PROYECTO DE TP


Expediente 5915-D-2018
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LAS AMENAZAS QUE SUFRIO EL DIRECTOR GENERAL DE CULTURA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, LICENCIADO GABRIEL SANCHEZ, EL DIA 17 DE SEPTIEMBRE DE 2018.
Fecha: 19/09/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 125
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su más profundo repudio por las amenazas y el escrache sufrido por Director General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Lic. Gabriel SÁNCHEZ ZINNY, en fecha 17 de septiembre mientras participaba de una actividad desarrollada en el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).
Además, brindar su apoyo y expresar solidaridad al Director General y a su grupo familiar por el profundo malestar causado por los hechos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El día 17 de septiembre sin dudas marca una fecha que por los hechos sucedidos merece la reflexión y el más amplio repudio de esta Cámara. En ella el Director General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires había sido invitado para participar en una actividad relacionada con las políticas en la materia propia de su cartera en el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), ubicado en la Ciudad de Buenos Aires. Hasta allí se acercó un grupo de personas que se identificaron con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), quienes comenzaron con una manifestación en la sala contigua a la cual se estaba desarrollando la mencionada reunión, para luego increpar al titular del área educativa de la provincia una vez que se retiró de ella.
Los gritos y las agresiones fueron subiendo de tono e intensidad, mezclándose entre ellos pedidos de renuncia del Director por parte de los manifestantes. En ese contexto, un sujeto se le acercó a SÁNCHEZ ZINNY y casi sin distancia le formuló una serie de agravios que el buen gusto me eximen de comentar, además de indicarle que era un asesino. Mientras aquel soportaba con estoicidad e hidalguía esa catarata de injurias, el Director de Prensa del área de educación bonaerense se acercó para intentar poner paños fríos a la situación. La irracionalidad que gobernaba a este conjunto de militantes no hizo más que exacerbarse, y el colaborador sufrió lesiones como consecuencia de los golpes que le propinaron.
Lo descripto forma parte de un fenómeno decididamente peligroso, que no es otro que la aplicación de metodologías propias del fascismo y del nazismo para protestar, lo cual sin dudas excede cualquier ámbito racional de ejercicio de este derecho. El escrache es un método nefasto utilizado por grupos o individuos (como el caso presente) que intentan imponer una visión particular de forma autoritaria, apelando a la violencia y a la intimidación y atentando contra el respeto mutuo que debe existir en una sociedad democrática.
Esta Cámara como espacio símbolo de la institucionalidad y de la sana discusión democrática debe reaccionar enfáticamente repudiando hechos de esta índole, porque no pueden leerse en clave de los derechos de la persona afectada en particular, sino como un ataque a las reglas básicas de convivencia y a los acuerdos mínimos que realizamos para la organización de la sociedad. Es por ello que presento este proyecto y solicito a diputadas y diputados que me acompañen con su aprobación.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ENRIQUEZ, JORGE RICARDO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)