Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 5901-D-2008
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION EL "XIV CONGRESO LATINOAMERICANO DE FOLKLORE DEL MERCOSUR" Y LAS XVIII JORNADAS NACIONALES DE FOLKLORE "DEL ATLANTICO AL PACIFICO", A REALIZARSE DEL 25 AL 28 DE NOVIEMBRE DE 2008, EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 17/10/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 145
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara el XIVº Congreso Latinoamericano de Folklore del MERCOSUR y las XVIIIº Jornadas Nacionales de Folklore, "Del Atlántico al Pacífico", organizados por el Área Transdepartamental de Folklore del Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA), a realizarse los días 25 al 28 de Noviembre del corriente año en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA) fue creado a fines del año 1996 mediante la sanción del Decreto Nº 1404/96 del Poder Ejecutivo Nacional, sobre la base de las Escuelas e Institutos Superiores de Enseñanza Artística de la Ciudad de Buenos Aires que impartían la formación artística en el ámbito terciario, a saber: Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón; Escuela Superior de Bellas Artes de la Nación Ernesto de la Cárcova; Instituto Nacional Superior de Cerámica; Escuela Nacional de Arte Dramático Antonio Cunil Cabanellas; Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo; Instituto Nacional Superior del Profesorado de Folklore; e Instituto Nacional Superior del Profesorado de Danza María Ruanova. Conforme lo establecido en el artículo 49 de la Ley 24.521 de Educación Superior, el Ministerio de Cultura y Educación designó a su primer Rector Organizador.
En diciembre de 1977 se materializó, la transferencia de las mencionadas instituciones, la totalidad del patrimonio, como así también el personal docente, no docente y alumnado, permitiendo de este modo la continuidad del dictado de las carreras.
El 9 de Marzo de 1999, la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), mediante Resolución Nº 108/99, consideró que el Proyecto Institucional del Instituto Universitario Nacional del Arte cumplía en líneas generales con las finalidades, funciones y requisitos establecidos por la ya mencionada Ley de Educación Superior. Así, por su característica institucional, el IUNA circunscribe su oferta académica de formación, producción, investigación y extensión, al área disciplinar artística por lo que su denominación como "Instituto Universitario" se encuentra dada de acuerdo a lo emanado del artículo 27 de la Ley 24521. Por Resolución Nº 49/99 del Ministerio de Cultura y Educación, se aprueba el Estatuto Provisorio del IUNA con el fin de avanzar en el proceso de normalización del Instituto Universitario. Con fecha 15/09/99, el Ministerio anteriormente mencionado por Resolución 851/99, habilita a los órganos colegiados que se habían constituido a formar parte de la Asamblea Universitaria con voz y voto. En cumplimiento de dicha norma, se lleva a cabo la primer Asamblea Universitaria donde es elegido el primer Rector del IUNA.
El Área Transdepartamental de Folklore es una de las áreas fundantes del IUNA que tiene su primer antecedente en un curso de Danzas Folklóricas que funcionaba en el Conservatorio Nacional de Música y Arte Escénico. Posteriormente, se constituyó como Escuela Nacional de Danzas Folklóricas Argentinas, creada por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 227.860 del 13 de Septiembre de 1948. La idea y el proyecto de creación fueron autoría del Profesor Antonio Barceló (1912-1994), iniciativa apoyada por Leopoldo Marechal, entonces Director General de Cultura. La Escuela, además de formar Profesores de nivel terciario como función primordial en sus comienzos se encargaba del funcionamiento de los Cursos Elementales para niños, radicados en las escuelas que dependían del entonces Consejo Nacional de Educación. Luego se transformó en el Instituto Nacional Superior del Profesorado de Folklore, a partir de la división de la mencionada Escuela en 1988 y, a partir del año 2000, "Área Transdepartamental de Folklore del Instituto Universitario Nacional del Arte".
En el año 1991, siendo rector normalizador de la institución el Profesor Francisco Traversa, se dio inicio a la celebración anual de las "Jornadas Nacionales de Folklore". Desde el año 1995, se incorporó a las mencionadas Jornadas, el Congreso Latinoamericano de Folklore del MERCOSUR, donde se reúnen especialistas de nuestro país y del extranjero.
