PROYECTO DE TP


Expediente 5870-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL DESALOJO DE LA EMPRESA "LAN ARGENTINA SOCIEDAD ANONIMA" DE LAS INSTALACIONES EDILICIAS ANEXAS A LA PLATAFORMA SUR DEL "AEROPARQUE JORGE NEWBERY", EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES .
Fecha: 21/08/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 115
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo que, a través de los organismos que resulten competentes, informe lo que a continuación se solicita referente al desalojo de las instalaciones edilicias anexas a la Plataforma Sur del Aeroparque Jorge Newbery de la empresa LAN Argentina Sociedad Anónima:
1) Detalle las razones logísticas y operativas que determinan las resoluciones del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) que disponen el desalojo de las instalaciones ocupadas por la aerolínea LAN Argentina SA en el Aeroparque Jorge Newbery;
2) Cómo estima el Poder Ejecutivo Nacional que incidirá dicho desalojo en la operatoria de la citada aerolínea;
3) Que medidas de contingencia tiene previsto adoptar para el caso que la misma abandonara sus operaciones en el país;
4) Atento que el propio ORSNA, en los fundamentos de la Resolución N° 123 de fecha 20 de noviembre de 2012 que dispone el desalojo de LAN, considera "que el incremento de los servicios públicos y masivos de transporte aéreo representa un claro beneficio para el interés general", cómo entiende el Poder Ejecutivo Nacional que dicha medida impactará en el turismo receptivo del interior del país;
5) Si para el Poder Ejecutivo Nacional los Airbus A320, que transportan alrededor de 150 pasajeros, utilizados por LAN en su operatoria argentina resultan "aeronaves de menor porte";
6) Qué otros requisitos son necesarios para que los vuelos realizados por LAN Argentina SA en días, horarios y a destinos regularmente preestablecidos sean considerados "regulares" para el ORSNA;
7) Enumere las condiciones necesarias para que una empresa sea considerada "una línea aérea que opera vuelos regulares internos e internacionales";
8) Si Aerolíneas Argentinas se encuentra en condiciones operativas de hacerse cargo de cubrir de inmediato los vuelos a los 14 destinos de cabotaje que actualmente opera LAN Argentina SA;
9) Cuál es la posición del Poder Ejecutivo Nacional, y en particular la del Viceministro de Economía, Axel Kicillof, acerca de la conveniencia de que Aerolíneas Argentinas opere monopólicamente y sin competencia alguna en los destinos domésticos;
10) En cuántos millones de pesos diarios estima el Poder Ejecutivo Nacional que se incrementará el déficit de Aerolíneas Argentinas en el supuesto caso de hacerse cargo de todos los vuelos actualmente operados por LAN Argentina dentro del territorio argentino.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La aerolínea Lan Argentina fue intimada por el Poder Ejecutivo Nacional, el pasado 20 de agosto de 2013 en horas de la noche, a abandonar en 10 días el hangar que ocupa en el Aeroparque Jorge Newbery y, en consecuencia, a dejar de operar en el aeropuerto.
La empresa advirtió que, si le impiden usar la aeroestación metropolitana, no podrá seguir volando a los 14 destinos de cabotaje que tiene en el país.
La intimación se sustenta en una resolución del pasado 13 de agosto de 2013 y otra de noviembre de 2012, en las cuales el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) dispuso que Aeropuertos Argentina 2000 debería ceder, desde el 1 de agosto de este año, las instalaciones que sirven de guarda y mantenimiento de aeronaves de menor porte para uso exclusivo de Aerolíneas Argentinas e Intercargo (servicios de rampa).
De acuerdo a LAN, la resolución del ORSNA no la incluía, dado que no opera aeronaves de menor porte (hasta 30 plazas), como los taxis aéreos, y además la compañía realiza vuelos regulares.
Además, la empresa tiene un contrato firmado en 2008 con Aeropuertos Argentina 2000 para operar el hangar y la base de mantenimiento para su flota de aviones en Aeroparque hasta el año 2023. En el hangar del cual pretenden desalojarla, LAN realiza las tareas de mantenimiento de los 10 aviones que vuelan en el país, operación que ocupa a 1.500 personas del total de 3.000 que trabajan en la empresa. Por dichas instalaciones la empresa pagaría un cánon de U$S 20.000 mensuales y habría realizado una inversión de U$S 5 millones.
Aparentemente el ORSNA habría pactado con las empresas de taxis aéreos que podrían seguir operando en el aeropuerto metropolitano hasta diciembre para después mudarse a San Fernando. Ellas serían: MacAir (del grupo Macri), Royal Class (de Pablo Yabrán), Bayres Fly (de Luis Grande), Autonomy (de Cristóbal López), Tango Jet (de Andy Deutsch, ex dueño de LAPA) Aerovip (de Carlos Ávila), Milenium (que le alquiló aviones a Presidencia), y SAS (de Eduardo Eurnekian).
Queda claro que no resulta igual, logísticamente, operar desde San Fernando para las empresas de taxis aéreos que para una empresa con vuelos regulares de línea, tal como lo aseguró un ejecutivo de LAN, para el cual "la operación de LAN Argentina es inviable sin el hangar", viéndose obligada a "dejar de volar a los 14 destinos" que tiene en la Argentina.
La aerolínea emitió un comunicado en el cual sostiene que la "nueva medida del ORSNA culmina una serie de iniciativas sufridas por LAN en los últimos años y se enmarca dentro del objetivo expresado por el viceministro Kiciloff a autoridades del gobierno de Chile en noviembre del 2012" en el sentido que no querían competencia y "el objetivo final es que el Aeroparque sea utilizado exclusivamente por Aerolíneas Argentinas".
La intimación se sumó a las complicaciones que la compañía tuvo con la estatal Intercargo, que le suspendió en reiteradas oportunidades la prestación del servicio de mangas.
LAN Argentina tiene presencia en los vuelos domésticos del país desde 2005, cuenta con 12 aviones Airbus A320, y en 2011 transportó 1,9 millones de pasajeros, lo que constituye una participación cercana al 30% en el mercado nacional. De complicarse su negocio en Argentina, la compañía se vería sensiblemente afectada, dado que, dentro de las ventas de la empresa, Argentina representa un 11% (U$S 616 millones), luego de Chile (25%) y EE.UU. (20%).
Quizás la verdadera intención de este desalojo esté exclusivamente fundamentada en las supuestas declaraciones del viceministro Kicillof, porque desde el punto de vista legal, la resolución del ORSNA es absolutamente inconsistente.
¿Resultan de menor porte los Airbus A320, que transportan alrededor de 150 pasajeros, utilizados por LAN en su operatoria argentina?
¿Cómo se consideran los vuelos realizados en días, horarios y a destinos regularmente preestablecidos? ¿Irregulares? ¿Furtivos?
Definitivamente no. Por tanto, entendemos que estamos frente a una resolución absolutamente arbitraria que merece ser explicada.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ, JULIO CESAR LA RIOJA UCR
BRIZUELA Y DORIA DE CARA, OLGA INES LA RIOJA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)