PROYECTO DE TP


Expediente 5875-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LAS "IV JORNADAS INTERNACIONALES DE ACTUALIZACION GANADERA DE LA PAMPA HUMEDA", A REALIZARSE LOS DIAS 27 Y 28 DE AGOSTO DE 2013 EN LA CIUDAD DE CASILDA, PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 21/08/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 115
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara las IV Jornadas Internacionales de Actualización Ganadera de la Pampa Húmeda, que se realizarán en la Ciudad de Casilda, provincia de Santa Fe, durante los días 27 y 28 de Agosto de 2013.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Este año la ciudad de Casilda será sede de la Jornada Internacional de Actualización Ganadera para la Pampa Húmeda.
En el marco de Agroactiva, se realizó el lanzamiento de la IV Jornada Internacional de Actualización Ganadera para la Pampa Húmeda 2013, a desarrollarse entre el 26 y el 28 de agosto próximo en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) de Casilda, departamento Caseros.
Dicha jornada se viene desarrollando desde hace cuatro años en localidades del sur santafesino, y este año los organizadores han elegido Casilda con motivo de la celebración del 40º aniversario de la facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Rosario.
La actividad comenzará el 26 de agosto con un curso a manera de prólogo de la jornada, denominado: "La publicación científica en el siglo XXI".
El 27 de agosto, se celebrarán las "XIV Jornadas de divulgación técnico científicas 2013"y el "1º Congreso Desarrollo Ganadero Sustentable (DGS)"
El día 28 se desarrollará la "IV Jornada Internacional de Actualización Ganadera para la Pampa Húmeda 2013", para abordar temas como el aprovechamiento de oportunidades en el mercado, el aporte de la ganadería a la sustentabilidad, la utilización de Festuca y Agropiro en sistemas ganaderos, y los forrajes conservados, entre otros.
Las jornadas cuentan con el apoyo y auspicio del Ministerio de la Producción y son organizadas por un grupo interdisciplinario llamado Desarrollo Ganadero Sustentable (DGS) que integra las mencionadas cartera y facultad con el Inta (Instituto Nacional de Nacional de Tecnología Agropecuaria)
Estos encuentros constituyen una herramienta para promover la capacitación y transferencia de tecnología, con el fin de lograr una ganadería pampeana altamente rentable, que proteja el medio ambiente y promueva el desarrollo social. Están dirigidos a productores ganaderos y profesionales de las ciencias agronómicas. DGS es un grupo técnico conformado por las Facultades de Ciencias Agrarias y de Ciencias Veterinarias de la UNR, por el Inta Venado Tuerto y por el Ministerio de la Producción.
El grupo trabaja en generación y adaptación de tecnología, a través de experimentación adaptativa; en extensión, trabajando con los productores agropecuarios; en transferencia, ejemplificada por este tipo de jornadas con un matiz más técnico y científico; y en capacitación de personal". Se aprovecha la interdisciplinariedad se trabaja con médicos veterinarios e ingenieros agrónomos.
El equipo técnico del DGS (Desarrollo Ganadero Sustentable) conformado por el INTA Venado Tuerto, Ministerio de la Producción de la Provincia de Santa Fé -delegación Rufino-, Facultad de Ciencias Veterinarias- UNR y Facultad de Ciencias Agrarias - UNR, adhieren al 40° Aniversario de la creación de la FCV-UNR, y realizarán en la sede de Casilda, las JIAGPH'13 y el I° Congreso de Desarrollo Ganadero Sustentable. Esta decisión es consecuente con la línea de trabajo que priorizó el DGS desde su inicio: innovación, experimentación adaptativa, transferencia de tecnología, capacitación y extensión, para alcanzar un desarrollo ganadero sostenible
El I° Congreso tiene por objetivo promover en los equipos técnicos-científicos nacionales e internacionales, la producción de trabajos vinculados al Desarrollo Ganadero Sostenible, sobre los aspectos propios de la actividad: temas nutricionales, de producción de forrajes, de sanidad, de genética y de reproducción. Además, incorporará los diferentes ejes que conforman la sustentabilidad: las relaciones Ganadería-Ambiente, Ganadería- Sociedad y Ganadería-Economía.
Las Jornadas Internacionales de Actualización Ganadera de la Pampa Húmeda 2013, al igual que las tres ediciones anteriores, acercarán a productores, estudiantes y profesionales, aquellas novedades y avances en tecnologías que permiten mejorar la productividad y la rentabilidad ganadera en la región pampeana. La búsqueda permanente de incremento de productividad y rentabilidad en el sector, para que sea sostenible, debe estar acompañada de prácticas que eviten perjuicios irreversibles en el sustrato que la contiene, el ambiente, al mismo tiempo que deberá promover el desarrollo local
La ganadería aporta diferentes externalidades positivas al sistema agropecuario de la región, permitiendo una mayor sustentabilidad del sistema productivo agropecuario, que no siempre es debidamente percibida por los productores ni por la sociedad en general. Este es lo que el Desarrollo Ganadero Sustentable busca revalorizar.
Entre las externalidades positivas podemos mencionar que la ganadería, realzada con adecuadas normas de manejo ajustadas por ambientes, constituye por sí misma una actividad rentable. Pero, además, la diversificación productiva trae aparejadas una serie de ventajas: atempera la vulnerabilidad del sector ante las fluctuaciones del clima y del mercado, estructura cadenas de valor dentro de la misma empresa (aprovechando la capacidad transformadora de grano en carnes cuando los relaciones entre ellas son positivas), mejora la capacidad del suelo a través de las pasturas, del reciclado y del aporte de nutrientes (especialmente el nitrógeno), favorece un incremento en la permeabilidad de los suelos, (logrando un mayor consumo y una menor velocidad de escurrimiento del agua), lo que resulta en un menor impacto por inundaciones y, también, contribuye a disminuir la contaminación (por una menor necesidad de uso de agroquímicos)
Este conjunto importante de beneficios hace que la explotación ganadera sea especialmente interesante para ser incorporada como una actividad segura en las zonas peri-urbanas.
Por todo lo expuesto es que solicitamos a los integrantes de esta Honorable Cámara de Diputados que nos acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BARCHETTA, OMAR SEGUNDO SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
ALVAREZ, JORGE MARIO SANTA FE UCR
RASINO, ELIDA ELENA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
FORTE, ULISES UMBERTO JOSE LA PAMPA UCR
ORSOLINI, PABLO EDUARDO CHACO UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)