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PROYECTO DE TP


Expediente 5873-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL PLAZO PREVISTO PARA REALIZAR TAREAS DE RENOVACION Y MANTENIMIENTO DE VIAS EN LA TRAZA FERROVIARIA QUE ACCEDE AL PUERTO DE QUEQUEN.
Fecha: 04/08/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 94
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, informe a esta Cámara de Diputados, a través del Ministerio del Interior y Transporte, el plazo previsto para realizar tareas de renovación y mantenimiento de vías en la traza ferroviaria que accede al puerto de Quequen, labor que apremia dado el mal estado de las mismas. De no tener programada la realización de estas tareas, informe el por qué no se prevé ese mejoramiento fundamental para uno de los puertos más importantes de nuestro país.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La infraestructura ferroviaria se encuentra en un estado lamentable en todo el país. La que alguna vez fue una red orgullo para la Nación y que fuera admirada por su funcionalidad geopolítica, hoy se encuentra reducida a algunos pocos servicios de pasajeros urbanos e interurbanos y a puntuales y escasos servicios de carga. La República Argentina que necesita de una verdadera revolución logística para poder promover el desarrollo de sus regiones, hoy apenas cuenta con algunas rutas y el aprovechamiento insuficiente de la Cuenca del Plata.
El país, pese a su extensa costa sobre el Mar Argentino, carece en gran parte de ella de puertos, lo que la convierte en una frontera débil. A esto debemos sumar la escasa población de la región, sobre todo en la Patagonia.
Uno de los pocos puertos naturales de la costa marítima argentina, el Puerto de Quequén, muestra serias deficiencias en las vías de acceso. Esto determina su desaprovechamiento parcial.
Alguna vez fue el segundo puerto más importante de la Argentina, luego de sobrellevar varias crisis que lo hicieron descender varios puestos en el ranking de importancia, ahora está intentando reactivarse. Sin embargo en los últimos tiempos hasta una operación de dragado que debería ser algo rutinario para un puerto de estas características se convirtió en un escándalo, con demora e incidentes incluidos.
Ahora el problema se suscita en la infraestructura preportuaria. Las vías de ingreso al puerto sufren la falta de mantenimiento, encontrándose en un estado lamentable lo que provocó en el mes de julio del 2014 dos descarrilamientos de formaciones cargueras, una entrando al puerto y la otra saliendo con escasos días de diferencia. Esta situación empeorará si dejamos pasar al tiempo sin actuar. No faltará mucho tiempo para que la única forma de hacer llegar los productos al puerto sea en camión. Se impone un giro de 180 º. Una verdadera transformación logística, que debe comenzar por reparar las vías ferroviarias.
Por esto pido la aprobación del presente pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)