PROYECTO DE TP


Expediente 5899-D-2016
Sumario: TARJETAS DE CREDITO - LEY 25065 -. MODIFICACION DEL ARTICULO 15, SOBRE COMISIONES DE TARJETAS DE CREDITO Y DE DEBITO.
Fecha: 05/09/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 120
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Modificación de la Ley Nº 25.065. Normas que regulan diversos aspectos vinculados con el sistema de tarjetas de crédito, compra y débito. Relaciones entre el emisor y titular o usuario y, entre el emisor y proveedor.
ARTÍCULO 1º.- Modificase el artículo 15 de la Ley N° 25.065 y sus modificaciones, el que quedará redactado de la siguiente manera:
“El emisor no podrá fijar aranceles diferenciados en concepto de comisiones u otros cargos, entre comercios que pertenezcan a un mismo rubro o con relación a iguales o similares productos o servicios.
El emisor de tarjetas de compra y crédito en ningún caso efectuará descuentos ni aplicará cargos, por todo concepto, superiores al uno por ciento (1%) como máximo sobre las liquidaciones presentadas por el proveedor.
Para las tarjetas de débito bancario, el emisor no podrá efectuar descuentos ni aplicar cargos a los comercios, estableciéndose la gratuidad de este medio de pago. La acreditación de los importes correspondientes a las ventas canceladas mediante tarjetas de débito, en las cuentas de los establecimientos adheridos, se hará en un plazo máximo de tres (3) días hábiles.”
ARTÍCULO 2º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La política monetaria aplicada por el gobierno desde su asunción, con la pretensión de controlar el desborde inflacionario, está provocando un impacto recesivo sobre las pequeñas y medianas empresas, especialmente los comercios. En efecto, el BCRA con la intención de aminorar la demanda de dólares por parte del mercado aplicó una fuerte suba de la tasa de interés reduciendo de tal manera fuertemente el consumo de las familias y los sectores productivos. A esto se le suman una serie de medidas en dirección a desregular el mercado financiero tales como la eliminación de topes a los costos crediticios y flexibilización en los límites a los cobros de comisiones. En ese marco los porcentajes que los bancos cobran ahora a los comercios por el uso de las tarjetas de crédito y débito es de hasta el 3 % lo que encarece aún más los costos para las pymes del segmento comercial.
Como resultado de esta política monetaria los bancos, el sector exportador de granos y las mineras resultaron ser los grandes ganadores del primer semestre. En la bolsa porteña los balances presentados por los bancos muestran los mejores resultados a costa de nuestras pymes y comercios y la mayor carga en el precio de los productos al consumidor.
Las Pymes con la actual política monetaria resultaron ser las más perjudicadas ya que no tienen acceso al préstamo, tienen incapacidad de autofinanciarse y tienen mayores costos financieros que deben enfrentar como consecuencia del servicio de tarjetas de crédito y débito para sus clientes.
Importa señalar que la CAME, hace unos días señaló que Argentina es uno de los países que registra las más altas comisiones por el servicio de tarjetas de crédito y débito, en esa comunicación se señaló que Colombia y Perú tiene comisiones del 2 %, Taiwán del 1,8%, Polonia del 1,65, Brasil y Chile del 1,3%, España 0,5 %, Grecia 0,9% e Italia 0,95 %, motivo por el cual propicio la modificación del artículo 15 de la Ley N° 25.065 estableciendo como nuevo tope de comisiones un porcentaje no mayor al 1 % .
Por las razones expuestas, es que solicitamos la aprobación de la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PEDRINI, JUAN MANUEL CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LLANOS MASSA, ANA MARIA CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LOTTO, INES BEATRIZ FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GAILLARD, ANA CAROLINA ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RACH QUIROGA, ANALIA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDOZA, SANDRA MARCELA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)
FINANZAS