PROYECTO DE TP


Expediente 5875-D-2018
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR EL BOMBARDEO EFECTUADO POR EL REINO DE ARABIA SAUDITA CONTRA UN OMNIBUS ESCOLAR EN LA REPUBLICA DE YEMEN EL 9 DE AGOSTO DE 2018.
Fecha: 19/09/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 125
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su más enérgico repudio y condena al bombardeo efectuado por el Reino de Arabia Saudita, contra un ómnibus escolar, ocurrido en la Republica de Yemen el 9 de agosto del corriente año, donde perdieran la vida 40 niños y 56 resultaron heridos, produciendo además decenas de muertos y heridos entre la población civil.
Esta masacre, casi sin precedentes desde el inicio de la guerra saudí contra su vecino sureño en marzo de 2015, fue catalogada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de “crimen de guerra” y recibió condenas de organizaciones internacionales, como el CICR y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El pasado 9 de agosto del corriente año la Republica de Yemen, sufrio un bombardeo aéreo por parte del Reino de Arabia que alcanzó a varios vehículos civiles en un mercado en la ciudad de Dahiyan, ubicada en la provincia noroccidental de Saada. Impactando entre ellos a un ómnibus escolar produciendo la muerte de 40 niños e hiriendo de gravedad a otros 56, junto a decenas de muertos civiles que transitaban por los alrededores.
Esta masacre, casi sin precedentes desde el inicio de la guerra saudí contra su vecino sureño en marzo de 2015, fue catalogada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de “crimen de guerra” y recibió condenas de organizaciones internacionales, como el CICR y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
"Estaba desayunando cuando escuché el ruido de la bomba y la explosión. Todo el mercado quedó sepultado por el polvo. La gente corría y los niños estaban desperdigados por el suelo. Algunos estaban muertos y otros agonizaban", recuerda Tarash Ahmed, un vecino de Dahiyan, pueblo a 60 kilómetros de la frontera saudí.
El bombardeo cayó sobre el concurrido mercado con tal virulencia que algunas familias ni siquiera pudieron reunir los restos de los cuerpos de sus seres queridos. El epicentro fue un autobús que se había detenido en una frutería para comprar agua y en el que viajaba una excursión escolar.
Este crimen se suma a los que han ocurrido país desde que la coalición saudí inaugurara la campaña de bombardeos en marzo de 2015. Desde entonces, más de 17.062 civiles han muerto y otros 10.470 han resultado heridos en una violencia que ha destruido las escasas infraestructuras de la nación más pobre de golfo Pérsico; propagado enfermedades como el cólera o la difteria; y colocado a su población al borde de la hambruna.
Supuestas armas inteligentes que matan a civiles y vuelan por los aires a colectivos escolares son provistos por los Estados Unidos que le han vendido 110 mil millones de dólares en armas a Arabia Saudita tan sólo durante la administración de Obama, además de que el gobierno ha asistido a la coalición con “indispensable asistencia” de inteligencia satelital, para que ubique objetivos militares.
El mismo The New York Times denuncio que el Departamento de Estado aprobó la venta potencial de mil 150 millones de dólares adicionales en equipo militar para Arabia Saudita a fin de remplazar aquel dañado en los combates. Afirmando que, Estados Unidos es cómplice de la matanza de civiles que lleva a cabo en Yemen la coalición liderada por Arabia Saudita, que adquiere inteligencia militar y armas directamente autorizadas por el gobierno estadunidense. En su editorial, el diario aseguro, que sin la ayuda militar otorgada por Estados Unidos a la coalición liderada por Arabia Saudita en Yemen, ésta sería incapaz de lanzar su ofensiva en el país más pobre de la península arábiga, causando miles de víctimas civiles, y exhorta a suspender la venta de armamento a Arabia Saudita hasta que la coalición detenga su ofensiva en Yemen, expresando que tan sólo en los últimos días estos ataques militares han destruido decenas de hospitales, escuelas y fábricas, lo que ha causado decenas de víctimas civiles.
Arabia Saudí es también el principal receptor de armamento español; el pasado año el Gobierno saudí compró 270,2 millones de euros en armamento, incluido aviones de
transporte, munición, artillería, drones, granadas de mortero y otros equipamientos. En total las transacciones españolas al Reino Saudi alcanzaron los 361 millones de euros. Y el príncipe heredero saudí y ministro de Defensa, Mohamed bin Salman, firmó un contrato de compra de cinco buques de guerra a la española Navantia, un polémico contrato de 1.800 millones de euros, cifras récord que han llevado a Amnistía Internacional (AI) a exigir el fin de la venta de armas a Riad. "España ha vendido, desde 2015, más de 900 millones de euros en armas a Arabia Saudí", señalan desde la organización. Desde HRW advierten de que "Cualquier funcionario estadounidense que piense que el modo de evitar que Arabia Saudí mate a más niños yemeníes es vender más bombas debería ver los vídeos del ataque al autobús", aseveran, y que "los países con conocimiento de este registro de muertes que sigan suministrando más bombas a los saudíes serán cómplices en futuros ataques mortales contra la población civil”.
En virtud de lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FERREYRA, ARACELI CORRIENTES PERONISMO PARA LA VICTORIA
GROSSO, LEONARDO BUENOS AIRES PERONISMO PARA LA VICTORIA
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA CIUDAD de BUENOS AIRES LIBRES DEL SUR
DE PONTI, LUCILA MARIA SANTA FE PERONISMO PARA LA VICTORIA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)