PROYECTO DE TP


Expediente 5869-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL SEÑOR MINISTRO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS DE LA NACION DOCTOR JULIO CESAR ALAK, SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO PENITENCIARIO FEDERAL.
Fecha: 21/08/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 115
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar, en los términos de los artículos 71 de la Constitución Nacional, y del artículo 204 del Reglamento de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, la presencia del Señor Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Dr. JULIO CÉSAR ALAK, para que brinde las explicaciones pertinentes respecto de las siguientes cuestiones;
1 - Informe a esta Honorable Cámara si desde el Ministerio a su cargo se han formulado directivas hacia el Jefe del Servicio Penitenciario Nacional, Dr. Víctor Hortel luego de los reiterados avisos y denuncias que se vienen produciendo desde el mes de Julio del año 2012 y que en su conjunto señalaban groseras irregularidades en el manejo de la Institución.
2 - Informe si desde el Servicio Penitenciario Nacional se ofrecieron y brindaron a ese Ministerio o si éste exigió en definitiva, explicaciones o razones que permitan excusar los reiterados y bochornosos escapes de presos en las siguientes oportunidades:
- Hernán Javier Prola, fugado el 26 de Octubre de 2012.
- Hernán David Salas, fugado el 8 de Abril de 2013.
- Cristian Rueda, fugado el 8 de Abril de 2013.
- Víctor Hugo Martínez, fugado el 8 de Abril de 2013.
- José María Bagnoto, fugado el 8 de Abril de 2013.
- Sergio Agüero, fugado el 8 de Abril de 2013.
- Martín Ricardo Araya, fugado el 14 de Abril de 2013.
- Shiva Narada Benítez Díaz, fugado el 28 de Junio de 2013.
- Jorge Antonio Olivera, fugado el 25 de Julio de 2013.
- Gustavo De Marchi, fugado el 25 de Julio de 2013.
- José Durán, fugado el 20 de Agosto de 2013.
- Claudio Marcelo Ortiz, fugado el 20 de Agosto de 2013.
- Luciano Javier Campo, fugado el 20 de Agosto de 2013.
- Martín Alejandro Espiasse Pugh, fugado el 20 de Agosto de 2013.
- Alberto Manuel Freijo, fugado el 20 de Agosto de 2013.
- Leonardo Antonio Salto, fugado el 20 de Agosto de 2013.
- Thiago Ximenez, fugado el 20 de Agosto de 2013.
- Renato Dutra Pereira, fugado el 20 de Agosto de 2013.
- Cristian David Espínola Cristaldo, fugado el 20 de Agosto de 2013.
- Marcos Ezequiel Sánchez, fugado el 20 de Agosto de 2013.
- Mario Enrique Bañera, fugado el 20 de Agosto de 2013.
- Jonathan Páez, fugado el 20 de Agosto de 2013.
- Luis Alberto López, fugado el 20 de Agosto de 2013.
3 - Informe cuales son las medidas que piensa adoptar el Servicio Penitenciario Nacional en el futuro para evitar que se sigan produciendo las reiteradas y vergonzosas fugas de sus internos.
4 - Informe en relación a la nómina de internos evadidos señalados en el punto dos, a quienes se han podido recapturar y cuáles son las acciones en marcha para poder apresar al resto de los evadidos.
5 - Informe cuales fueron los motivos y razones que impulsaron a ese Ministerio a nombrar en reemplazo del renunciante Jefe del Servicio Penitenciario Nacional, Dr. Víctor Hortel, al Dr. Alejandro Marambio.
6 - Informe cuales fueron los motivos y razones que en el año 2010 impulsaron a ese Ministerio a permitir el alejamiento del Dr. Alejandro Marambio de su cargo como Jefe del Servicio Penitenciario Nacional.
7 - Informe si en la actualidad se siguen realizando a través de la agrupación "Vatayón Militante" salidas transitorias de presos y en su caso analice y evalúe si la finalidad de resocialización de los internos viene resultando exitosa mediante la aplicación de tales prácticas.
8 - Informe a esta Cámara quienes de todos los evadidos detallados en el punto dos pertenecen a la agrupación "Vatayón Militante".
