PROYECTO DE TP


Expediente 5886-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA SITUACION LABORAL DE TRABAJADORES QUE SE DESEMPEÑAN EN LA DEPENDENCIA DE LA "SECRETARIA DE SALUD DE LA NACION" UBICADA EN ELDORADO, PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 19/09/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 125
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, por medio de la Dirección Nacional de Salud Mental- y a su responsable Psic. Luciano Grasso - dependiente de la Secretaría de Salud, informe a esta Honorable Cámara de Diputados, sobre los/las 14 trabajadores/as en estado situación laboral desconocida, que se desempeñaban como Licenciados en Trabajo Social en la dependencia estatal del organismo, en el municipio de Eldorado, en la provincia de Misiones
1) ¿Cuál es el estado de situación laboral de cada uno/a de ellos/as? ¿Hace cuánto tiempo se encontraban desempeñando sus funciones en dicha dependencia?
2) En caso de que su respuesta responda a eventuales despidos ¿cuál es la causa que ha motivado la decisión? ¿cuál fue el medio formal y fehaciente de comunicación utilizado para ponerlos/as en conocimiento de su nuevo estado de situación laboral?
3) Teniendo en cuenta que nuestro sistema constitucional de trabajo, prevé para los/as trabajadores/as estatales un sistema de estabilidad propia y que no existió justa causa para su despido, ¿cuándo piensa efectivizar la reincorporación de los/las trabajadores/as despedidos/as que formaban parte de su antigua planta, pagar los salarios caídos y los que ya se encontraban en mora al momento del despido más los intereses?
4) Informe cuántos puestos de trabajo se encuentran en la misma situación en todo el territorio de la República Argentina.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de resolución tiene como propósito interpelar al Director Nacional de Salud Mental, Psic. Luciano Grasso, quien desempeña sus funciones bajo la órbita de la actual Secretaría de Salud de la Nación, degradada a dicha categoría conforme la decisión presidencial oficializada bajo el Decreto N° 801/2018.
Como es de lamentable y público conocimiento, la embestida política y económica que viene llevando este gobierno desde su asunción contra la clase trabajadora y organizada, reflejan una vez más el fracaso de absolutamente todas las políticas de gobierno, especialmente aquellas que estaban dirigidas al blanqueo de trabajadores y la generación de empleo real, genuino y de calidad en el sector privado.
El constante desprecio por los derechos de los/las trabajadores/as que se ve reflejado en la innumerable cantidad de despidos, el constante desprestigio a la justicia laboral y la clase sindical, la eliminación de las paritarias, la inminente reforma laboral que busca implementar un sistema de trabajo esclavo e implica un grave retroceso de los derechos adquiridos por los/as trabajadores/as en democracia y que culmina con la flamante decisión de restructuración ministerial que degrada el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación a Secretaría en un claro guiño al sector empresarial, denota el tipo de política revanchista del gobierno en perjuicio del único sector productivo del país.
Lo que pretende este proyecto de resolución es instar al Poder Ejecutivo Nacional, por medio del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, tenga a bien considerar la reincorporación de los 14 trabajadores/as despedidos/as que formaban parte de la planta de la dependencia de Dirección Nacional de Salud Mental en la provincia de Misiones, el pago de los salarios caídos y el de los que se encontraban en mora al momento del despido, más los intereses que corresponden por la deuda.
Todo lo anterior apelando a la consideración del cambio de rumbo en las políticas económicas y de trabajo que está llevando el actual gobierno y la comprensión de que un/a trabajador/a despedido/a, es una familia más sin comer en la Argentina.
Por las razones anteriormente expuestas solicito a mis pares me acompañen con el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DI STEFANO, DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
DERNA, VERONICA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)