PROYECTO DE TP


Expediente 5868-D-2015
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LA DESIGNACION, COMO NUEVO JEFE DE LA POLICIA DE LA PROVINCIA DEL CHACO, DEL COMISARIO ARIEL ACUÑA.
Fecha: 06/11/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 151
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su repudio por la decisión del gobernador de la provincia de Chaco, Jorge Capitanich de nombrar como nuevo jefe del policía provincial al Comisario Ariel Acuña, quien diera la orden de desalojo y posterior represión, el 24 de septiembre pasado, contra Ángel Verón y los manifestantes que estaban manifestándose en el kilómetro 997 de la ruta nacioal N°11.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A través de este proyecto queremos expresar nuestro repudio a la decisión del gobernador de la provincia de Chaco, Jorge Capitanich de nombrar como nuevo jefe del policía provincial al Comisario Ariel Acuña, quien diera la orden de desalojo y posterior represión, el 24 de septiembre pasado, contra Ángel Verón y los manifestantes que estaban manifestándose en el kilómetro 997 de la ruta nacional N°11.
Ángel Verón, lideraba el movimiento "No al Desalojo", en la provincia de Chaco. El gobierno de Capitanich y su policía lo asesinaron a golpes por reclamar el cumplimiento de promesas electorales en materia de viviendas y trabajo. El comisario Ariel Acuña fue quien ordenó la represión desencadenante de la muerte del dirigente social.
Consideramos que es una provocación y una falta de respeto enorme a la sociedad chaqueña, y la familia de Verón en particular, que Capitanich designe como jefe de policía a quien ordenó esa brutal represión. Además, es una pésima señal para la búsqueda de verdad y el buen camino en las investigaciones este nombramiento.
Pareciera que el gobernador, con las renuncias de Oteo, Churín y Peña, trata de sacarse de encima su propia responsabilidad política en la muerte de Verón , mientras coloca a Acuña, involucrado en los hechos ocurridos, para que las huellas de las responsabilidades las busque quien también fue parte de los vergonzosos acontecimientos.
Es fundamental que en el caso Verón se investigarse seriamente la cadena de responsabilidades dentro de la policía y del sistema de salud a cargo de la gestión de Capitanich; así como las denuncias de falseamiento de datos en actas y certificados públicos, porque desde el Estado no se deben amparar conductas delictivas llevadas adelante por funcionarios a quienes la sociedad le confió el bien más preciado que es la vida de un ser humano.
Es de destacar que el diputado del bloque Libres del Sur, Carlos Martínezcriticó duramente a los legisladores del PJ que en la última sesión de octubre impidieron la presencia de funcionarios para el martes siguiente en la legislatura, para dar explicaciones, y dijo"Queremos la presencia urgente de Muñoz Femenía, a cargo del ministerio de gobierno , para que nos brinde toda la información con que cuenta, y advertimos a los diputados del PJ que la seguiremos buscando pese a la actitud de quienes, como ellos, ponen palos en la rueda del camino hacia la verdad de los hechos en un verdadero acto de cómplices políticos".
Vale recordar que Verón, fue salvajemente golpeado por la policía provincial luego de un corte de ruta efectuado exigiendo de ayuda oficial para la construcción de viviendas, y el 19/10/15 falleció a raíz de las heridas recibidas. Llevaba semanas internado agonizando. Una vez en ese centro de atención, la familia de Verón fue informada de que su estado era muy delicado. "Llegó con las tripas afuera", les dijo alguien en el hospital. Es que una cirugía abdominal de tiempo atrás se reabrió a raíz de la golpiza. El dirigente social no mejoró y fue inducido a un cuadro de coma farmacológico. Algo que también indignó fue que Verón fue mantenido esposado a su cama de la terapia intensiva, pese a su condición.
Por lo expuesto solicitamos justicia y acompañar este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA BUENOS AIRES LIBRES DEL SUR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)