Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 5870-D-2014
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA CONMEMORACION EL 25 DE OCTUBRE DE 2014, DEL SESQUICENTENARIO DE LA LEY N° 422 DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, POR INICIATIVA DEL GOBERNADOR DOCTOR MARIANO EUSEBIO SAAVEDRA, MEDIANTE LA CUAL SE EFECTUO LA DIVISION DE LA CAMPAÑA AL INTERIOR DEL RIO SALADO, DIVIDIENDOLA EN 45 PARTIDOS.
Fecha: 04/08/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 94
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar su beneplácito al conmemorarse el próximo 25 de octubre de 2014 el sesquicentenario de la ley de la provincia de Buenos Aires nº 422, por iniciativa del gobernador Dr. Mariano Eusebio Saavedra, mediante la cual se efectuó la división de la campaña al interior del Río Salado, dividiéndola en 45 partidos, re categorizando los preexistentes y creando los nuevos de: General Las Heras, Suipacha, Merlo, Moreno, General San Martín, Chacabuco y Ramallo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


MARIANO EUSEBIO SAAVEDRA OTÁLORA nació en el Fuerte de Buenos Aires el 15 de agosto de 1810, siendo sus padres el Presidente de la Primera Junta de Gobierno, don Cornelio Saavedra y doña Saturnina de Otárola. Recibió las aguas bautismales de manos del cura rector de San Nicolás Dr. Manuel Alberti y fue su padrino don Juan Larrea, ambos ilustres miembros de la Primera Junta.
En sus primeros años siguió la suerte de su padre y durante la época de Rosas debió emigrar a Montevideo, regresando a su ciudad natal después de Caseros. Prestó importantes servicios al país. Fue diputado y senador nacional y se le eligió gobernador constitucional por el término que faltaba al general Mitre, desde el 15 de octubre de 1862, hasta el 2 de mayo de 1863, fecha esta última en que fue reelegido para el 4º periodo general de reformas en la administración de nuestra campaña, que terminaba el 3 de mayo de 1866.
Los ministros de Saavedra fueron los ilustres ciudadanos don Luis L. Domínguez en el departamento de Hacienda y el Señor Mariano Acosta en el de Gobierno, este último reemplazado en el segundo periodo por el doctor Pablo Cárdenas.
El 18 de octubre de 1862 creó la Inspección General de Milicias provinciales, siendo su primer titular el comandante don Martín de Gainza. El 24 de octubre se le autorizó a invertir hasta cuatro millones de pesos con destino a la prolongación del Ferrocarril del Oeste hasta Mercedes, y el 25 de septiembre de 1864, la suma de veinticinco millones para prolongarlo hasta Chivilcoy, obra que inauguró el 11 de septiembre de 1866.
Durante su gobierno se abrieron sucursales del Banco de la Provincia en Dolores, Mercedes y San Nicolás. En este periodo la vida política se manifestó agitada. El tema candente era el de la federalización de Buenos Aires. Defendiéndola se robusteció el partido que respondía directamente a Mitre, agrupándose los adversarios en torno de Adolfo Alsina. A los partidarios de Mitre se les conocía con el mote de Cocidos y a los de Alsina con el de Crudos y los Clubs - los actuales comités - donde se reunían eran del Pueblo y Libertad, respectivamente.
Los periódicos de combate fueron La Tribuna (crudos) y La Nación Argentina (cocidos). Los crudos defendían la autonomía de Buenos Aires y los cocidos o nacionalistas, la capitalización de esta ciudad, criterio este último compartido por Saavedra. La ardiente situación quedará momentáneamente salvada por la ley de Compromiso entre los Congresos Nacionales y Provincial, en la que se establecía por el termino de cinco años, que las autoridades nacionales residían en Buenos Aires, mientras no se dictase una ley de capital permanente.
Saavedra fue el Gobernador creador de pueblos. Por decreto del 31 de julio de 1863 se disponía la creación del pueblo del Saladillo y el 7 de noviembre la del pueblo de Tapalqué en los campos conocidos con el nombre de Juarra; General Lavalle en el partido de Ajó (1º de febrero de 1864); Nueve de Julio en el paraje denominado Tres Lagunas (12 de febrero de 1864). El pueblo General San Martín quedó erigido en partido judicial de campaña (25 de febrero de 1864) se mandó levantar mensura de la parte del antiguo ejido de Junín al Norte del Salado (8 de abril de 1864). A propuesta del Poder Ejecutivo la Legislatura dividió la campaña comprendida al interior del Salado en cuarenta y cinco partidos (24 de octubre).