Tanto el Congreso como las Jornadas, brindan la oportunidad a quienes indagan en nuestra cultura popular, de dar a conocer su labor profesional como docentes, investigadores y/o artistas en un intercambio con otros creadores y el público. Es importante destacar que, el año pasado, se expusieron más de 40 investigaciones agrupadas en 7 ejes temáticos: Folklore: Teoría y metodología; Folklore y medios de comunicación; Turismo, préstamos culturales y Folklore; Investigaciones regionales; Folklore, Arte y estética; Folklore y movimientos populares; y Alumnos investigadores. Además se realizaron nueve simposios, seis mesas redondas y trece conferencias plenarias. La temática educativa fue abordada específicamente en dos de los simposios: "Cultura, identidad y transferencia, un desafío para el Arte y la Educación" y "Educación patrimonial y ambiental experiencias pedagógicas desde diversos ámbitos".
Además de las conferencias, simposios y exposiciones que mencionamos anteriormente, se proyectan también documentales y películas relacionadas con el Folklore y se dictan talleres de capacitación sobre la creación de espectáculos inspirados en la cultura popular, a cargo de profesores del Área como Rubén Suáres, Fernando Muñoz y Leonardo Cuello, y profesores invitados.
Las Jornadas y el Congreso se llevaron a cabo, desde su inicio, hasta la actualidad en forma continuada e ininterrumpida. La presencia del quehacer artístico en las Jornadas y Congresos no se reduce a la participación de artistas en las mesas redondas. En la última edición de los mismos, se realizaron dos presentaciones de material nuevo relativo a la música y la danza tradicionales: el libro del profesor Héctor Aricó, "Apuntes sobre bailes criollos; versiones recopiladas por Domingo Lombardi"; y el CD del profesor Jorge Gordillo, "A cielo abierto". Los maestros acompañantes del área deleitaron al público con el recital "Manos Maestras". Los alumnos de la carrera de instrumentos criollos dictada en el Área se presentaron en dos espacios: "Concierto para unirte... en breve" y "la muestra del taller de integración de música popular Argentina". Y por último, es dable destacar, que como es costumbre en estos encuentros anuales, previamente a la lectura de las conclusiones, realizó su actuación el Ballet Folklórico del IUNA, con dirección coreográfica de Jorge García y Rubén Suáres en Folklore, y Leonardo Cuello en Tango.
Los principales objetivos del Congreso a realizarse este año son:
- Profundizar la reflexión en torno al rol del Folklore en el contexto social actual.
- Generar un renovado espacio de interacción y análisis de los avances y resultados de la investigación folklórica.
- Producir un espacio de intercambio en torno a las producciones artísticas inspiradas en el folklore.
- Analizar las políticas culturales y educativas vinculadas con el Folklore y propiciar las propuestas tendientes a priorizarlas.
El eje temático central del Congreso será "El testimonio de nuestras raíces folklóricas y el trazado de un futuro posible de las identidades del MERCOSUR", eje en el cual el desafío de los investigadores del folklore es reconocer, definir y poner en diálogo esas identidades. Lo propio, lo ajeno, lo híbrido, lo apropiado y lo impuesto. Reflexionar sobre los modelos hegemónicos en la creación estética y su impacto en las tradiciones. Sobre el papel del folklore en las propuestas académicas y en las Ciencias Sociales.
Folklore es la ciencia que se ocupa de los fenómenos culturales identitarios, que refieren a la percepción del otro cultural en sus aspectos históricos, sociales, religiosos y artísticos, con presencia de permanencia, con peso significativo, que se resignifica con el paso del tiempo. Observa, documenta, analiza, sistematiza, investiga, reflexiona, compara, explica. Propone síntesis, criterios, conclusiones sobre los fenómenos de la cultura de cada país, considerando los colores locales, regionales y nacionales que se diferencian y valoran como conexos y referentes. De esta manera, la transmisión de los contenidos de esta ciencia, tanto en Arte como en la Educación sistemática, contribuye a contextualizar y dar sentido al estudio de diferentes competencias que se encuentran en todos los campos del conocimiento contemplados en los diferentes niveles de la Educación: inicial, primaria, secundaria, terciaria y universitaria.
