PROYECTO DE TP


Expediente 5876-D-2015
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA PARTICIPACION DE LOS ALUMNOS DE LA CARRERA DE CIENCIAS DE LA COMPUTACION DE LA FACULTAD DE INGENIERIA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO, MARIANO CROSETTI, MARTIN VILLAGRA Y PABLO ZIMMERMAN, QUIENES RESULTARON FINALISTAS EN LA OLIMPIADA DE PROGRAMACION INTERNACIONAL "ACM INTERNACIONAL COLLEGIATE PROGRAMMING CONTEST", REALIZADAS DEL 16 AL 21 DE MAYO DE 2015, EN EL REINO DE MARRUECOS.
Fecha: 06/11/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 151
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su reconocimiento por la participación de los alumnos de la carrera de Ciencias de la Computación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Rosario, Mariano Crosetti, Martín Villagra y Pablo Zimmerman, quienes resultaron finalistas en la Olimpíada de Programación Internacional "ACM Internacional Collegiate Programming Contest", que tuvo lugar en Marruecos desde el 16 al 21 de mayo de 2015 y fue patrocinado por IBM.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Mariano Crosetti, Martín Villagra y Pablo Zimmerman, de 21, 20 y 24 años de edad respectivamente, residen en la ciudad de Rosario. Cursaron la escuela secundaria en el Instituto Politécnico de esa ciudad santafecina, donde actualmente trabajan entrenado alumnos que participan en olimpíadas de matemática. Son estudiantes de la carrera de Ciencias de la Computación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Rosario.
Para llegar a la competencia en la ACM Internacional Collegiate Programming Contest, patrocinado por IBM, realizada durante el mes de mayo del corriente año, participaron previamente en una competencia nacional, logrando el primer puesto y en una competencia regional que se llevo a cabo el 8 de noviembre de 2014 en la Universidad de Buenos Aires (UBA) donde compitieron con alrededor de 160 equipos de diferentes universidades de Argentina, Perú, Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay en la que resultaron en el segundo lugar.
La ACM es una competencia anual de programación que reúne grupos de universidades de todo el mundo, patrocinada por IBM. Los equipos que intervienen compiten en una fase regional con otros equipos de universidades próximas geográficamente. Existen más de 30 regiones en todo el mundo, algunas agrupan varios países, como la región Sudamericana Sur que incluye a nuestro país, Perú, Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay, otras se conforman por un solo país (Brasil) y otros tal el caso de EEUU, se divide en varias regiones.
La competencia final que se celebra cada año en un lugar distinto y reúne a los equipos ganadores de todas las competencias regionales, este año se llevó a cabo durante los días 16 a 21 de mayo de este año en Marruecos.
La prueba consiste en resolver alrededor de 10 problemas en 5 horas, con distintos grados de dificultad. Las reglas son muy estrictas, los equipos deben estar conformados por tres personas y tienen que tener un nombre, Mariano, Martin y Pablo, eligieron llamarse "Caloventor dos", nombre que tuvo que ver con una anécdota vivida durante un entrenamiento realizado en la ciudad de Buenos Aires, lo que celebran con alegría, y se diferenciaron de los otros equipos que apelan a fórmulas o teoremas.
La participación los alumnos fue financiada de la siguiente manera: el viaje a Marruecos lo pago la Secretaría de Ciencia de la Nación; IBM se hizo cargo de los gastos de estadía, pero los participantes, debieron afrontar gastos ocasionados por una capacitación previa a la competencia que se llevó a cabo en Brasil en la que solo tenían cubiertos la inscripción y la comida. Para financiar el resto de los gastos debieron recurrir a empresas de Rosario, agrupaciones políticas con resultados no muy favorables. "... quizás el hecho de ser los primeros en llegar a esta instancia nos juega en contra. La competencia no se conoce mucho pero si contara con más incentivo, realmente en la Facultad hay mucho potencial para lograr buenos resultados..." dijeron los participantes.
Práctica, constancia y compañerismo, fueron elementos fundamentales para que este grupo de alumnos de la licenciatura en Ciencias de la Computación, de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario, haga historia.
Por todo lo antes expuesto, solicito a las señoras y señores diputados que acompañen el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SCAGLIA, GISELA SANTA FE UNION PRO
SPINOZZI, RICARDO ADRIAN SANTA FE UNION PRO
LASPINA, LUCIANO ANDRES SANTA FE UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)