9 - Informe que se ha hecho desde el Ministerio con relación a los Agentes del Servicio Penitenciario Federal involucrados con el cargamento de dos toneladas de marihuana incautado en la Provincia de Misiones en el mes de Mayo de 2011. Asimismo informe en qué estado se encuentra la causa judicial y si la línea de investigación judicial ha motivado alguna medida de parte de ese Ministerio o del Servicio Penitenciario Nacional respecto a sus agentes subordinados.
10 - Informe en que se está colaborando desde el Ministerio de Justicia de la Nación y desde el Servicio Penitenciario Nacional, en la lucha contra la inseguridad cotidiana.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los motivos que fundamentan este pedido de Interpelación son ya de público conocimiento pues se trata en todos los casos de eventos que vienen repitiéndose a lo largo de varios meses.
Ya en el mes de Mayo del año 2011, las noticias (1) nos sorprendían con la incautación de más de dos toneladas de marihuana en la Provincia de Misiones de manos de dos Agentes del Servicio Penitenciario Nacional, en una operación en la cual utilizaron un camión oficial de la Institución con el cual recorrieron miles de Kilómetros sin ser detenidos y bajo la apariencia de estar realizando una mudanza para un superior jerárquico. La causa judicial se encuentra todavía en trámite en los Juzgados Federales de Misiones.
Posteriormente, hace ya un año, en el mes de Julio de 2012, las graves irregularidades motivaron una denuncia penal al Jefe del Servicio Penitenciario Nacional, Dr. Víctor Hortel por haber motorizado, promocionado y permitido a los integrantes de la agrupación política kirchnerista "Vatayón Militante", salidas de presos de las cárceles que se realizaban por fuera de las condiciones de legalidad que pauta al efecto la ley de ejecución penal. En este sentido debemos remarcar lo que en aquella oportunidad sosteníamos en el sentido de que una cosa es una política estratégica de reinserción en la sociedad de los condenados y otra muy diferente es la arbitrariedad manifiesta de utilizar un cargo público para trasladar detenidos con el único fin de animar actos políticos.
Como ley general puede afirmarse que en materia de política en sus variados ámbitos, tanto sus éxitos como sus fracasos son conocidos sólo luego a través de sus resultados. Así, la política de un control laxo o superfluo a base de clases de murgas y mitines políticos instaurada desde el Servicio Penitenciario Nacional con la incuestionable venia del Ministerio de Justicia han dado -además de los sucesos ya referenciados- los siguientes resultados.
La Fuga del interno Hernán Javier Prola, ocurrida el día 26 de Octubre de 2012. Este interno hacía un mes que había sido condenado a 30 años de prisión por asociación ilícita, robo y privación de la libertad. Se fugó de una ambulancia mientras era trasladado a un Hospital para "hacerse unos estudios" con la presunta complicidad o por lo menos connivencia de los uniformados del Servicio Penitenciario Nacional que lo custodiaban. Esto a tal punto que unos días después la Justicia ordenó la detención de los cuatro agentes penitenciarios quienes quedaron detenidos por el delito de facilitación a la evasión dolosa.
Posteriormente, el día 8 de Abril de 2013, y en circunstancias en que se producía el traslado de varios detenidos, se produjo la evasión de seis presos mientras el camión que los trasladaba, transitaba la Autopista Ricchieri. Allí se escaparon: Hernán David Salas, Cristian Rueda, Víctor Hugo Martínez, José María Bagnoto, Sergio Agüero, todos presos altamente peligrosos que purgaban condenas de varios años. Los entretelones de la fuga que fue calificada en su oportunidad por los medios como "cinematográfica", derivaron en una investigación judicial a cargo del Fiscal Juan Marcelo Diemonde, que vinculó el hecho con una irresponsabilidad concreta de los agentes del Servicio Penitenciario Federal que permitió la fuga.
Cuatro días después, el día 14 de Abril de 2013, se produce una nueva fuga. En este caso se trata del interno Martín Ricardo Araya, quien se encontraba purgando una condena por homicidio y a quien todavía le restaban por cumplir 10 años más de la misma. La fuga ocurrió mientras un grupo de reclusos protagonizaba un reclamo y huelga de hambre en otro de los pabellones del penal. Aprovechando la distracción de los guardias, Araya salió por una puerta hacia un patio común, y cortando un alambrado recuperó ilegalmente su libertad. El suceso motivó que seis agentes penitenciarios fueran apartados de sus cargos.
