PROYECTO DE TP


Expediente 5868-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LO OCURRIDO CON EL MENOR FRANCO VELLAZ, QUIEN FALLECIO EN EL "HOSPITAL MATERNO INFANTIL DE MAR DEL PLATA (HIEMI)", PROVINCIA DE BUENOS AIRES, Y ANTE LO CUAL NO SE CONCRETO LA DONACION DE ORGANOS.
Fecha: 21/08/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 115
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través de los organismos que correspondan, informe sobre los siguientes puntos, respecto de lo ocurrido con el menor Franco Vellaz:
1) Si es cierto que, luego de determinarse la muerte cerebral del menor, se corroboró que los órganos estaban en condiciones y se dio aviso al Centro Único de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires (Cucaiba).
2) Si es correcto que nunca llegaron y el niño murió 37 horas después sin haber sido operado.
3) En caso de que esa información sea correcta, si se tienen pensado tomar medidas al respecto, especialmente de cara al futuro.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Franco Vellaz, un chico de 13 años de la ciudad de Mar del Plata, falleció la semana pasada en el Hospital Materno Infantil de Mar del Plata (Hiemi). Se le detectó muerte cerebral y que su estado era irreversible. Ante esta situación, su padre, Marcelo, decidió donar sus órganos.
Frente la determinación del padre del menor, los médicos del Hiemi iniciaron los trámites correspondientes para este tipo de casos: corroboraron que los órganos estaban en condiciones y avisaron a los responsables del Centro Único de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires (Cucaiba) que debían realizar la intervención cuanto antes. Pero, aunque parezca increíble, jamás llegaron y el niño falleció 37 horas después sin haber sido operado.
Parece increíble que en un país en el que tenemos más de 7000 pacientes en lista de espera desaprovechemos la chance de darle una solución a los problemas de esas personas.
Es por todo lo expuesto Sr. Presidente, que solicitamos la aprobación de este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
YAGÜE, LINDA CRISTINA NEUQUEN UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)