Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 5927-D-2015
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL 64 ANIVERSARIO DE LA PRIMERA PARTICIPACION DE LAS MUJERES EN LA ELECCION DEL PRESIDENTE DE LA NACION, OCURRIDA EL DIA 11 DE NOVIEMBRE DE 1951.
Fecha: 12/11/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 153
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


El beneplácito al cumplirse el 64° aniversario de la primera participación de las mujeres en la elección del Presidente de la Nación, ocurrida el día 11 de noviembre de 1951 cuando fuera reelecto Juan Domingo Perón. Se rinde homenaje y reconocimiento a todas las mujeres que lucharon por la instauración del voto femenino.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El motivo del presente Proyecto es expresar el beneplácito de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación al cumplirse un nuevo aniversario de la primera participación de las mujeres en la elección del Presidente de la Nación.
El llamado "voto femenino" fue un anhelo y una reivindicación por parte de las mujeres largamente postergado. La lucha se remonta a los primeros años del siglo XX. Varios proyectos de ley fueron presentados en el Congreso Nacional desde que en 1911 el Diputado Nacional Alfredo Palacios presentara el primer proyecto de ley por el que se pretendía instaurar el "voto femenino".
Tardó en llegar, pero finalmente, a mediados del siglo XX, por primera vez en la historia del país, las mujeres argentinas pudieron depositar su voto en las urnas. Fue el día 11 de noviembre de 1951. En esta elección fue reelecto Presidente de la Nación Juan Domingo Perón.
El voto femenino era un reclamo histórico de los movimientos feministas, que exigían la igualdad de derechos, deberes y oportunidades entre las mujeres y los hombres. Nueva Zelanda, Australia, Noruega, Uruguay y Rusia, entre muchos otros países, lo habían aprobado a fines de la Primer Guerra Mundial.
En Argentina, con excepción de la breve experiencia sanjuanina de 1927, se seguía demorando. Varios proyectos legislativos de los socialistas dormían en las cámaras parlamentarias cuando, durante la campaña presidencial de 1946, el Partido Laborista, que presentaba a Perón como candidato a presidente, prometió su aprobación. En agosto de aquel año, el Senado dio media sanción al proyecto. Pero la polémica se encendió en Diputados, que recién lo aprobó el 9 de septiembre de 1947. Entonces, la única disidencia real provenía de algunos sectores conservadores, pero en la Cámara baja fue aprobado finalmente por unanimidad en general.
A partir de 1944, desde la Secretaría de Trabajo y Previsión, el entonces coronel Perón había encarado una política dirigida a reflotar la cuestión del sufragio femenino. En ese ámbito había creado la División de Trabajo y Asistencia a la Mujer y el 26 de julio de 1945, en un acto celebrado en el Congreso, explicitó su apoyo a la iniciativa.
Tras esto, se formó la Comisión Pro Sufragio Femenino, que elevó un petitorio al gobierno solicitando el cumplimiento de las Actas de Chapultepec, por las cuales los países firmantes que aún no habían otorgado el voto a la mujer, se comprometían a hacerlo. Juan Perón ganó las elecciones y Eva Perón pasó a presidir ese año la Comisión Pro Sufragio Femenino, que comenzó a presionar para lograrla.
La ley llevó el número 13.010, estableciendo que: "las mujeres argentinas tendrán los mismos derechos políticos y estarán sujetas a las mismas obligaciones que les acuerdan o imponen las leyes a los varones argentinos...". El 23 de septiembre, el Presidente Perón y su ministro Ángel Borlenghi firmaron el decreto de promulgación; cuatro años más tarde, el 11 de noviembre de 1951, las mujeres votaban por primera vez.
En oportunidad de recibir de manos del propio Presidente Perón el decreto de promulgación de la ley, Eva Perón, quien fuera ferviente impulsora del "voto femenino" expresó:
"Mujeres de mi patria: recibo en este instante de manos del gobierno de la Nación la ley que consagra nuestros derechos cívicos. Y la recibo entre vosotras con la certeza de que lo hago en nombre y representación de todas las mujeres argentinas, sintiendo jubilosamente que me tiemblan las manos al contacto del laurel que proclama la victoria. Aquí está, hermanas mías, resumida en la letra apretada de pocos artículos, una historia larga de luchas, tropiezos y esperanzas. Por eso hay en ella crispación de indignación, sombra de ataques amenazadores pero también alegre despertar de auroras triunfales. Y eso último se traduce en la victoria de la mujer sobre las incomprensiones, las negaciones y los intereses creados de las castas repudiadas por nuestro despertar nacional."
Por las razones expuestas solicito a los señores y señoras legisladores que me acompañen en el presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GIUSTOZZI, RUBEN DARIO BUENOS AIRES BLOQUE SOCIAL CRISTIANO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)