PROYECTO DE TP


Expediente 5871-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL RECORRIDO TURISTICO "CIRCUITO PAPAL" QUE SE REALIZA EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 21/08/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 115
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés turístico de ésta H. Cámara, al Circuito Papal que se realiza en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 17 de diciembre de 1936 nació, en el barrio porteño de Flores, Jorge Mario Bergoglio, quien hoy es Su Santidad Francisco. Es en esta ciudad de Buenos Aires, donde él creció, hizo amigos, se formó y encontró su vocación religiosa. Aquí trabajó siempre con humildad y compromiso por quienes más lo necesitaron, y con su ejemplo nos inspiró y demostró que entre todos podemos gestar un futuro en el que seamos más felices.
Desde el mes de mayo del corriente año el Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires propone, en forma gratuita, a vecinos y turistas un "Circuito Papal" con visitas guiadas para conocer la vida y acción pastoral del Papa Francisco. El trayecto incluye lugares simbólicos en la vida del actual Papa a través de un recorrido por los lugares de su infancia y por sitios de alto valor patrimonial que formaron parte del camino de Bergoglio hacia el Arzobispado de Buenos Aires, como preámbulo de su reciente designación como máxima autoridad de la Iglesia Católica en el mundo. El turista puede recorrer las calles en las que Jorge Bergoglio creció y jugó al fútbol, la iglesia en la que rezó de adolescente y la Catedral en la que el hombre que se convertiría en el Papa Francisco daba misa.
Las visitas guiadas tienen dos modalidades: en bus o a pie. Las primeras se realizan los sábados, domingos y feriados, partiendo desde la Basílica de San José de Flores. A lo largo de tres horas, los visitantes recorren 24 lugares que hablan de la historia de vida del Papa Francisco. Las paradas previstas son la Parroquia de San José del Talar, donde Francisco introdujo la devoción a la imagen de la Virgen Desatanudos como así también la Plaza de Mayo.
Asimismo las visitas a pie se realizan los martes partiendo de Plaza de Mayo y los jueves arrancan desde la Basílica de San José de Flores. Desde Plaza de Mayo comienza una visita de una hora y media en la que se habla de su trayectoria eclesiástica y cuyo recorrido va desde el Arzobispado de Buenos Aires, residencia de Bergoglio, a la Peluquería Romano donde su santidad se cortaba el pelo, pasando por el puesto de diarios de las calles Hipólito Yrigoyen y Bolívar al que solía concurrir y llegando hasta la Iglesia San Ignacio de Loyola, una de las iglesias más antiguas de la Ciudad construida por los jesuitas.
En las visitas a pie desde la Basílica de San José de Flores se cuenta la historia de vida de Bergoglio cuyo recorrido va desde el colegio Nuestra Señora de la Misericordia donde tomó su primera comunión, la casa de Membrillar, solar de su infancia donde vivió con sus padres y sus 4 hermanos, la Plazoleta Herminia Brumana donde jugaba a la pelota con los niños del barrio, hasta llegar a la escuela "Cnel. Antonio Cerviño" en donde curso sus estudios primarios.
Durante las vacaciones de invierno más de 350 personas disfrutaron de este servicio turístico religioso, entre las visitas en bus y a pie, de las cuales una tercera parte fueron extranjeros de Europa y América latina.
A través del "Circuito Papal", se pretende dar al vecino y al turista la oportunidad de conocer más de cerca la vida del nuevo pastor de la Iglesia Católica Apostólica Romana.
Quienes hagan este recorrido se van a encontrar no solo con una historia de vida, sino también con enseñanzas y valores que son el impulso para seguir construyendo juntos una sociedad cada día mejor.
Por lo expuesto, es que solicito a mis pares, acompañen este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TONELLI, PABLO GABRIEL CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
MAJDALANI, SILVIA CRISTINA BUENOS AIRES PRO
DE MARCHI, OMAR MENDOZA DEMOCRATA DE MENDOZA
GONZALEZ, GLADYS ESTHER BUENOS AIRES PRO
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
OBIGLIO, JULIAN MARTIN CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
BULLRICH, PATRICIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION POR TODOS
MICHETTI, MARTA GABRIELA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TURISMO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
11/09/2013 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2491/2013 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 28/2013 23/09/2013
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA MICHETTI GABRIELA (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 16/10/2013 APROBADO