Dos meses después, más precisamente el día 28 de Junio de 2013, el interno Shiva Narada Benítez Díaz, se fugó de la Facultad de Derecho de la UBA, donde asistía regularmente a clases. Al parecer, los Agentes del Servicio Penitenciario Federal que se encontraban bajo la responsabilidad de su custodia lo dejaron en el salón y se retiraron. Tras haberlo perdido de vista, y al regresar al salón, notaron que el interno se había fugado.
El día 25 de Julio de 2013, los internos Jorge Antonio Olivera, y Gustavo De Marchi, se fugaron del Hospital Militar donde habían sido trasladados para un chequeo médico irrelevante. La fuga fue tan sigilosa y estaban tan poco controlados, que nadie sabe a ciencia cierta cómo, ni en qué momento se escaparon. Ambos se encontraban purgando penas de prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad. Las autoridades del Servicio Penitenciario Federal no desconocían en absoluto, la muy alta la probabilidad de una fuga como la ocurrida en el Hospital Militar Central. En tal sentido, ya en el mes de Junio de 2012, la Dirección de Inteligencia del Servicio Penitenciario, elevó un informe a la Dirección Nacional alertado del peligro que implicaba el traslado de los represores condenados por delitos de lesa humanidad a diferentes hospitales. Los hechos demuestran que obviamente el informe fue desestimado por las máximas autoridades. El resultado lógico: El engrosamiento del listado de evadidos y fugados.
Cierra -hasta el momento- las nóminas de fugas, los trece internos que se evadieron el día 20 de Agosto de 2013 mediante un boquete realizado en el penal de Ezeiza: Claudio Marcelo Ortiz, Luciano Javier Campo, Martín Alejandro Espiasse Pugh, Alberto Manuel Freijo, Leonardo Antonio Salto, Thiago Ximenez, Renato Dutra Pereira, Cristian David Espínola Cristaldo, Marcos Ezequiel Sánchez, Mario Enrique Bañera, Jonathan Páez, y Luis Alberto López.
Rindiéndose finalmente el Jefe del Servicio Penitenciario Nacional, Dr. Víctor Hortel al peso ya indisimulable de sus cada vez más frecuentes fracasos en materia penitenciaria, no tuvo más alternativa que presentar su renuncia indeclinable al cargo, lo cual se produjo el mismo día de la segunda fuga colectiva. Resta ahora por ver en qué situación quedan otros funcionarios con alta responsabilidad en la materia, y asimismo el futuro de la política penitenciaria en nuestro país.
En este sentido debe decirse que en la seguidilla de acontecimientos bochornosos que se vienen produciendo, viene a quedar demostrado en forma preocupante, la existencia de una política absolutamente errada en materia de reinserción penal. En el diseño de esta política no resultan ajenos el titular del Servicio Penitenciario Nacional, el Ministerio de Justicia de la Nación, como así tampoco la mismísima Presidencia de la Nación.
Por otra parte, la interpelación pretendida del Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación resulta procedente toda vez que el Servicio Penitenciario de la Nación depende directamente del Poder Ejecutivo Nacional y se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Justicia de la Nación. El alejamiento del Jefe del Servicio Penitenciario en virtud de su renuncia indeclinable al cargo no permite otra solución sino promover la presencia del Ministro de Justicia ante esta Cámara.
Es de recordar por último que ya en fecha 29 de Julio de 2013 (Hace menos de veinte días) habíamos presentado una nota por ante la Presidencia de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados de la Nación solicitando precisamente la comparencia del ahora renunciado Dr. Víctor Hortel a los fines de que diera explicaciones sobre los reiterados sucesos de evasión de presos que se venían produciendo.
Es por lo expuesto que solicitamos a los Señores y Señoras Diputados/as que acompañen el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
COMI, CARLOS MARCELO SANTA FE COALICION CIVICA - ARI
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION PENAL (Primera Competencia)
ASUNTOS CONSTITUCIONALES