En la cultura hay agentes que transmiten, hay instrumentos que se utilizan para esa transmisión y hay signos que se transfieren por la interacción social y que son internalizados por el sujeto que va a entrar al mundo de la cultura, el sujeto que va a aprender.
El aprendizaje es considerado como un proceso de internalización de la cultura, donde cada sujeto da significado a lo que percibe en función de sus propias posibilidades y al mismo tiempo va incorporando nuevas significaciones (Avolio de Cols, 1996). Este proceso implica una reconstrucción y resignificación del conocimiento pero también en el proceso de la enseñanza se debe tener en cuenta una interacción que esté concretada a nivel socio cultural, además del psicológico y el cognitivo. El aprendizaje no se logra si no se vivencia o experimenta partiendo de esquemas ya existentes, o dicho de otro modo, el aprendizaje es una síntesis entre lo nuevo y la experiencia previa. Esto nos lleva a pensar en la enseñanza como un proceso continuo y sistemático de interacción entre práctica y teoría y no como un hecho académico en el que, "el que sabe" informa y "educa" al que "no sabe". Cada sujeto tiene un nivel de percepción y, en ese sentido, un mapa social incorporado que permite un ejercicio de la inteligencia. Como señala Gardner, la inteligencia no es una entidad única si no un sistema de inteligencias independientes. Daniel Goleman, denominó "inteligencia Emocional" a la acción conjunta de las inteligencias intra e interpersonales de Gardner.
Esta línea de pensamientos, entre otras, son las consideradas para que la asistencia a este Congreso dé posibilidad de participación y transferencia en la práctica educativa, en un amplio campo del conocimiento. El eje temático central "El testimonio de nuestras raíces folklóricas y el trazado de un futuro posible de las identidades del MERCOSUR" permite reflexionar, analizar y generar espacios de intercambio en torno a las producciones de orden académico, científico y artístico en beneficio de nuevas líneas de trabajo.
Por todo lo expuesto es que consideramos que la participación de los docentes, quienes trabajan diariamente con la coexistencia de la interculturalidad, es de especial importancia para el desarrollo personal y profesional de cada uno de ellos redundando en aporte de especial interés para el sistema educativo provincial y en un inestimable enriquecimiento al XIVº Congreso Latinoamericano de Folklore del MERCOSUR y las XVIIIº Jornadas Nacionales de Folklore.
Sabemos que en la educación pública se realizan investigaciones vinculadas a la capacitación docente, tecnología educativa, transformación educativa, currículo, gestión escolar, educación superior- universitaria, políticas educativas, educación media, educación de adultos, por mencionar algunas temáticas. Sin embargo, líneas de trabajo y temas de investigación aplicables al Área artística y en especial al espacio de las Danzas Folklóricas, que nos compete específicamente aquí, son escasos. Creemos que esa escasez es significativa y nos sentimos responsables de contribuir al cambio. Es nuestro compromiso tender a la calidad educativa y al mejoramiento de problemáticas específicas de los niveles educativos en todos los ámbitos.
Es importante recordar que la investigación ocupa un lugar relevante en la práctica concreta de la docencia y el Congreso Latinoamericano de Folklore del MERCOSUR, es un espacio que año tras año tiene un eje destinado específicamente a la educación, articulado en torno a problemas empíricos y también a los teóricos pero fundamentalmente, basado en un compromiso social.
La propuesta de este Congreso es dar lugar a reflexiones multidisciplinarias con diferentes líneas de pensamiento, diferencias epistemológicas y distintas líneas filosóficas, para posibilitar la diversidad dando lugar, de esta manera, al crecimiento científico, educativo y artístico.
Por todo lo expuesto anteriormente, es que solicito a mis pares la aprobación del presente Proyecto de Resolución.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
ALCUAZ, HORACIO ALBERTO BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
PERALTA, FABIAN FRANCISCO SANTA FE COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
19/11/2008 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1417/2008 09/12/2008
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 11/03/2009 APROBADO