PROYECTO DE TP


Expediente 5878-D-2015
Sumario: INMUEBLES UBICADOS EN EL PREDIO 1, CIRCUNVALADO POR LAS AVENIDAS SAN MARTIN, FRANCISCO BEIRO, CONSTITUYENTES Y CHORROARIN Y EN EL PREDIO 2, EN AVENIDA NAZCA Y SAN MARTIN, AMBOS SEDE DE LA FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES, DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES. SE LOS DECLARA MONUMENTO HISTORICO NACIONAL.
Fecha: 06/11/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 151
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTICULO 1°. Decláranse Monumento Histórico Nacional, con arreglo a lo dispuesto por las Leyes 12.665 y 24.252 a los inmuebles ubicados en el predio 1 circunvalado por las Avenidas San Martín, Francisco Beiró, Constituyentes y Chorroarín y en el predio 2 en Av. Nazca y Av. San Martin, ambos sedes de la Facultad de Ciencias Veterinarias, a efectos de su mejor preservación, conservación y guarda de los edificios que a continuación se detallan, identificados .con las siguientes denominaciones:
a) Pabellón de Clínica "Dr. Ernesto Cánepa": 61- 10B-0-(13)- Actualmente Hospital de Pequeños Animales
b) Pabellón de Genética y Obstetricia: 61-10B-0- (14)- Actualmente Teriogenología-Equinos
c) Pabellón de Cirugía: 61-10B-0-(15)- Actualmente Técnica Quirúrgica
d) Pabellón de Clínica de Grandes Animales - Caballerizas: 61-10B-0-(16)-
e) Instituto de Fisiología - Pabellón de Física Biológica y Química Orgánica: 61-10B-0-(17)- Actualmente Química Orgánica
f) Pabellón Parasitología y Anexo: 61-10B-0-(22)- Actualmente Parasitología
g) Pabellón Dr. Schang: 61-10B-0-(xx)- Actualmente Inmunología, Almacén Central, Fauna, y Otros
h) Pabellón de Producción Animal "Oliveira de Podestá": 61-10B-0-(xx)
i) Pabellón de Enfermedades Infecciosas: 61-10B- 0-(xx)-
ARTICULO 2°. Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de ley recoge las inquietudes de un importante colectivo de profesionales de las ciencias agrarias y veterinarias que han cursado sus estudios a lo largo de los pasados cien años en el inicialmente Instituto Superior de Agronomía y Veterinaria y actual Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires y que consideran imprescindible la puesta en valor y el mantenimiento de los edificios que componen hoy día los espacios de estudio de la carrera.
Con motivo de conmemorarse los cien años de vida de la carrera de Ciencias Veterinarias, fue encargado al Dr. Osvaldo Pérez, egresado de esa facultad y Profesor Invitado de la Universidad de Buenos Aires, historiador y presidente de la Asociación Argentina de Historia de la Veterinaria, la elaboración del documento Historia de la Facultad de Ciencias Veterinarias. Cien años de enseñanza de donde se han extraído los antecedentes de los edificios que conforman este conjunto de especial relevancia para la comunidad académica y los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires.
Del citado documento se han sintetizado cronológicamente, con el objetivo de contextualizar el momento histórico, la situación de gobierno del establecimiento, las autoridades a cargo de la gestión y las obras que a lo largo de cada período fueron incrementando el patrimonio edilicio de la institución.
"...Cierto es que desde fines del siglo XIX se había comenzado a dar impulso a la educación agropecuaria (...)En este contexto no es de extrañar que el Poder Ejecutivo resolviera crear, el 4 de septiembre de 1901, una Estación Agron6mica con Granja Modelo y Escuela de Agricultura. EI proyecto quedó en tal hasta que el 2 de junio de 1903 el Congreso de la Naci6n sanciono la ley 4.174 que, en su articulo primero, decía: "Apruébase el decreto del Poder Ejecutivo, de fecha 4 de septiembre de 1901, disponiendo que los terrenos de la 'Chacarita de los Colegiales', destinados para 'Parque del Oeste', se apliquen también a la fundaci6n de una Estación Agronómica, Granja Modelo y Escuela Practica de Agricultura". Se destinaron 166.079ha de la Chacarita de los Colegiales, antigua propiedad de la Compañía de Jesús. (...)La ley no mencionaba la enseñanza veterinaria, deficiencia ésta que fue advertida por Wenceslao Escalante, Ministro de Agricultura (18-7-1901/1210-1904) durante la segunda presidencia de Julio A. Roca. Fue él quien cambió el propósito final de la norma legal dándole mayor categoría a la fundación. El 19 de agosto de 1904, el Poder Ejecutivo dictó eI decreto que dio nacimiento al Instituto Superior de Agronomía y Veterinaria. (...)Las tierras donde se asentó el Instituto estaban comprendidas en los lotes N° 10, 11, 12, 13, 16 y 18, que eran conocidos por los nombres de sus antiguos edificios: Cambiaso, Srelkolorum, Capurto, Echeveste, Luisa Pacheco y Sociedad La Argentina de curtidos y productos químicos. EI 10 fue entregado por el Sr. Scasso al Instituto por orden del Ministerio de Agricultura Nacional. (...)En los lotes 11, 12 y 13 se establecieron inicialmente los edificios, jardines y campos. EI pabellón fundador fue el que posteriormente se bautizó con el nombre de "Dr. Pedro N. Arata".
