PROYECTO DE TP


Expediente 5897-D-2018
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LA DECISION DEL EX MINISTRO DE AGROINDUSTRIA DE LA NACION, LUIS ETCHEVEHERE, DE MANTENER ABIERTO EL REGISTRO PARA INSCRIBIR LAS EXPORTACIONES DE CEREALES, PREVIO AL CAMBIO DEL REGIMEN TRIBUTARIO.
Fecha: 19/09/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 125
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su enérgico repudio por la decisión del ex Ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere, de mantener abierto el registro para inscribir los volúmenes a exportar, dándole la oportunidad a las cerealeras de registrar las ventas de exportación previo al cambio del régimen tributario.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La llegada de Mauricio Macri, supuso el triunfo de un plan económico con fuerte impacto sobre la estructura de clases que da cuenta de los rasgos centrales que cobra el régimen de acumulación que promueve.
La eliminación de las retenciones agropecuarias y mineras implementadas desde diciembre de 2015, motivaron un avance de la reprimarización de la estructura exportadora nacional, al tiempo que, en términos de recursos fiscales supuso una pérdida de ingresos. Este esquema junto con la devaluación generó casi instantáneamente dos efectos; megaganancias para el puñado de grupos que concentran las exportaciones y megadevaluación del peso que se convirtió en una megadevaluación del salario a través de un nuevo auge del proceso inflacionario. Consecuentemente, los precios de exportación arrastraron a los precios en el mercado interno, situación que pone en riesgo el acceso de la mayoría de la población a los alimentos.
Con la intención de acelerar la consolidación fiscal, en el marco de un nuevo contexto internacional y, frente a las recientes alteraciones cambiarias con la consecuente alteración de los precios internos; el gobierno oficializó un nuevo esquema de retenciones a las exportaciones que permitiría aumentar la recaudación para el próximo año. A través del Decreto 793/2018, se estableció que el porcentaje de derecho de exportación vigente se fija en 12%, y que los $3 o $4 por dólar enviado actuarán como tope. Cabe mencionar, que la decisión es de carácter transitorio hasta 2020, y se ira licuando dado que la intención oficial es mantener un tipo de cambio alto y competitivo.
A pesar de ello, grandes exportadores y cerealeras, en los días previos a la modificación del esquema de retenciones, se apuraron a presentar declaraciones juradas de ventas al exterior (DJVE), fijando así el marco tributario bajo el que operarán.
El titular de la ex cartera de Agroindustria, Luis Etchevehere, “olvidó” cerrar el registro, brindándole la posibilidad a los exportadores de granos de presentar liquidaciones antes de ser alcanzados nuevamente por las retenciones al sector. Recién en la tarde del viernes el ex presidente de la Sociedad Rural Argentina cerró el registro de nuevas operaciones.
Como antecedente, cabe mencionar que, el pasado 13 de agosto cuando el gobierno anunció que se suspendía por seis meses la rebaja de retenciones a los productos derivados de la soja, el registro de declaraciones de ventas al exterior se cerró un día antes.
Es por ello Sr. Presidente, que esta Honorable Cámara declara su más enérgico repudio al accionar del ex Ministro Echevehere, dado que sus decisiones constituyen la materialización de un shock distributivo, la activación de mecanismos rápidos de trasferencias de recursos que redefinen el cuadro de distribución del ingreso en nuestra sociedad.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BASTERRA, LUIS EUGENIO FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
VAZQUEZ, JUAN BENEDICTO SANTA CRUZ FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARMONA, GUILLERMO RAMON MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RUIZ ARAGON, JOSE ARNALDO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SALVAREZZA, ROBERTO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FRANA, SILVINA PATRICIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTRO, SANDRA DANIELA SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MERCADO, VERONICA CATAMARCA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ROMERO, JORGE ANTONIO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GIOJA, JOSE LUIS SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)