Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 5866-D-2009
Sumario: EXPRESAR ADHESION A LA CONMEMORACION DEL "DIA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA", A REALIZARSE EL PRIMERO DE DICIEMBRE DE CADA AÑO.
Fecha: 26/11/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 168
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Adherir a la conmemoración del "Día Mundial de la lucha contra el SIDA", a realizarse el día 1 de Diciembre de cada año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A través de la Resolución 43/15 Naciones Unidas, puso de manifiesto su preocupación frente al incremente con características de pandemia del Sindrome de Inmuno deficiencia adquirida, en todas las regiones del mundo.
Tomando conciencia de la necesidad de adoptar políticas públicas tendientes a promover y mejorar la salud humana, así como también la necesidad de reforzar todos los mecanismos que generen condiciones de accesibilidad a los objetivos de salud, particularmente los establecidos en los Objetivos del Desarrollo del Milenio.
Reforzando los objetivos plantados por la Organización Mundial de la Salud, en el año 1988, la Asamblea General adopta el 1 de diciembre de cada año, como conmemorativo del "Día Mundial de la lucha contra el SIDA", con la finalidad de que dicha fecha sea la herramienta normativa para lograr la toma de conciencia sobre el VIH, sensibilizando a la comunidad internacional, además de instar a que todo lo relacionado con esta enfermedad sea parte de las agendas públicas de los diferentes estados, dando a conocer la información necesaria sobre la epidemia, e intercambiando los avances científicos sobre el tema.
La fecha nos remonta a la detección y diagnóstico en el año 1981. Ello se transforma en una decisión unánime por parte de la Cumbre Mundial de Ministros de Salud sobre Programas de Prevención del SIDA llevada a cabo en el año 1988, dentro del programa de Naciones Unidas.
Desde esa fecha Naciones Unidas lleva adelante una lucha continuada concientizando tanto a los gobiernos como la sociedad civil en su conjunto para que lleven adelante fuertes campañas de concientización, prevención y lucha contra el flagelo del SIDA.
Según la Cruz Roja Internacional en un reciente informe, concluye que pandemia de VIH en América Latina y el Caribe se alimenta de las desigualdades económicas y sociales, el estigma, la discriminación y la homofobia.
"Se afirma que en la mayoría de los países de la región es cada vez mayor la brecha entre quienes tienen acceso a servicios de salud y educación y quienes no lo tienen". "Las tasas más altas de VIH se dan entre las comunidades más vulnerables, como hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres, prisioneros, trabajadores sexuales y personas que se inyectan drogas".
El documento sostiene que es imprescindible comprender las especificidades locales para reducir con éxito la escalada de la transmisión del virus.
Por otra parte, destaca la necesidad de que la comunidad internacional aumente los recursos para combatir la enfermedad, que requiere una acción sostenida a largo plazo.
Si bien el porcentaje mundial de personas que viven con el VIH se ha estabilizado desde el año 2000, observamos como la tasa de nuevas infecciones por el VIH ha disminuido en varios países pero, a nivel mundial, el aumento de nuevas infecciones en otros países contrarresta, al menos en parte, estas tendencias favorables.
Otro dato relevante es que, a medida que aumentó el acceso al tratamiento en los últimos diez años, disminuyó el número anual de fallecimientos por sida.
A nivel mundial, el porcentaje de mujeres entre las personas que viven con el VIH se ha mantenido estable (en el 50%) durante varios años, aunque la proporción de infecciones en las mujeres está aumentando en varios países.
En este punto debemos detenernos para traer a colación la
Según datos estadísticos establecidos por UNAIDS, a escala mundial, la epidemia de VIH se ha estabilizado, pero los niveles de nuevas infecciones y de fallecimientos por sida son inaceptablemente altos:
Se estima que, en todo el mundo, 33 millones [30,3 millones-36,1 millones] de personas vivían con el VIH en 2007.
El número anual de nuevas infecciones por el VIH disminuyó de 3,0 millones [2,6 millones-3,5 millones] en 2001 a 2,7 millones [2,2 millones-3,2 millones] en 2007.
En total, 2,0 millones [1,8 millones- 2,3 millones] de personas fallecieron a causa del sida en 2007, mientras que las estimaciones para 2001 fueron de 1,7 millones [1,5 millones- 2,3 millones].
Debemos referirnos además al perfil epidemiológico del SIDA, el cual ha variado con el transcurso del tiempo en ciertas regiones de la República Argentina.
Datos oficiales muestran que la distribución geográfica de las personas con SIDA en el país varía de acuerdo con el momento evolutivo de la epidemia.
Hasta el año 1993, podía observarse una mayor concentración de personas enfermas en la provincia de Buenos Aires, seguida por la ciudad de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.
Estas cuatro jurisdicciones sumaban alrededor del 90 por ciento de los enfermos hasta 1993.
Sin embargo, a partir del año 1994-2000, este porcentaje disminuye alrededor el 86 por ciento, creciendo el número de infectados en las provincias de Mendoza, Misiones, Tucumán y San Juan.
Lo que no puede dejar de desconocerse es que la prevención se convierte en herramienta fundamental, sobre todo en aquellos sectores con menos recursos.-
Frente a esta realidad, adherimos no solo a la conmemoración del día mundial de la lucha contra el SIDA, sino que además bregamos porque el tema sea parte prioritaria en la agenda pública.
Por estas razones y las que se expondrán al momento del tratamiento del presente proyecto de declaración es que solicitamos a nuestros pares la aprobación del mismo.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
STORNI, SILVIA CORDOBA UCR
LANCETA, RUBEN ORFEL BUENOS AIRES UCR
GIUDICI, SILVANA MYRIAM CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
AZCOITI, PEDRO JOSE BUENOS AIRES UCR
GUERCI, BEATRIZ ELVIRA JUJUY UCR
GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL JUJUY UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)