Fue construido en 1904, de cemento armado, por la empresa del Ingeniero Domingo Selva y costó 40.000$m/n. Allí funcionaban las oficinas y la mayor parte de las cátedras. Le siguió en orden cronológico el pabellón que en su tiempo se llam6 de Biología. También era de cemento armado y fue edificado por la misma empresa del Ingeniero Selva en 1905. (...)El tercero fue el edificio de Anatomía, construido en la misma forma y época que el precedente. (...)Un nuevo edificio se concluy6 en 1906, fue el pabellón "Wenceslao Escalante", terminado a un costo de 100.000$m/n. (...)El primer rector, Pedro N. Arata, era, antes de esa designación, Director de Agricultura. Su tarea al frente del nuevo instituto fue variada: consigui6 la instalación de una estación del ferrocarril (Parada Agronomía); al no haber servicio de agua potable, contrató la perforación de pozos semis urgentes; agilizó los trámites para la pronta construcción de pabellones que pudieran albergar el material de laboratorio que se había importado de Europa. (...) En sus primeros tiempos fue apoyado moral y económicamente por el entonces Ministro de Agricultura, Damian Torino. Al fallecer el presidente Quintana, le sucedió el vice Figueroa Alcorta, que designó en el ministerio a Ezequiel Ramos Mejía. EI Instituto no tuvo ya un apoyo tan firme, pero afortunadamente ya estaba más consolidado. Hubo, todavía entonces, quienes empleando su influencia política pretendieron su clausura, dejando en funcionamiento solamente la Facultad análoga de La Plata. (...)E1 primer decano, Pedro N. Arata, present6 su renuncia al cargo el 4 de julio de 1911. (...)A los lotes 10, 11, 12, 13, 16 y 18 con que había iniciado sus actividades, le añadió el 15, conocido como de Maria Etchevarne. (...)En 1905 fue designado -como rector del Instituto- depositario de tal lote por auto del juez Ferrer, quien desconoció así los derechos de posesión treintenaria que alegaba la sucesión de Etchevarne.
El terreno en cuestión tenía una superficie de 403.222 m. (...) La ímproba labor desplegada par el primer decano fue reconocida, años después, dándole su nombre al Instituto de Química; a la estación del antiguo Ferrocarril Urquiza que se halla en las cercanías del cruce entre las Avenidas Chorroarin y de los Constituyentes; y, finalmente, a la avenida de las Casuarinas, camino que el embelleció dotándolo de esos imponentes árboles. (...)Durante dos largas décadas los médicos veterinarios y agrónomos del país, y particularmente los egresados de la casa, vieron con desilusión que las autoridades nacionales no depositaban su confianza en ellos. La designaci6n, en 1924, del Dr. Daniel Inchausti (1886*1962) fue saludada con beneplácito por todos los círculos locales dedicados a la veterinaria y 1a agronomía. Las principales construcciones de este periodo fueron un pabellón para Medicina Operatoria (hoy Técnica Quirúrgica), dos pabellones destinados a la hospitalización de equinos finos y comunes con capacidad para 32 animales; un pabellón ubicado en Avenida San Martín y Chorroarín que fue dedicado a la enseñanza de Enfermedades Infecciosas, Inspección de Carnes y Productos Alimenticios de Origen Animal (aun se mantiene con esa finalidad), Bacteriología, Anatomía Patológica y Enfermedades Parasitarias. Se mejoraron los caminos internos pavimentando la avenida Arata, obra que quedó incompleta sólo por un pequeño trecho. (...)En noviembre de 1927 asumió como decano el primer ingeniero agrónomo que dirigió la institución, Pedro Marotta. Se mantuvo en la función hasta el 23 de marzo de 1931 en que renunció por acefalía del Consejo Directivo de la Facultad. (...)Durante este período se inauguró el Instituto de Genética a cargo del ingeniero agrónomo Salomon Horovitz, estableciéndose que los profesores de Botánica, Agricultura Especial, Agricultura General, Zoologia, Patologia Vegetal, Microbiología y Química colaboraran en las tareas del Instituto.
