costos de instalación y el costo comparado con el resto de las fuentes de energía existentes en el país, utilizando para ello un criterio de comparación preferentemente basado en una unidad de capacidad; y
(iii) informe el ahorro fiscal que su implementación hubiera significado, si con ello se hubiera evitado la importación de energía.
16.- Fomento de energías renovables: al respecto se solicita que informe
(i) los mecanismos de fomento implementados para el resto de las fuentes de energía renovable;
(ii) las metas impuestas por los organismos competentes en la materia; y
(iii) el cumplimiento de éstas de cara a la meta del 8% de participación en la generación eléctrica establecida por la Ley 26.190.
17.- ENARSA: se solicita que informe:
(i) los criterios de asignación de capacidad de generación por parte de ENARSA en el marco del Programa GENREN para el cumplimiento de la Ley 26.190; y
(ii) los desembolsos realizados por la empresa estatal ENARSA en la construcción de centrales eléctricas en el marco del Programa de Generación Distribuida, especificando (a) el costo medio por KW de potencia instalada y (b) cómo se compara éste con la inversión y costos de generación requeridas por fuentes renovables.
(iii) Los proyectos elaborados y las inversiones efectivamente realizadas por la empresa en la exploración off shore.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El sector energético nacional afronta, desde hace varios años, serios problemas estructurales que no han recibido a la fecha el tratamiento y la consideración que su gravedad exige.
Las dificultades son recurrentes y no han sido abordadas con la complejidad y la mirada multidisciplinaria que las mismas requieren, limitándose la Administración al establecimiento de medidas cortoplacistas que se contraponen con lo que el sector necesita, esto es, la elaboración de un programa de gestión política que sea de largo plazo.
Nuestro país hoy se encuentra sin una política de Estado a largo plazo y con un presente decadente en materia productiva, que significó, por ejemplo, la pérdida del autoabastecimiento en hidrocarburos luego de varias décadas, conllevando ello un futuro incierto e impredecible.
Nuestro sector energético se encuentra en una declinación productiva persistente producto de la carencia de una solución estructural que abarque los aspectos políticos, institucionales, legales, técnicos y tarifarios y, como se sabe, la solución no es mágica, ni se supera con el mero transcurso del tiempo. Por el contrario, se requiere la definición de una política de Estado a largo plazo, con el establecimiento de pautas estructurales precisas y con visos de continuidad más allá de coyunturas políticas circunstanciales.
Frente a la profundización de la tendencia negativa que caracteriza el funcionamiento del sector energético argentino, con caídas en la producción y en las reservas de petróleo y gas natural, la decadencia en la calidad y confiabilidad del sistema eléctrico -que padece cortes continuos en su suministro tanto residencial como industrial y comercial-, la única política del sector ha sido la de importar energía a costos muy elevados.
Como consecuencia de ello, el gobierno se ve obligado, para evitar el traslado de ese costo a la tarifa y sostener su "relato", a aumentar el monto de los subsidios indiscriminados que otorga para el consumo, con el consiguiente impacto negativo que toda la operación tiene para el erario público.
En relación a la factibilidad de establecer un plan estratégico nacional de energía como una política de estado, es público y notorio el trabajo conjunto que ha realizado un grupo plural de ex-Secretarios de Energía de la Nación, alertando sobre las características de los graves problemas para el interés nacional generados por las políticas de la última década.
Para avanzar en su diseño e implementación, resulta imprescindible conocer cuál es la planificación que ha realizado el Poder Ejecutivo en la materia, y cuáles son los proyectos que tiene previsto implementar a efectos de solucionar estos problemas, pues resulta evidente que por la envergadura y duración de las obras requeridas, es condición esencial para el desarrollo del sector, que se conozcan las proyecciones y previsiones de largo plazo en la materia. De otra forma será imposible convocar a los actores nacionales e internacionales necesarios para avanzar en una solución planificada del problema energético.
Entendemos que la política pública del Gobierno para el sector adolece de la falta de un plan estratégico a largo plazo, la existencia de altos costos en las importaciones energéticas, la inviabilidad económica y financiera de las empresas de servicios públicos del sector y la poco clara política en materia de obras públicas relacionadas con el sector energético y su adjudicación, en especial, las referidas a las obras hidroeléctricas sobre el río Santa Cruz.
A ello se debe agregar que, por un lado se proyecta la adquisición de nuevas centrales nucleares sin que ello responda, en principio, a un plan nuclear programado, y por el otro, ha habido una casi nula difusión del enigmático acuerdo "YPF - Chevron" para la explotación de una de las reservas hidrocarburíferas más importantes del mundo en recursos no convencionales.
Esta ausencia de política estructural que contemple todos los aspectos que influyen en el desarrollo del sector energético, es la causa que nos lleva a una situación de clara vulnerabilidad energética, por lo que deviene imprescindible elaborar nuevos ejes sobre los que debería girar esta política de Estado.
Son varios los temas que afectan el funcionamiento energético y requieren una solución política efectiva y no meramente de corto plazo. Este pedido de informes, que se va a replicar en un pedido de auditoría de sector a la Auditoría General de la Nación, será la base sobre la que se podrá buscar el consenso necesario para dar sustentabilidad a un plan estratégico nacional que ordene las políticas energéticas en el corto, mediano y largo plazo, dando previsibilidad a todas las personas que quieran generar empleo e inversiones en nuestra patria. Por ello solicitamos su aprobación y rápida respuesta.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PINEDO, FEDERICO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
BULLRICH, PATRICIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION POR TODOS
MICHETTI, MARTA GABRIELA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
AMADEO, EDUARDO PABLO BUENOS AIRES FRENTE PERONISTA
AGUAD, OSCAR RAUL CORDOBA UCR
TONELLI, PABLO GABRIEL CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
GIL LAVEDRA, RICARDO RODOLFO CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO GIL LAVEDRA RICARDO (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 132 (2014), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996