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PROYECTO DE TP


Expediente 5885-D-2009
Sumario: CREACION EN AMBITO DE LA EDUCACION MEDIA LA PRACTICA EDUCATIVA DE INCLUSION COMUNITARIA.
Fecha: 27/11/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 169
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1°.- Créase en todos los ámbitos de la educación media la Práctica Educativa de Inclusión Comunitaria a cumplimentar por parte de los estudiantes que se encuentren cursando el último año del ciclo secundario.
Art. 2°.- Los objetivos de la Práctica Educativa de Inclusión Comunitaria son:
- Estimular el fortalecimiento de valores como la solidaridad, la inclusión, la cooperación y el compromiso, mediante el desarrollo de prácticas participativas que tengan que ver con las necesidades de la comunidad en la que habitan.
- Promover la realización de prácticas de inclusión en la comunidad, a fin de retribuir a la sociedad la formación y los conocimientos adquiridos en este nivel educativo.
- Desarrollar la conciencia de la co- responsabilidad social en los jóvenes, a fin de que puedan convertirse en agentes de cambio de nuestra sociedad.
- Fomentar la inclusión de los alumnos en las realidades sociales en las que les toca vivir, a fin de que puedan poner en práctica el conocimiento y los valores adquiridos en la Escuela.
Art. 3°.- La Práctica Educativa de Inclusión Comunitaria radica en la realización de tareas comunitarias que tengan estrecha relación con la formación obtenida. Los alumnos deberán cumplir esta tarea durante el cursado de su último año del ciclo secundario.
Art. 4°.- Dicha Práctica será realizada bajo la supervisión de las Autoridades Educativas de las Escuelas a donde pertenezcan los alumnos. Bajo la previsión de instaurar una Autoridad Coordinadora en el Ministerio de Educación de cada Provincia.
§ 1° Las Autoridades Educativas antes mencionadas podrán celebrar convenios con entidades públicas, organizaciones vecinales, hospitales, comedores comunitarios, entre otras, a fin de que los alumnos puedan realizar allí sus prácticas.
§ 2° Las Autoridades Educativas certificarán el cumplimiento de la Práctica Educativa de Inclusión Comunitaria. La cual será de carácter obligatorio para la finalización del ciclo secundario.
Art. 5°.- La Práctica Educativa de Inclusión Comunitaria también podrá consistir en actividades de tutoría y/o acompañamiento de jóvenes en situación de riesgo que hayan dejado la Escuela, a fin de fomentar inclusión social, continuidad y finalización del ciclo educativo formal.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Nuestro país está viviendo una situación de profunda crisis social y económica, pero también de principios y valores. En esta situación resulta sumamente necesario que reafirmemos nuestra convicción de que la sociedad necesita una transformación que mejore las condiciones de vida de todos sus miembros, a fin de que se reconstruya el tejido social y pueda incluir a todos aquellos que están marginados del acceso a una vida digna.
Esto significa que estamos ante un verdadero cambio de paradigmas, es decir, frente a una manera diferente de ver las cosas, lo cual, a su vez, implica la necesidad de buscar soluciones distintas a las que hasta ahora se han aplicado.
Entre el conjunto de opciones que disponemos para concretar ese cambio, aquella que podría garantizar por sí misma un cambio social positivo es nuestra propuesta de la Práctica Educativa de Inclusión Comunitaria.
Esta proposición está basada en la creencia irrefutable de que es un deber social el formar jóvenes que tengan una conducta democrática, que acepten las opiniones ajenas, que se preocupen por los demás, que piensen en la comunidad, que tengan un sentido de justicia y vocación solidaria.
Jóvenes que puedan desarrollar la predisposición al trabajo en equipo, incluyendo a todos sin discriminación alguna, y que sepan que deben afirmar su accionar en la cooperación, la solidaridad, la ayuda mutua y el esfuerzo propio.
En fin, jóvenes que puedan compartir ideales que se vean reflejados en acciones concretas...
Sólo de este modo será posible el formar ciudadanos con valores éticos y morales, con capacidad creativa, con sueños y aspiraciones, en cuyas conductas predomine el bien común, a fin de que sean partícipes activos en la reconstrucción de una sociedad más justa y solidaria, donde todos puedan tener acceso a una vida digna.
Únicamente quienes aprenden a practicar el esfuerzo propio, la solidaridad, la cooperación y la ayuda mutua, como ejes centrales de su vida diaria, estarán fortalecidos para abordar emprendimientos que les permitan vivir con dignidad y actuar del mismo modo en la vida en sociedad.
Esta propuesta de Práctica Educativa de Inclusión Comunitaria está dirigida tanto a aportar conocimientos en el abordaje de las problemáticas sociales generados en el marco de la educación media, como así también a contribuir para que los estudiantes, a partir de estas vivencias, puedan encarar su vida cotidiana desde una perspectiva más amplia que les permita comprender la situación social en la que se encuentran inmersos e integrarse como agentes de cambio a partir de ese conocimiento.
Así, educar en la solidaridad, la inclusión y la participación ciudadana es central para garantizar la calidad educativa. No podemos negar que todo lo que se hace en el ámbito educativo termina por expandirse al resto de la sociedad y que además los valores humanos se aprenden también por lo que hacemos y no sólo por lo que decimos. Esto implicaría una nueva faz en el amplio proceso del aprendizaje escolar, que es necesario que empiece a desarrollarse lo antes posible.
El aprendizaje en el servicio promueve que el conocimiento académico adquiera mayor sentido práctico y tangible para el alumno. Esto es enriquecer lo que se aprende en el aula, ya que los contenidos pueden vincularse con la vida cotidiana.
De este modo, los jóvenes son protagonistas y se convierten en generadores y partícipes activos de los cambios que pueden sucederse en su comunidad.
Es por lo expuesto que solicito a mis pares el acompañamiento en la aprobación del presente proyecto de ley.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ALFARO, GERMAN ENRIQUE TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA
PRESUPUESTO Y HACIENDA