Las construcciones fueron destinadas principalmente a las cátedras de Agronomía (Enología e Industrias Extractivas, Genética y Botánica) aunque se comenzó a edificar el pabellón de Parasitología y Enfermedades Parasitarias. Sin embargo estas tres obras, cuya construcción se inicio e1 28 de junio de 1924, fueron habilitadas en mayo de 1928 bajo el decanato de su sucesor, lo que trajo cierto resquemor entre ambos por la atribución de los meritos, Justo es mencionar que se hicieron trabajos para habilitar un nuevo local destinado a la Clínica de Pequeños Animales. Lamentablemente en este último edificio se tomó la propuesta de menor costo, que fue la del constructor Iopazzini, quien instaló caños sanitarios de barco en vez de hierro, por lo que el agua filtrada comenzó a comprometer los cimientos ya en 1928. (...)El edificio destinado a Genética y Botánica fue construido en 1930. Actualmente es el pabellón de Genética, perteneciente a la Facultad de Agronomía, laboratorio, sala de operaciones, consultorio externo, rayos X, sala del profesor y servicios anexos se ubicaron en el ala oeste de la antigua clínica. Para completar el tema de las obras recordemos que se completó el pavimento de la avenida Arata (de las Casuarinas), se afirmó la avenida Torino y se hizo lo mismo con el camino que iba hasta la Granja. (...)Gesti6n del Dr. Cesar Zanolli (1931-1936). (...)Después de una breve intervención a cargo del ingeniero agrónomo Joaquín J. Barreda, eI 20 de mayo de 1931 asumió como decano el médico veterinario Cesar Zanolli (1882-1959). De nacionalidad italiana, se había recibido en la Facultad de La Plata en 1903 y desde 1921 dictaba Medicina Operatoria en nuestra Facultad. (...)En el transcurso de su gestión avanzo la construcción del pabellón destinado a Parasitología, ubicado en Avenida San Martín y Nazca.
Lamentablemente no lo pudo concluir y la inauguración le correspondió a su sucesor, lo que le ocasionó más de un disgusto con éste. (...)Le tocó a Zanolli conducir la Facultad en una época critica para el país, tanto política como económicamente. Los efectos mundiales de la crisis del '30 y el derrocamiento de Yrigoyen, que alter6 eI arden constitucional, repercutieron en nuestra Facultad tanto en su faz administrativa como presupuestaria. El presupuesto media anual entre 1928 y 1930 fue de 815.444 pesos, mientras que el del periodo 1931-5 llegó a 750.677 pesos. Con estas condiciones, Zanolli sólo pudo terminar el edificio de Industrias de la Fermentaci6n y el de Microbiología. El 1° de septiembre de 1932 cre6 el Hospital de Clínica de Animales Pequeños, encargándole la dirección al titular de la cátedra correspondiente, Ernesto Cánepa. El Hospital se habilitó en el edificio que había sido inaugurado en 1919 como Clínica de animales grandes. Un sólo instituto se creó en su mandato y fue el de Edafología, correspondiente a la carrera de Agronomía.
El 27 de abril de 1936 se hizo cargo de la dirección, por segunda vez, el ingeniero agr6nomo F. Pedro Marotta. (...)La obra fundamental de este período fue la inauguración del Pabellón Central, ocurrida el 18 de junio de 1938. Esta monumental obra -.en comparación con otras construcciones de la Facultad- tenía en un principio nada más que el edificio central. En 1942 se habilitó el ala derecha -vista de frente- que contenía la Biblioteca y Hemeroteca. Dos años más tarde se completó el edificio con el ala izquierda, que estaba dotada de un importante salón de actos. No menos importante -al menos para la Escuela Veterinaria- fue la construcción del edificio de la Cínica de Pequeños Animales, obra que se inició el 2 de junio de 1937 y concluyó el 16 de mato de 1939. También le tocó al ingeniero agrónomo Marotta inaugurar el 25 de septiembre de 1936, el Pabellón de Parasitología, acto que ya hemos comentado por los inconvenientes que causó entre éste y su sucesor Zanolli. (...)El 11 de diciembre de 1942 se resolvió autorizar la construcción de un pabellón anexo al Instituto de Enfermedades Infecciosas para mejorar la enseñanza e investigaci6n. En 1943 ya estaba terminada. La obra fue dirigida por el ing. Juan Carlos Dragonetti. (...)Luis Foulon falleció en el ejercicio de sus funciones en abril de 1963. EI 24 de ese mes asumió el decanato el Dr. Pires, quien se mantuvo en el puesto hasta el 10 de agosto de 1966. En su gestión se inauguró el Centro de Botánica para la Escuela de Agronomía, en tanto que el 27 de noviembre de 1965 fue habilitado oficialmente el pabellón dedicado al Centro de Microbiología Veterinaria. Allí funcionó el Centro de Enterobacterias dirigido par el profesor Julio José Monteverde. Los dos centros se construyeron sobre la base de planes de investigaci6n aprobados