PROYECTO DE TP


Expediente 5867-D-2013
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LAS VIOLENTAS DECLARACIONES ANTIDEMOCRATICAS DEL SEÑOR LUIS D´ELIA, ATENTANDO CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESION MEDIANTE LA INTIMIDACION A PERIODISTAS.
Fecha: 21/08/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 115
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su más enérgico repudio y su profunda preocupación ante las violentas declaraciones y profundamente antidemocráticas del señor Luis D'Elía, incitando a conductas violentas y atentando contra la libertad de expresión mediante la intimidación de periodistas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En los últimos días (18, 19 y 20 de Agosto), el señor Luis D´Elía ha realizado manifestaciones públicas preocupantes, que de ninguna manera se enmarcan dentro de la libertad de expresión sino que son directamente una incitación a la violencia, y opera como un mecanismo de censura indirecta que debe ser repudiado.
Luid D´Elía ha publicado en las redes sociales la dirección personal del periodista Jorge Lanata y convocó a la gente a "dirigir allí todos sus repudios". Es evidente que esta conducta no es propia de una sociedad democrática, en la que las personas y fundamentalmente los periodistas pueden opinar libremente sin sufrir atentados contra su integridad personal. Sin perjuicio de las acciones personales que le correspondan al Sr. Jorge Lanata, la incitación a la violencia en contra de cualquier periodista debe ser condenada para evitar que vuelva a suceder y fundamentalmente evitar que algún periodista tema publicar información por miedo a sufrir represalias.
Se debe garantizar la mayor libertad de expresión, evitando mecanismos de censura directa e indirecta.
En el mismo sentido ofensivo y antidemocrático se ha expresado en relación a Hector Magnetto al afirmar que "es presidente de la argentina" y que "asumió el 24 de marzo de 1976".
El principio n° 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión dice: 9. El asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada.
Considero que la conducta del Señor Luis D´Elía es claramente intimidatoria de los comunicadores sociales, razón por la cual según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos debe ser condenada y repudiada.
Por todo lo expuesto, es que pedimos el acompañamiento de las señoras y los señores legisladores al presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ALONSO, LAURA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
TONELLI, PABLO GABRIEL CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
BERTOL, PAULA MARIA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
MARTINEZ, SOLEDAD BUENOS AIRES PRO
BULLRICH, PATRICIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION POR TODOS
MAJDALANI, SILVIA CRISTINA BUENOS AIRES PRO
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
MICHETTI, MARTA GABRIELA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
DE MARCHI, OMAR MENDOZA DEMOCRATA DE MENDOZA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LIBERTAD DE EXPRESION (Primera Competencia)