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PROYECTO DE TP


Expediente 5877-D-2018
Sumario: INSTITUIR EL 17 DE JUNIO DE CADA AÑO COMO EL DIA NACIONAL DE LOS MARINEROS Y TRABAJADORES CAIDOS Y DESAPARECIDOS EN EL MAR, EN MEMORIA DEL BUQUE PESQUERO "EL REPUNTE".
Fecha: 19/09/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 125
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1º: INSTITUIR: el Día 17 de Junio de cada año como el Día Nacional de los Marineros y Trabajadores Caídos y Desaparecidos en el Mar, en memoria de los tripulantes del buque pesquero ¨El Repunte¨ y de todas las víctimas de tragedias marítimas, quienes con su trabajo y dedicación profesional contribuyeron a engrandecer la Patria y defender la soberanía marítima de la República Argentina.
Artículo 2°: De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


De manera lamentable, en los últimos años se ha vuelto patente la situación de abandono estatal de los controles de seguridad sobre el sector pesquero nacional.
Esta situación, que se desató fuertemente durante los años 90, y se sostuvo con algunas intermitencias, se profundiza ahora con esta nueva etapa neoliberal, de manera trágica.
Nuestro país exhibe un triste récord de naufragios a nivel mundial. Según datos del Tribunal Administrativo de la Navegación del Centro Naval, entre los años 1970 y 2000 el número de siniestros en barcos pesqueros, supera en un 20% al conjunto de accidentes registrados en todo el mundo. Por otra parte, al comparar el tipo de accidentes, nuestro país es líder en hundimientos, superando la marca mundial también en un 20%.
Entre los años 2000 y 2016 se registraron cuarenta y un (41) buques pesqueros hundidos, con el lamentable saldo de ochenta y seis muertos.
En el año 2016 se registraron nueve accidentes graves y en tres hubo víctimas fatales, en las embarcaciones: Marianela, Villarino, Sagrado Corazón, Esteiro, Victoria I, Noemí I, Padre Pío, O Sole Mío y el San Antonino. En el año 2017 fueron 11 víctimas de naufragio; en febrero el barco Orión V registró una muerte y las otras 10 víctimas las aportó la lamentable tragedia del barco El Repunte, que ya tiene tres muertes confirmadas y 7 desaparecidos.
En los últimos hundimientos se trató de embarcaciones con más de 50 años, la mayoría modificadas, algunas tuvieron reparaciones defectuosas, falta de mantenimiento en los elementos de seguridad; balsas, chalecos salvavidas y también, falta de capacitación de seguridad para los tripulantes.
El 17 de junio de 2017, el pesquero El Repunte se hundió en aguas patagónicas, a la altura de la localidad de Rawson. Desde entonces, los familiares de las víctimas marchan cada día 17 por las calles del puerto, para dar a conocer sus reclamos, que incluyen la puesta en vigencia de mayores medidas de seguridad para los
trabajadores, controles más rígidos para las embarcaciones y la exigencia de que avance la causa sobre el naufragio, que tramita en la justicia federal de Rawson a cargo del juez Gustavo Lleral.
Estas familias se unieron para luchar contra un sistema corrupto, pero también para visibilizar esta problemática. Sobre todo trabajaron para desnaturalizar que los barcos se hunden, como si fuera un destino trágico al que no se puede escapar, donde las únicas explicaciones que se brindaban para explicar los hundimientos eran dos, la falla humana o el mal tiempo.
Sin embargo, en estos meses de lucha las familias han demostrado que existen otras variables para explicar los hundimientos, que no son tenidas en cuenta. Por ejemplo, el estado de las embarcaciones, la antigüedad de la flota pesquera, la falta de mantenimiento, los cambios de arte de pesca, la falta de inspecciones. Sumado a todo esto, en un contexto del desarrollo de la llamada “fiebre del oro rojo”, la pesca del langostino, que deja grandísimos dividendos a los empresarios, lo que provoca la urgencia de la salida de los barcos y muchas veces en esta urgencia salen sin las condiciones de seguridad que tienen que tener dichas embarcaciones.
Como saldo de este hundimiento se produjo la muerte de 10 tripulantes, siete desaparecidos y tres fallecidos. Los sobrevivientes fueron Julio Guaymas y Lucas Trillo. El resto de la tripulación: Gustavo A. Sánchez (capitán); José Omar Arias (1er. oficial); Horacio Airala (jefe conductor naval); Silvano Coppola (1er. oficial maquinista); Néstor Paganini (marinero); Claudio Marcelo Islas (marinero); José Ricardo Homs (marinero); Jorge Luis Gaddi (engrasador); Fabián Samite (engrasador) e Isaac Sebastian Cabanchik (engrasador).Una semana antes de cumplirse un año del hundimiento del Repunte, otra tragedia evitable trajo más luto y dolor. El 9 de junio de 2018 se hundió el barco pesquero Rigel, con el saldo de 1 fallecido y 8 desaparecidos.
Para contribuir a que se haga realidad la exigencia de #NiUnHundimientoMás y se de visibilidad a la problemática es que venimos a proponer el día 17 de junio como
Día Nacional de los Marinero y Trabajadores Caídos y Desaparecidos en el Mar, en el convencimiento de que este recordatorio anual contribuirá a la toma de conciencia sobre la situación de este sector productivo de la Argentina y sobre todo a la Memoria, Verdad y Justicia.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FERREYRA, ARACELI CORRIENTES PERONISMO PARA LA VICTORIA
DE PONTI, LUCILA MARIA SANTA FE PERONISMO PARA LA VICTORIA
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA CIUDAD de BUENOS AIRES LIBRES DEL SUR
HORNE, SILVIA RENEE RIO NEGRO PERONISMO PARA LA VICTORIA
SALVAREZZA, ROBERTO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SOLANAS, JULIO RODOLFO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GROSSO, LEONARDO BUENOS AIRES PERONISMO PARA LA VICTORIA
RAVERTA, MARIA FERNANDA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SELVA, CARLOS AMERICO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO SELVA (A SUS ANTECEDENTES)