por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y por la CAFPTA y con recursos otorgados por esas instituciones. (...)El 11 de agosto de 1966 asumió la dirección de la Facultad el ingeniero agr6nomo Gino A. Tomé. Su gesti6n duraría cinco años y si bien la separaci6n de escuelas no se produjo en su mandato, bien puede atribuírsele el gran mérito en la sucesi6n de acontecimientos que desencadenaron ese final. (...)Con el objeto de atender el constante incremento de la matrícula se inici6 la construcción de un pabellón de, aproximadamente 7.000 metros cuadrados a un costo de 413 millones de pesos, destinado a la Escuela de Veterinaria. Originalmente sería conocido con el nombre de Morfología y Ciencias Fisiológicas y su inauguración, acelerada par la separación de las Escuelas, se efectúo en 1972. (...)Durante 1968 se transform6 el denominado Pabe1l6n de Boxes de Clínica de Animales Grandes en un anfiteatro para presentar en clase a pacientes bovinos, equinos y ovinos y para intervenirlos quirúrgicamente con la correspondiente sala de preparaci6n y curaci6n para los animales, instalaciones sanitarias, con duchas y vestuarios para alumnos y docentes, salita de lavado y esterilizado de instrumental quirúrgico, dos oficinas y dos laboratorios. Se añadió un aula para 120 alumnos en el Pabellón Anexo a la Clínica de Animales Grandes destinado al dictado de Patología Quirúrgica. A la planta alta de este pabellón se trasladó el Museo de Podología y el material de enseñanza de Patología Quirúrgica. (...) Se liber6 así superficie para la cátedra de Técnica Quirúrgica, que debía compartir espacio con las anteriormente citadas. Al año siguiente se inauguró el pabellón destinado a las cátedras de Química Orgánica y Química Biológica que incluyó dos laboratorios para practicas de los alumnos y un aula para el dictado de clases teóricas con 430 butacas y una superficie de 1.600 metros cuadrados (Hoy se lo conoce como Pabellón de Bioquímica y se halla en terrenos de la Facultad de Agronomía. Originalmente la obra contemplaba dos plantas, estando la superior destinada a la investigación. Sólo se terminó la inferior por lo que el Pabellón Arata sigue siendo empleado por Agronomía para ese tipo de actividades. (...)AI finalizar el segundo mandato del Dr. Franco, el 6 de marzo de 1994, se produjo la asunción en el decanato de la segunda mujer en el puesto, la Da. Susana L. Mirande, quien era profesora de la casa, especializada en el área de Genética. (...)En 1994 fueron remodelados los pabellones de Patología Quirúrgica y el conocido como Dr. Schang, sobre la Avenida Chorroarin. (...)En el año 2000 comenzaron los trabajos de ampliación del Hospital Escuela, con la construcción de nuevas instalaciones que incorporan más de 500 metros cuadrados. Las obras duraron hasta 2002, quedando unos pocos sin terminar. (...)También en el 2000 se concluyó la primera parte de los trabajos de renovaci6n del interior del edificio conocido como "Reforma Universitaria", que correspondía a los ocupados por SENASA y cuya finalidad era la de concentrar los laboratorios de investigación de las distintas áreas académicas."
Tal como se observa, en los últimos años se ha procedido a realizar permanentes obras de mantenimiento de los edificios históricos de la Facultad, aunque en virtud de los antecedentes citados y el uso que permanentemente se da a los mismos, su conservación requiere una mayor dedicación con una mirada puesta en el concepto de restauración lo que implica la intervención de especialistas en la materia.
El gran valor histórico de estos edificios se ve fortalecido al poner de relieve los docentes que dictaron clases en estas cátedras, como por ejemplo, el Dr. Houssay, Premio Nobel de Química, quien desarrolló su cátedra en el Pabellón de Fisiología (Actualmente Química Orgánica).
Asimismo los edificios contienen un valor artístico desde el punto de vista arquitectónico que esperamos sea reconocido por la Comisión Nacional al momento de realizar el estudio de los mismos y convalidar su calificación de Monumentos Históricos.
Por tal motivo y considerando que la designación de estos edificios como "Monumentos Históricos" implicará una intervención activa del gobierno federal y la Universidad de Buenos Aires sobre los mismos, para su reparación, restauración y conservación, es que solicito a mis pares acompañen este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BASTERRA, LUIS EUGENIO FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
EDUCACION
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
25/10/2016 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones
15/11/2016 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 1372-D-17