En los terrenos de laguna de los Padres se acordó crear el pueblo de Mar Chiquita (25 de noviembre de 1864). Reglamentando la ley de 24 de octubre de 1864, Saavedra decretó el 24 de febrero de 1865 cuál sería el nombre de los nuevos partidos creados. Eran: Rivadavia (absorbido por Magdalena en 1890), Biedma (reincorporado a Chascomús en 1894) General Las Heras, General San Martín, Suipacha, Moreno, Merlo, Chacabuco y Ramallo. Por el mismo decreto se señalaban los límites de los cuarenta y cinco partidos en que había quedado dividida la campaña al interior del Salado. (...).
Los pueblos surgían gracias al impulso dado al Ferrocarril y a la acción progresista del gobierno del general Mitre en al ámbito nacional, y a la labor extraordinaria del gobernador Saavedra y sus colaboradores, tan sabiamente elegidos.
El 1º de enero de 1865 se libra al servicio el ramal del ferrocarril que unía la estación San Fernando con la desembocadura en el Tigre, iniciada bajo la administración provincial de Mitre, como los trabajos del Ferrocarril Sud autorizado por éste el 11 de junio de 1862 y librado al servicio el 9 de diciembre de 1865. El 23 de mayo de 1864 llegaba el Ferrocarril a Luján, el 1º de marzo de 1865 a Mercedes y el 11 de septiembre del año siguiente a Chivilcoy.
La Legislatura lo autorizó a distribuir en suertes de quintas y chacras, hasta una cuarta parte de las tierras fiscales de la frontera, a efectivizarse al establecer población en ellas. Se le autorizó a su vez a invertir hasta 300.000 pesos para la construcción de centros de población en los partidos recientemente creados que carecieran de ellos y a dotarlos de los edificios públicos necesarios.
El 12 de mayo de 1864, creó la estación y pueblo de General Rodríguez, quedando establecida y habilitada la primera el 1º de diciembre de ese año. El 14 de octubre de 1864 se le facultó para celebrar contrato con la empresa del Ferrocarril del Norte, para llevar las vías hasta Zárate pasando por Capilla del Señor.
En la rama de la educación se creó el Consejo de Instrucción Pública, el Departamento de Ciencias Exactas y se dieron los estatutos de la Escuela Normal de Preceptores. En este periodo se declaró la Guerra del Paraguay, y estando escasa de recursos, la provincia abrió un empréstito de 500.000 $f el que fue cubierto hasta la mitad. Saavedra "se despojó entonces de casi toda su fortuna y entregó al gobierno la cantidad de 300.000 $f con lo cual fue posible hacer frente a los gastos de la guerra".
Don Mariano Saavedra fue durante años, presidente del Banco de la Provincia. Después de 1873 se retiró de la vida pública, tan laboriosa como provechosa, acongojado por la muerte de su esposa "viviendo en la soledad y el silencio de su casa situada en las barrancas de la Recoleta, posteriormente quinta de la familia Unzué, adquirida en 1937 por el Gobierno Nacional para residencia presidencial" demolida después en 1955 por la autodenominada "Revolución Libertadora".
Don Mariano Saavedra, el creador de pueblos, murió en su quinta porteña el 9 de febrero de 1883, después de una enfermedad penosa y prolongada. Decía una nota necrológica de "La Ilustración Argentina" del Sr. Saavedra: "No fue un guerrero ni un gran legislador, pero fue un patricio y este título tiene tanto o más precio que las que se conquistan ganando batallas o dictando leyes y su acción es tanto o más fecunda que éstos, para el honor y la grandeza de un pueblo libre". No buscó el poder, pero cuando fue llamado, lo ejerció con celo, con ilustración y con patriotismo por el culto al deber y el amor al país.
Gobernador de Buenos Aires dos veces, en el segundo periodo condensaba su programa en estas sencillas palabras: "El respeto a los derechos y libertades legítimas del ciudadano, la justa protección a todas las personas a intereses sin excepción, la probidad administrativa en los dineros del pueblo, el fomento moral y material de nuestra campaña y todo aquello que se relacione con nuestras nobles aspiraciones de progreso, ocuparán constantemente la atención del gobierno".
Y aclaraba que cuando la epidemia en que todo Buenos Aires huía espantado, Saavedra no dejó de concurrir a su despacho de funcionario. Una lección imperecedera de modestia y grandeza fue la realización de sus exequias, en una época en que ya comenzaba a perfilarse la ostentación desmedida y las vanidades más mundanas (Heredia Gayán, Alberto Martín).
El gobernador Mariano Saavedra sentó las bases de la Provincia de Buenos Aires moderna y progresista, creando partidos, fundando ciudades y extendiendo las vías férreas. El 25 de octubre de 1864 se dio forma a la división administrativa bonaerense y ello es motivo de beneplácito para esta Cámara.
Pido por consiguiente el acompañamiento de mis pares a fin de aprobar esta iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)