PROYECTO DE TP


Expediente 5878-D-2018
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LA PROHIBICION POR PARTE DEL MINISTERIO DE EDUCACION DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, DE REALIZAR UN ENCUENTRO PARA CONMEMORAR "LA NOCHE DE LOS LAPICES".
Fecha: 19/09/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 125
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su más enérgico repudio a la prohibición por parte del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de realizar un encuentro que habían organizado los jóvenes y el Centro de Estudiantes de la Escuela de Educación Media Nº1 Federico García Lorca, ubicada en el barrio porteño de La Paternal, para conmemorar y reflexionar sobre el secuestro, tortura y desaparición forzada de estudiantes secundarios el 16 de septiembre de 1976 en la Ciudad de la Plata, que se recuerda como “La Noche de los Lápices”.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A través de una decisión impuesta por los supervisores Susana Mamani, Claudio Oliveto y Lucía Asín (Región IV), quienes dependen de la Dirección de Educación Media del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad, se dispuso suspender las jornadas organizadas por los jóvenes y el Centro de Estudiantes de la Escuela de Educación Media Nº1 Federico García Lorca, ubicada en el barrio porteño de La Paternal, para conmemorar y reflexionar sobre el secuestro, tortura y desaparición forzada de estudiantes secundarios el 16 de septiembre de 1976 en la Ciudad de la Plata, que se recuerda como “La Noche de los Lápices.
Se han esgrimidos algunos argumentos para tomar esa medida tan reprobable, como que no se había comunicado a los padres de los estudiantes esa acción, pero lo cierto es que resultó ser no otra cosa que una acto de prohibición de la jornada, que deja en evidencia la concepción política de las autoridades de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires respecto del proceso de memoria, verdad y justica que ya se encuentra arraigado en los más profundo de nuestra sociedad.
Y esa concepción política es la del olvido, la de esconder nuestra historia más trágica, y es también la de la ilegalidad ya que al actuar de esta manera tan descarada incumple las normativas internacionales que reconocen los actos de memoria y verdad, pero también la propia normativa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que por la Ley Nro. 29 establece la “fecha del 16 de septiembre, en conmemoración a “La Noche de los Lápices”, como Día de los Derechos del Secundario, el cual quedará incorporado al calendario escolar de cada ciclo lectivo”.
Estas reacciones del Gobierno de Rodríguez Larreta son las mismas reacciones que representa el conocido fallo del 2x1 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Esta Corte, diseñada por el Gobierno Nacional del Presidente Mauricio Macri, mediante el intento de designar dos jueces en comisión avasallando desvergonzadamente la institucionalidad más elemental, se creyó con el Poder fáctico de anular la conquista más fundamental de nuestra democracia, que es la memoria, la verdad y la justicia por los crímenes de lesa humanidad cometidos por el Terrorismo de Estado, y así pretendió liberar a los genocidas.
“La Noche de los Lápices” es un episodio trágico que toca nuestras fibras más profundas porque se trata de jóvenes, de estudiantes, de chicas y chicas comprometidos con su entorno y con sus ideales. Pretender cancelar su conmemoración representa un desprecio que debe ser repudiado enérgicamente.
Por las razones expuestas, se solicita a los Señores y a la Señoras Legisladores el acompañamiento y aprobación de esta declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FERREYRA, ARACELI CORRIENTES PERONISMO PARA LA VICTORIA
GROSSO, LEONARDO BUENOS AIRES PERONISMO PARA LA VICTORIA
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA CIUDAD de BUENOS AIRES LIBRES DEL SUR
DE PONTI, LUCILA MARIA SANTA FE PERONISMO PARA LA VICTORIA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
23/10/2018 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0543/2018 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 26/10/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 16/11/2018 APROBADO